Cede la tasa de desempleo en Bogotá

Autor: 
Cindy Bohórquez Escorcia

En el tercer trimestre de 2017, se registra un cambio en la tendencia de la tasa de desempleo observada a lo largo del presente año.

tn_mao_7435.jpg
Foto: OdeBogotá
Tasa de desempleo, trimestre móvil, julio-septiembre, 2016-2017

 

 

Fuente: DANE-GEIH

Estructura mercado laboral Bogotá-Colombia, trimestre móvil julio-septiembre, 2017

 

Fuente: DANE-GEIH

En el tercer trimestre de 2017, la tasa de desempleo en Bogotá fue del 10,1%, superior en 0,9 puntos porcentuales a la cifra registrada para el mismo período del 2016 (9,3%). Sin embargo, se registra un cambio en la tendencia de la tasa de desempleo observada a lo largo del presente año.

El trimestre móvil julio - septiembre de 2017 registró la tasa desempleo más baja del presente año (10,1%).El Distrito Capital se ubicó como la novena ciudad con la tasa de desempleo más baja de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

El total de ocupados disminuyó 0,5% (20 mil), mientras que los desocupados crecieron 9,9% (42 mil), e inactivos aumentaron 3,9% (75 mil).

Para el trimestre móvil julio - septiembre de 2017, las actividades económicas que jalonaron positivamente la ocupación fueron:

  • Actividades inmobiliarias: aumentó 12,8% respecto al mismo período del año pasado, generando 77 mil ocupados más.
  • Industria: con una variación del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, las actividades que más aumentaron su contribución fueron, fabricación de muebles; elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos y productos farináceos y; fabricación de otros productos elaborados en metal y actividades de servicios relacionadas con el trabajo de metales.
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones, creció 1,6% para el trimestre móvil julio – septiembre. Entre las ramas que más contribuyeron a este comportamiento se encuentran transporte no regular de pasajeros por vía terrestre; telecomunicaciones y transporte colectivo regular de pasajeros por vía terrestre.

Para el trimestre móvil julio - septiembre de 2017, la calidad del empleo, expresada a través del porcentaje de asalariados, aumentó con respecto al registrado en el mismo período de 2016, pasando de 59,6% a 60,6%.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Actividades inmobiliarias aumentó generando 77 mil ocupados más.
  • Las actividades que más aumentaron su contribución fueron, fabricación de muebles; elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos y productos farináceos.
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones, creció para el trimestre móvil julio – septiembre
Publicaciones: