Día internacional del trabajo doméstico no remunerado

Autor: 
Anyela María Guerrero Albarracín y Marcela Alvear Portaccio

Cada 22 de julio se celebra el día internacional del trabajo doméstico no remunerado, declarado así oficialmente en 1983 durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares. El Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, considera importante tratar este tema en la presente nota editorial, para contribuir con el análisis y seguimiento sobre la inclusión del mismo en los sistemas de medición de la cuentas nacionales, como un aspecto que favorece el desarrollo económico y social del país y la ciudad.

nodoyxhecho.jpg
Foto:OdeBogotá

Cada 22 de julio se celebra el día internacional del trabajo doméstico no remunerado, declarado así oficialmente en 1983 durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares. El Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, considera importante tratar este tema en la presente nota editorial, para contribuir con el análisis y seguimiento sobre la inclusión del mismo en los sistemas de medición de la cuentas nacionales, como un aspecto que favorece el desarrollo económico y social del país y la cuidad.

Es importante determinar y visibilizar el esfuerzo y la importancia que tiene el trabajo doméstico no remunerado y que realizan principalmente las mujeres a partir del cual las familias acceden a un mejor bienestar gracias a la alimentación, mantenimiento del vestuario, limpieza del hogar, cuidado de los niños, cuidado de adultos y en general la administración del hogar que permiten mejorar la calidad de vida de los hogares bogotanos.

Efectivamente, cuando se observa el tiempo que hombres y mujeres utilizan en Bogotá para hacer Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), encontramos una diferencia marcada, en el caso de las mujeres, estas utilizan 7 horas y 43 minutos en promedio, en tanto que los hombres utilizan en promedio 3 horas y 39 minutos. Lo cual pone de relieve la asimetría existente en el uso del tiempo que existe entre unos y otras, desigualdad que se traduce en una pobreza de tiempo real para las mujeres. Adicionalmente, si se considera que la diferencia en el tiempo promedio dedicado al tabajo remunerado se registra que las mujeres participan con 51 minutos menos que los hombres, lo cual significa que la participación y los aportes de las mujeres a sus familias ya no solo se traduce en el trabajo doméstico no remunerado, sino en aportes de recursos monetarios muy importantes.

A continuación se muestra cuáles son las definiciones de trabajo doméstico remunerado y no remunerado, el análisis de las actividades que los conforman, las cuales se miden a través de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo – ENUT llevada a cabo por el DANE y cuya representatividad para Bogotá se logró bajo un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico con el DANE. Esta encuesta hace parte de la información estadística que permite al país medir las condiciones de vida de los colombianos, y en sus cifras se puede observar la participación de la población por día dedicado a estas actividades, así como el tiempo y se muestra de manera específica los datos tanto para hombres como para mujeres.

El trabajo doméstico tiene dos connotaciones, Trabajo Doméstico Remunerado – TDR y Trabajo Doméstico No Remunerado – TDNR, para entender las diferencias a continuación se presentan las dos definiciones, la primera desde el punto de vista de la OIT y la segunda desde la Ley 1413 de 2010.

En el artículo 1 del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabadores domésticos, se establece, el trabajo doméstico como aquel realizado en un hogar u hogares o para los mismos, desempeñado por un trabajador doméstico, de mujer u hombre, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo. Para este convenio es importante señalar que una persona que realice trabajo doméstico únicamente de forma ocasional o esporádica, sin que este sea una ocupación profesional, no se considera trabajador doméstico.

En Colombia, desde 2013, el Gobierno Nacional a través de los Decretos 2616 de 2013 donde se promueve la formalización laboral de los trabajadores informales y el 721 de 2013 por medio del cual se regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de compensación familiar, busca en concordancia con el Convenio 189 de la OIT, mejorar la condiciones laborales de este trabajo.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado desde los organismos internacionales y el Gobierno Nacional, el trabajo doméstico continúa siendo un trabajo mal remunerado, donde los contratos laborales en la mayoría de los casos se realizan de manera verbal, desconociendo en ocasiones derechos como el descanso, afiliaciones a seguridad social, auxilios, entre otros. Este trabajo es desempeñado en la mayoría de los casos por mujeres, las cuales solo pueden acceder al mercado laboral a través de este tipo de empleos donde se requiere poca cualificación, bajos niveles de escolaridad y poca experiencia.

Por otro lado, la Ley 1413 de 2010, define el  trabajo de hogar no remunerado como los “servicios domésticos, personales y de cuidados generados y consumidos dentro del propio hogar para las que no se percibe retribución económica directa” (Art. 2)

Teniendo en cuenta la última definición, a continuación se indican las actividades que componen el trabajo doméstico no remunerado, establecidas en la Ley 1413 de 2010, para luego realizar el análisis de los resultados arrojados por la Encuesta del Uso del Tiempo – ENUT realizada por el DANE, cuyo periodo de recolección se dio entre agosto de 2012 y julio de 2013.

Actividades que componen el Trabajo Doméstico No Remunerado -TDNR

La encuesta de Uso del Tiempo,  genera información sobre el tiempo dedicado por la población de 10 años y más a actividades de trabajo remunerado, no remunerado y actividades personales. En esta nota editorial, se hará énfasis en las actividades domésticas no remuneradas, calculadas por el DANE para el periodo agosto 2012 a julio de 2013.

En términos generales se observa que alrededor del 80% de la población dedica tiempo a estas actividades, siendo las mujeres quienes participan en mayor proporción (88,4%), respecto a los hombres que participan en un 70%. Cuando se observa el tiempo que hombres y mujeres utilizan en Bogotá para hacer Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), encontramos una diferencia marcada, en el caso de las mujeres, estas utilizan 7 horas y 43 minutos en promedio diario para el TDNR en tanto que los hombres utilizan en promedio 3 horas y 39 minutos. Lo cual pone de relieve la asimetría existente en el uso del tiempo que existe entre unos y otras, desigualdad que se traduce en una pobreza de tiempo real para las mujeres.

A continuación se describen una a una las actividades que componen el Trabajo Doméstico No Remunerado:

1. Suministro de alimentos a miembros del hogar

Esta actividad incluye: preparar y servir alimentos, levantar los platos o lavar la loza y llevarle la comida a personas del hogar al sitio de trabajo o estudio.

Como se aprecia en la gráfica 1, en esta actividad participa el 48,6% de la población de la ciudad. De este total el 28,7% de las personas son hombres y el 66,8% son mujeres. En las cabeceras las mujeres participan 4,1 puntos porcentuales más que en Bogotá a esta actividad, mientras que los hombres participan 6,1 puntos porcentuales menos.

Gráfica 1.  Suministro de alimentos a miembros del hogar. Bogotá y resto del país – cabeceras. Participación (%) y tiempo (hh:mm)*, Agosto 2012 - Julio 2013

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

* hh:mm: Horas y minutos

En cuanto al tiempo que dedican las personas a esta actividad, podemos observar que una mujer en Bogotá dedica al día al menos dos horas, mientras que los hombres dedican a lo sumo una hora. En comparación con las cabeceras las mujeres dedican un poco menos de tiempo (14 minutos menos), para realizar este tipo de actividades.

Respecto a las tareas específicas dentro de este grupo de actividades, las dos actividades que más tiempo ocupan son: preparar y servir los alimentos donde 40% de la población participa en esta actividad  y requiere de una hora y veinte minutos de dedicación al día, en Bogotá. De este total el 59,1% de las mujeres llevan a cabo esta tarea la cual les demanda una hora y media de su tiempo, en comparación con los hombres que tan solo participan con el 19,1% y dedican media hora menos.

La otra actividad es lavar la loza y levantar la mesa, donde la participación promedio de la población en esta tarea es de 39,2%, siendo mayor este porcentaje para el caso de las mujeres (55,5%) y 21,3% para los hombres. El tiempo promedio que lleva hacer esta tarea es de media hora al día en general.

2. Actividades de mantenimiento de vestuario para miembros del hogar

Esta actividad incluye: Lavar, planchar o guardar la ropa de las personas del hogar, reparar ropa, cobijas, maletas o calzado de las personas del hogar y llevar o recoger ropa o zapatos de la lavandería o zapatería.

En la gráfica 2, se puede observar que el 20,5% de la población de Bogotá participa en esta actividad (30,7% de las mujeres y 9,2% para los hombres). Al compararlo con el comportamiento de las cabeceras se puede observar que la participación total es superior 4,1 puntos porcentuales con respecto al registro de la ciudad y que las mujeres dedican 7,9 puntos porcentuales más a esta actividad.

Gráfica 2.  Actividades de mantenimiento de vestuario para miembros del hogar. Bogotá y resto del país – cabeceras Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

En términos de tiempo como se puede apreciar en la gráfica 2, el mantenimiento de vestuario para los miembros del hogar ocupa en los bogotanos una hora promedio al día, donde las mujeres dedican una hora seis minutos, mientras que los hombres dedican treinta y ocho minutos en esta actividad. A nivel de las cabeceras, el tiempo promedio dedicado al día es de una hora diez minutos y las mujeres dedican diez minutos más a esta actividad que las mujeres de Bogotá.

La actividad que más participación y tiempo requiere es lavar, planchar o guardar ropa; pues el 20% de la población bogotana realiza esta actividad en la cual las mujeres participan con 30,1%, dedicando una hora promedio al día y los hombres con 8,9%, utilizando tan solo media hora al día.

3. Actividades de limpieza y mantenimiento para el hogar

Esta actividad incluye: Barrer, trapear, tender camas, sacudir el polvo, sacar la basura; cuidar mascotas, cuidar el jardín, limpiar el vehículo; traer combustible para uso del hogar diferente a leña; reparar o hacer instalaciones en la vivienda; reparar electrodomésticos, muebles o vehículos del hogar y llevar a reparar electrodomésticos muebles o vehículos del hogar.

Como se observa en la gráfica 3, si bien el 53,9% de la población participa en esta actividad, son las mujeres las que registran una mayor participación (65,6%), mientras los hombres registran una participación de 40,9%. A nivel de cabeceras el porcentaje de participación total disminuyen en 4,5 puntos porcentuales y los hombres participan 9,6 puntos porcentuales menos en esta actividad comparados con los bogotanos.

Gráfica 3.  Actividades de limpieza y mantenimiento para el hogar. Bogotá y resto del país - cabeceras Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

El tiempo total que se destina a actividades de limpieza y mantenimiento en Bogotá es de una hora nueve minutos, mientras que las mujeres en en esta misma ciudad dedican veintiséis minutos más que los hombres. En las cabeceras esta diferencia es menor en cinco minutos, es decir que las mujeres dedican veintiún minutos más que los hombre a esta actividad.

En la subdivisión de actividades las dos que más participación y tiempo requieren son limpiar la vivienda con una participación total de 51,3%, donde las mujeres participan con un 63,7% y los hombres con 37,6%. En términos de tiempo las mujeres dedican alrededor de una hora y cuarto a esta tarea mientras los hombres solo destinan cuarenta minutos.La otra actividad es cuidar mascotas, el jardín o limpiar el vehículo, donde la participación de la población total es tan solo del 8,5% y son los hombres los que más tiempo dedican a esta, casi una hora al día. 

4. Actividades de compras y administración del hogar

Esta actividad incluye: Comprar artículos personales para el hogar; comprar o reclamar medicamentos; dirigir o supervisar actividades de trabajo doméstico en el hogar; pagar facturas, poner o recoger encomiendas; buscar vivienda para comprar o tomar en arriendo y  cobrar subsidios.

Gráfica 4.  Actividades de compras y administración del hogar. Bogotá y resto del país – cabeceras Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

Como se observa en la gráfica 4, el 25,5% de los bogotanos participan en esta actividad al día, siendo más alta la proporción de mujeres (29,2%) frente a un 21,5% de los hombres. La diferencia con respecto a las cabeceras es tan solo de 1,8 puntos porcentuales más en el total y los hombres participan 3,3 puntos porcentuales más en esta actividad en las cabeceras.

En cuanto al tiempo promedio al día que se utiliza en esta actividad tanto en Bogotá como en las cabeceras, este no supera una hora y los tiempos por género son relativamente parejos.

En esta tarea, hay dos actividades que requieren mayor dedicación, comprar artículos personales o para el hogar, en las cuales participa el 22,7% de la población, utilizando en promedio cuarenta minutos; y la otra actividad es pagar facturas o hacer trámites, en la cual participa el 3,3% de las personas y requiere de al menos una hora para poder realizarse.

Además de las actividades de trabajo doméstico que acabamos de ver, el trabajador doméstico no remunerado también realiza actividades de cuidado, las cuales requieren que la persona que las realiza este alerta o preste atención especial. Estas actividades se indican a continuación:

Servicios de cuidado

5. Estar pendiente de miembros del hogar

Se define como la actitud de alerta, atención y preocupación por las actividades, estado anímico, de salud o necesidades de otra persona.

Gráfica 5. Estuvo pendiente de miembros del hogar. Bogotá y resto del país - cabeceras. Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

Esta tarea como se puede observar en la gráfica 5, ocupa al 37,5% de los bogotanos. Por sexo estas actividades recaen en mayor proporción sobre las mujeres(44,7%), mientras que la participación de los hombres en esta actividad es de 29,6%. Comparado con las cabeceras, la participación total en esta tarea es 4,5 puntos porcentuales menor que en Bogotá, mientras que los hombres participan 7,2 puntos porcentuales menos en las cabeceras.

En términos de tiempo en la misma gráfica, podemos ver que esta actividad requiere en promedio al día de seis horas de dedicación. No obstante, las mujeres en Bogotá dedican casi dos horas más que las mujeres de las cabeceras, al igual que los hombres que dedican alrededor de una hora adicional con respecto al registro en las cabeceras.

6. Realizar actividades con menores de 5 años

Estas actividades incluyen: Jugar; leer o contar cuentos y llevar a niños menores de 5 años al parque.

La participación total de la población en esta actividad tanto en Bogotá como en las cabeceras es en promedio del 13% como se observa en la gráfica 6. Las mujeres participan en la misma proporción tanto en Bogotá como en las cabeceras, mientras que los hombres bogotanos participan 0,9 puntos porcentuales más en esta actividad que los hombres de las cabeceras.

Gráfica 6. Realizó actividades con menores de 5 años. Bogotá y resto del país - cabeceras. Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

En la gráfica 6 podemos ver que el tiempo promedio dedicado a compartir con los niños y niñas menores de cinco años, tanto en Bogotá como en las cabeceras es de un poco más de una hora y cuarto; y que en esa actividad tanto hombres como mujeres dedican casi el mismo tiempo.

7. Actividades de cuidado físico a miembros del hogar

Estas actividades incluyen: Alimentar a una persona o ayudarle a hacerlo; bañarle o vestirle o colaborar en estas labores y suministrar medicamentos, hacer terapias o dar tratamiento a enfermedades.

En esta actividad como se aprecia en la gráfica 7, participa el 13,1% de la población de Bogotá y el 13,7% de las cabeceras. Sin embargo, es importante resaltar la diferencia en la participación de las mujeres, donde se observa que del total en Bogotá, el 19,9% de la participación es de las mujeres, en contraste con los hombres que solo participan con 5,6%, este comportamiento se replica en las cabeceras municipales del país.

Gráfica 7. Realizó actividades de cuidado físico a miembros del hogar. Bogotá y resto del país - cabeceras Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

En cuanto al tiempo promedio dedicado a esta labor, como se observa en la gráfica 7, este equivale a un poco más de una hora, tanto para Bogotá como para las cabeceras, destacándo que las mujeres dedican casi el doble del tiempo que los hombres en el cuidado físico a miembros del hogar.

8. Actividades de apoyo a miembros del hogar

Estas actividades incluyen: Ayudar con tareas o trabajos escolares; acompañar a citas médicas, odontológicas, urgencias, terapias u otras atenciones en salud y llevar o traer a personas del hogar al sitio de estudio, trabajo o a eventos culturales deportivos o recreativos.

En la gráfica 8 podemos ver que tan solo el 7% de la población de Bogotá participa en esta actividad y el 7,3% en las cabeceras. De nuevo son las mujeres quienes participan en mayor proporción que los hombres.

Gráfica 8. Realizó actividades de apoyo a miembros del hogar. Bogotá y resto del país - cabeceras Participación (%) y tiempo (hh:mm), Agosto 2012 - Julio 2013

 

Fuente: DANE - Encuesta del Uso del Tiempo

El tiempo que se dedica a esta actividad al día es de un poco más de una hora, aunque en este punto la dedicación es casi igual en términos de tiempo tanto en hombres como en mujeres.

En conclusión…

Según los cálculos hechos por el DANE para Colombia, se estima que el aporte al PIB del TDNR, es del 19,6% en promedio. Es decir, que el peso de las actividades de cuidado de la vida al Producto Interno Bruto, es de casi la quinta parte, si fuera considerado dentro de la gran matriz del sistema de cuentas nacionales. Según el informe del DANE del primer trimestre del 2014, los sectores que más aportan al PIB en su orden son: los servicios sociales (15,3%), comercio, restaurantes, hoteles (12,3%), industria (11,3%), construcción (6,7%). Es decir que el TDNR aporta más que los principales sectores económicos de la economía.

Cuando se observa el tiempo que hombres y mujeres utilizan en Bogotá para hacer Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), encontramos una diferencia marcada, en el caso de las mujeres, estas utilizan 7 horas y 43 minutos en promedio , en tanto que los hombres utilizan en promedio 3 horas y 39 minutos. Lo cual pone de relieve la asimetría existente en el uso del tiempo que existe entre unos y otras.

Como se puede observar en la nota, las actividades domésticas no remuneradas pueden dividirse en dos aspectos, los servicios domésticos que se concentran en mantener los aspectos físicos del hogar y de las personas en óptimas condiciones de limpieza, orden, tiempo, subsistencia, alimentación, entre otros y los servicios personales o de cuidado que se concentran en la atención especial que se debe brindar a los miembros del hogar que por su condición de edad, salud o bienestar demanda mayores cuidados.

La actividad de servicio doméstico que más tiempo demanda es la preparación de alimentos y son las mujeres quienes más participan en ella; en las actividades de servicio personal o de cuidado, estar pendiente de los miembros del hogar requiere de más de seis horas de dedicación y aunque la participación de la mujer en esta actividad es alta, los hombres contribuyen en una buena proporción.

En términos generales se puede observar que tanto en Bogotá como en las cabeceras municipales del país, el uso del tiempo en los cuidados del hogar y de sus miembros sin remuneración es relativamente parejo y son las mujeres quienes las lideran.

Cuando se compara el uso del tiempo en trabajos remunerados, en el caso de los hombres usan 10 horas y 15 minutos en las actividades de mercado en tanto que las mujeres usan 9 horas y 24 minutos, es decir solo 51 minutos menos que los hombres, significa que la participación y los aportes de las mujeres a sus familias ya no solo se traduce en el TDNR (aproximadamente el 32,15% de su tiempo diario), sino en aportes de recursos monetarios muy importantes, si se tiene en cuenta que solo gasta 51 minutos menos en la realización de actividades de mercado, es decir que ya no son un ingreso secundario como fue considerado durante mucho tiempo, dentro de los análisis de la participación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo.

Al comparar la suma en tiempo dedicada por los hombres versus las mujeres en el TDNR + TR encontramos que las mujeres gastan en promedio diario 17 horas y 7 minutos, en tanto que los hombres gastan 13 horas y 54 minutos. Estos datos indican que efectivamente las mujeres han ganado una mayor participación en el espacio en elmercado de trabajo, sin embargo, los hombres no han avanzado hacia el espacio de lo privado (trabajo doméstico), recayendo en ellas las dobles y triples jornadas de tiempo, afectando el desempeño de una ciudadanía plena.

 

Compartir este artículo