Bases para la construcción de la Política Pública de trabajo decente en Bogotá

Autor: 
Claudia Camacho & Jose María Roldán

El trabajo ocupa un lugar central en las preocupaciones de los/as habitantes de Bogotá, siendo los ingresos laborales la principal fuente de recursos para que los/as ciudadanos/ as desarrollen su proyecto de vida. Adicional a ello, es a través del trabajo que las personas construyen también su identidad personal, hacen su aporte productivo a la sociedad y afianzan los vínculos con los demás. Por ende, cuando no se cuenta con un trabajo, o este no ofrece condiciones de calidad, se vive una vida llena de incertidumbres y frustraciones. Por el contrario, cuando el trabajo se realiza en condiciones dignas y justas, se convierte en un espacio de incremento de las oportunidades y de realización personal.

Libro03.jpg
Foto:OdeBogotá
El trabajo ocupa un lugar central en las preocupaciones de los/as habitantes de Bogotá, siendo los ingresos laborales la principal fuente de recursos para que los/as ciudadanos/as desarrollen su proyecto de vida. Adicional a ello, es a través del trabajo que las personas construyen también su identidad personal, hacen su aporte productivo a la sociedad y afianzan los vínculos con los demás. Por ende, cuando no se cuenta con un trabajo, o este no ofrece condiciones de calidad, se vive una vida llena de incertidumbres y frustraciones. Por el contrario, cuando el trabajo se realiza en condiciones dignas y justas, se convierte en un espacio de incremento de las oportunidades y de realización personal.
 
En este contexto, resulta relevante señalar que si bien Bogotá presenta una de las tasas de desempleo más bajas del país (9.4% para agosto de 2013), esta sigue siendo relativamente alta en el contexto latinoamericano. Adicionalmente, existe un problema estructural de calidad de los empleos, toda vez que alrededor de 45% de los ocupados de la ciudad trabajan en la informalidad.
Igualmente, persisten fenómenos de discriminación laboral contra la población vulnerable. Por un lado, frente a los jóvenes y personas de ambos sexos en situación de discapacidad y, por el otro, frente a las mujeres y la población LGBTI, por motivaciones de género. Existe, pues, un déficit de Trabajo Decente que es preciso superar.
 
Ante este panorama, la administración distrital decidió apostar por la formulación de una Política de Trabajo Decente en la ciudad. El Plan de Desarrollo Bogotá Humana para el período 2012-2016 contiene, en este sentido, un mandato contundente. Este consiste en que la generación de trabajo decente y digno se convierta en el principal mecanismo para que la población bogotana goce con autonomía de sus derechos. En el primer eje del Plan de Desarrollo (“una ciudad que supera la segregación y la discriminación”) se encuentra el Programa Trabajo Decente y Digno, en el marco del
cual se pretende formular la Política Distrital de Trabajo Decente y Digno liderada, como órgano rector, por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Publicaciones: