Análisis Ocupacional del Sector de Business Process Outsourcing (BPO-ITO) en Bogotá

Autor: 
SDDE - CEPEC

l empleo ha constituido una de las preocupaciones centrales en las políticas de desarrollo. La relación entre empleo y desarrollo es muy estrecha; se podría afirmar que no es posible el desarrollo si paulatinamente no se consolida el mejoramiento de la calidad y cantidad de empleo que se genera.

tn_MAO_7733.jpg
Fotografo ODE

El empleo ha constituido una de las preocupaciones centrales en las políticas de desarrollo. La relación entre empleo y desarrollo es muy estrecha; se podría afirmar que no es posible el desarrollo si paulatinamente no se consolida el mejoramiento de la calidad y cantidad de empleo que se genera. Así, las políticas de empleo han buscado conjugar distintos componentes que permitan hallar la receta adecuada, conjugando factores de oferta y demanda laboral.

El estudio pormenorizado y meticuloso de los factores y componentes que afectan la dinámica del empleo es condición para la implementación de una política pública pertinente y efectiva. Un elemento dinámico transversal que determina la cantidad y calidad del empleo, es la consolidación de la actividad económica, especialmente en aquellos sectores estratégicos que muestran mayor crecimiento, innovación y valor agregado. El desempleo es, por encima de todo, un problema desatado por la demanda de bienes y servicios, y el mercado laboral bogotano no es una excepción a dicho axioma.

Teniendo en cuenta estos elementos y el margen de maniobra que tiene la ciudad para incidir en el mercado laboral, la actual Administración Distrital ha propuesto una serie de estrategias que permitan aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la ocupación en Bogotá. En esta propuesta, el papel de la política pública es central para mejorar las competencias de los trabajadores, especialmente de aquellos que enfrentan mayores restricciones de acceso al mercado de trabajo dela ciudad.

Se reconoce que más allá de un problema friccional, el desempleo en la ciudad es un problema estructural que tiene como causa principal los bajos niveles educativos y competencias de los trabajadores. Por esto, la formación para el trabajo es una estrategia central, sin embargo, para que ésta conduzca a enganches laborales efectivos debe responder a las necesidades del mercado, de sectores y empresas específicas.

Compartir este artículo