Bogotá registra desempleo más bajo en los últimos 15 años

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

Bogotá presenta el mejor resultado en materia de desempleo en lo que va del año, pues en el trimestre marzo– mayo de 2016 la tasa de desocupación en la capital fue 8%, que representa una disminución de 0,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, y el registro más bajo en los últimos quince años.

tn_mao_7435.jpg
Foto:ODE

 

Bogotá presenta el mejor resultado en materia de desempleo en lo que va del año, pues en el trimestre marzo– mayo de 2016 la tasa de desocupación en la capital fue 8%, que representa una disminución de 0,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, y el registro más bajo en los últimos quince años. Además, Bogotá es la segunda ciudad con menor desempleo en el país después de Cartagena (7,9%), situación que muy pocas veces ocurre en el comparativo con otras ciudades. 

Respecto a ciudades de gran tamaño, Medellín registró un desempleo de 10,1%, disminuyendo 1 punto porcentual, y Cali con 10,9%, 1,8 puntos menos que en el trimestre marzo—mayo de 2015.

En Colombia la tasa de desempleo para el trimestre móvil fue 9,3% aumentando 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los otros indicadores de mercado laboral, la tasa de ocupación pasó de 66,2% en el trimestre móvil marzo– mayo de 2015 a 64,1% en el mismo periodo de referencia para este año. Adicionalmente, la tasa global de participación se ubicó en 69,7%, porcentaje que presenta una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto a hace un año,  disminución que se viene presentando desde mediados del año anterior.

En la capital 364.156 personas se encuentran sin empleo, de las cuales el 94% trabajó por última vez (cesantes) y el restante 6% se encuentra sin experiencia laboral (aspirantes).

En la población desocupada cesante se presenta una variación negativa en este trimestre móvil de 9%, donde los sectores que mayormente contribuyen a esta disminución son comercio, restaurante y hoteles donde los cesantes disminuyeron 25%, transporte, almacenamiento y comunicaciones (-25%) e industria manufacturera (-13%). Por al contrario la rama de mayor aumento de cesantes fue actividades inmobiliarias (11%).

 

La tasa de ocupación fue 64,1%

 

La tasa de ocupación pasó de 66,2% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2015 a 64,1% este año. En la capital, 4.166.393 personas se encuentran con empleo, esto representó 1,7% menos que un año atrás, es decir, 71 mil ocupados menos. 

Así mismo, la tasa global de participación presentó una disminución al pasar de 72,5% a 69,7%, por lo que la población económicamente activa  disminuyó 2,4% y queda establecida en 4.530.550 personas.

Estos indicadores complementarios muestran que la caída en el desempleo se debió a una menor presión en el mercado laboral, más que a un dinamismo en la generación de puestos de trabajo en la capital.

De hecho, según la dinámica de la ocupación por ramas de actividad económica, las principales actividades que presentaron una mayor contribución a la caída en la ocupación fueron comercio, construcción y transporte y almacenamiento, con 54, 48 y 31 mil ocupados menos, respectivamente.

Pese a esto, es de destacar el comportamiento de la industria manufacturera en la capital, que presentó un aumento de ocupados de 38 mil personas (6,1%) en especial en los sectores de panadería y fabricación de productos metálicos para uso estructural. 

Es positivo el comportamiento industrial en la ciudad, pues en el total nacional este sector presenta un balance negativo de 6,9% en la variación de ocupados, resultado que se explica por  la menor ocupación en los sectores de bebidas, prendas de vestir y calzado.

 

Participación laboral disminuye por aumento de inactivos

 

La disminución de la participación laboral en la capital se explica por el aumento de la población inactiva, es decir, aquella que decidió no buscar trabajo o no puede trabajar por diversas razones.

El aumento de la población inactiva en este periodo respecto al año anterior fue de 208.231 personas, es decir, una variación de 11,8%.

Las personas dedicadas a los oficios del hogar fueron las que contribuyeron en mayor medida al aumento de los inactivos (181 mil personas), es decir, una variación anual de 32,9% respecto al año anterior seguido de los estudiantes (98 mil personas más), cuya variación anual fue 14,3%,

 

59 de cada 100 ocupados en Bogotá tiene empleo de calidad

 

La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y de gobierno, fue de 58,9% respecto al total de ocupados, 1,3 puntos por encima del registro del mismo periodo de hace un año.

La calidad del empleo en la ciudad presentó un aumento generado por  disminución en 4,5% de los trabajadores por cuenta propia y de –14% en los empleados domésticos. Además, los empleados en empresa particular aumentaron en 0,56%.

Como complemento, la tasa de subempleo subjetivo disminuyó en 2,5 puntos porcentuales y se ubicó en 27,8%, debido a que 110 mil ocupados se encuentran más conformes con sus horas trabajadas y 81 mil del total de ocupados están más conformes con sus ingresos recibidos.

 Por último, la tasa de subempleo objetivo paso de 12,3% a 10,2%.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de ocupación en Bogotá fue 64,1%, en la capital, 4.166.393 personas se encuentran con empleo, esto representó 1,7% menos que un año atrás.
  • Las ramas de actividad  que presentaron una mayor contribución a la caída en la ocupación fueron comercio; construcción; y transporte y almacenamiento, con 54 48 y 31 mil ocupados menos, respectivamente.
  • La tasa de asalariados fue  58,9%, 1,3 puntos por encima del registro del mismo periodo de hace un año. La calidad del empleo en la ciudad presentó un importante aumento gracias a la variación negativa de 4,5% del trabajador por cuenta propia y de –14% en los empleados domésticos.
Publicaciones: