Descripción del mercado de trabajo en el clúster de Cuero, Calzado y Marroquinería

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Eric Moreno

El presente documento describe la estructura del clúster de cuero, calzado y marroquinería en Bogotá-Cundinamarca, que se aborda desde distintas ópticas como son, comercio exterior, parque industrial y mercado laboral. Se centra particularmente en determinar las características de empleabilidad de la fuerza de trabajo que se desempeña económicamente en el clúster y devela que, a pesar de ser competitivo el mercado local en la manufactura de productos de marroquinería, la formación técnica o tecnológica de mano de obra que se oferta en el mercado laboral no corresponde con los requerimientos técnicos de esta actividad, situación que tiende a frenar antes que a impulsar la dinámica propia del clúster.

cuaderno_35.png
Foto: OdeBogotá

La identificación de las fortalezas comerciales del clúster de cuero, calzado y marroquinería mercado internacional, fue la estrategia escogida para acercarse a la definición de requerimientos en términos de los perfiles ocupacionales que es deseable robustecer al interior de este clúster, para afianzar la inserción del mismo y de sus productos en el contexto mundial.

Aunque existen vacíos de información respecto a los requerimientos de personal en este clúster y en particular los perfiles ocupacionales, se procuró obtener información de demanda laboral por medio de las bases de datos suministradas por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo - UASPE, constituyéndose éste en un mecanismo novedoso de consulta antes no utilizado. Entre las virtudes de dicha base se encuentra que compila la información de las demás agencias públicas y privadas de gestión y colocación, entre las que se encuentran las cajas de compensación.

En ese contexto, el estudio permitió establecer que hoy en día, para el sector empresarial cobra mayor relevancia la experiencia de los candidatos, respecto al nivel educativo obtenido por los mismos. Esto pone de manifiesto, que son amplias las oportunidades para el clúster en torno a la formación y fortalecimiento de competencias técnicas laborales.

En general, la información recabada en desarrollo de este estudio así como las conclusiones obtenidas en desarrollo del mismo, se constituyen en insumo de trabajo, de cara a la definición e implementación de un plan de acción ocupacional para el clúster, tomando en consideración las diferencias de operación y las necesidades de mano de obra requeridos en los sub sectores económicos que lo conforman, esto, con el objeto de potencializar la actividad económica al interior de este clúster en Bogotá y de favorecer la cualificación del personal ocupado en el mismo.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: