Bogotá aporta el 34% de los nuevos empleos del país

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

Los ocupados en Bogotá son 4.295.441, aumentando 4,5% respecto al mismo periodo de 2013.

tn_MAO_8215.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante los meses de agosto a octubre de 2014 Bogotá registró una tasa de desocupación de 8%, cifra inferior a la nación (8,4%) e inferior al mismo periodo del año anterior (8,3%), consecuencia de la generación de 184.441 nuevos puestos de trabajo lo que corresponde al 34% del total de nuevos empleos en el país en dicho periodo.

La reducción del desempleo en Bogotá es explicada por una mayor ocupación generada por los sectores ‘industria manufacturera’ y ‘comercio, hoteles y restaurantes’.

La capital también presentó durante este periodo una importante disminución en el inconformismo de los ocupados con sus trabajos (la tasa de subempleo cayó de 33,5% a 32,9%), manteniéndose en el periodo la calidad del trabajo (el empleo asalariado amentó de 55,7% a 55,8%). 

 

Bogotá aporta el 34% de los nuevos empleos del país

 

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, Colombia registró una tasa de desocupación de 8,4%, valor inferior al 8,7% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos desocupados se redujo en 30 mil, con lo cual el número de personas que aún buscan un puesto de trabajo en el país se ubica en 2.016.414.

Al igual que en el agregado nacional, el nivel de desocupación de Bogotá se mantiene en descenso.

Durante el periodo en mención la Capital obtuvo una tasa de desempleo de 8%, cifra inferior a la obtenida por el país e inferior a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (8,3%). La tasa de desocupación en Bogotá disminuyó 0,3 puntos porcentuales, al igual que la disminución en la nación, sin embargo, la capital del país aporta con el 34% de los nuevos empleos creados en el país. Hace un año, esta participación fue 11%, lo que indica la magnitud de la importancia de la ciudad en la creación de empleos en el país.

En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, la capital se ubicó como la cuarta ciudad con menor índice de desocupación para el actual periodo, después de Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Bucaramanga (7,4%). Con estas nuevas cifras el número de individuos que carecen de un puesto de trabajo en el Distrito Capital es 372.606.

Ahora bien, debe mencionarse que de las 372.606 personas que se encuentran desocupadas en Bogotá, 16.513 son aspirantes y 356.094 cesantes. En otras palabras, el 4,4% de los desocupados buscaron trabajo por primera vez, mientras el restante 95,6% fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar.

Por otra parte, en materia de ocupación Bogotá generó 184.441 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención, 4,5% más frente al mismo periodo del año anterior. Al respecto, las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘industria manufacturera (108.688 más) y ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (80.902 más). Se resalta el buen desempeño del empleo en el sector de la industria, que en los dos últimos trimestres analizados generó nuevos puestos de trabajo en sectores como textiles y confecciones; productos metálicos; y productos de panadería y cereales.

La cantidad de ocupados en Bogotá llegó a 4.295.441 entre los meses agosto y octubre, reflejando una tasa de ocupación en la ciudad de 67,7%, aumentando 1,9 puntos porcentuales respecto al dato observado durante el mismo periodo del año anterior. Esta variación fue significativa estadísticamente, el sector económico de la ciudad viene generando puestos de trabajo a la par de unas altas tasas de participación históricas en la ciudad. Es importante mencionar que este indicador fue el más alto de todo el país, contribuyendo de forma importante al incremento de ocupados.

La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, aumentó considerablemente al pasar de 71,8% a 73,6%, siendo la más alta en este periodo en todo el país y mostrando, como se dijo con anterioridad, una presión en el mercado de las más altas en la historia de la ciudad. En términos absolutos, el número de personas que laboraron y buscaron un puesto de trabajo en el mercado laboral de la capital del país fue 4.668.047, 4,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el número de personas que estando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar, disminuyó 84.423. En este periodo, los estudiantes, que son el 42% de esta población, disminuyeron en 84 mil personas.

Además, las personas dedicadas exclusivamente a los oficios del hogar también disminuyeron 67 mil personas. Esta dinámica que se refleja en la mayor participación en el mercado de trabajo de Bogotá. Mientras tanto, el grupo de personas entre rentistas, jubilados, pensionados, entre otros, presentó un incremento de 66 mil personas en este periodo.

 

A manera de síntesis, el panorama laboral en la capital de la república continua siendo favorable. La tasa de desempleo de la ciudad sigue manteniéndose en un dígito, y ubicando a Bogotá entre las cinco primeras ciudades con menor tasa de desempleo en el año, que para este periodo se ubicó en el cuarto puesto. Además, la tasa de ocupación y la tasa de participación del Distrito Capital continúan siendo las más altas en el país y mostrando altos niveles históricos nunca antes observados en la ciudad.

Otro aspecto a resaltar es la creación de empleo industrial, el cual con 108 mil nuevos empleos, representó el 61% de todo el nuevo empleo creado en el sector industrial a escala nacional.

 

Empleos de buena calidad aumentaron 4,6% en Bogotá

 

Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo aumentó en Bogotá manteniendo esta tendencia positiva según lo observado en el trimestre móvil hasta el mes de septiembre. Durante agosto, septiembre y octubre de 2014 los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas particulares y gobierno, se incrementaron en 105.878 personas ocupadas. No obstante, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, también aumentaron en 78.564. Como el trabajo asalariado aumentó (4,6%) en una proporción marginal que el trabajo no asalariado (0,03%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 55,8%, con lo cual mejoró el 55,7%, mostrando cierta estabilidad en este indicador. Por último, a pesar de que el inconformismo de los ocupados disminuyó en la ciudad, pasando la tasa de subempleo de subjetivo de 33,5% a 32,9%, esto no se reflejó en términos absolutos, cuyo aumento fue de 107 mil ocupados, esto significa que el aumento de ocupados fue tan importante que el incremento de los subempleados no impacto en el mejoramiento de la tasa con su tendencia a la baja, tal y como se ha presentado a lo largo de este año.

 

 

Notas metodológicas:

  • Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo comprendido por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.

Compartir este artículo

No olvide: 

• La capital fue la cuarta ciudad con menor desempleo, antecedido por Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Bucaramanga (7,4%) • Del número total de desocupados existentes en la ciudad, el 4,4% buscaron trabajo por primera vez, mientras el 95,6% restante fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar. • La tasa global de participación para el periodo agosto– octubre fue 73,6%, siendo la más alta del país y alcanzado un punto alto en la historia de la ciudad. • Los sectores que más aumentaron su número de ocupados fueron industria (108.688 más) y comercio, hoteles y restaurantes (80.902 más)

Publicaciones: