Tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 11% para el trimestre marzo – mayo de 2019

Autor: 
Cindy Bohorquez Escorcia

Con base en los datos suministrados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares entre marzo - mayo de 2019 

Empleo2019Junio
Foto: OdeBogotá

La tasa de desempleo en Bogotá para el trimestre marzo – mayo de 2019 se ubicó en 11%, cifra superior a la registrada para el mismo periodo año anterior (10%); resultado que comparado con la tasa de desempleo de país (10,6%) ubica a la ciudad por encima del total nacional 0,4 puntos porcentuales, pero inferior a las cifras registradas para ciudades como Medellín (12,4%) y Cali (13%).

Gráfica 1. Tasa de desempleo en Bogotá, trimestre móvil marzo - mayo (2017 - 2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Con base en los datos suministrados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares entre marzo - mayo de 2019 la ciudad ocupó 4.172.287 personas, lo que representó una tasa de ocupación de 61,4%.

El aumento de la población inactiva en este período de análisis fue de 91 mil personas, equivalente a un crecimiento del 4,5%, donde el grupo otros registró la mayor variación 17,6%, equivalente a 90.511 personas inactivas; seguido de las personas dedicadas a estudiar con un 0,8% (6.510 estudiando), y finalmente el segmento de oficios del hogar presentó un crecimiento negativo de 0,9%.

Gráfica 2. Contribución de ocupados por actividad económica, trimestre móvil marzo - mayo (2018 vs 2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Las ramas de actividad que presentaron dinámicas positivas en la ocupación fueron construcción y comercio, hoteles y restaurantes; estas dos actividades económicas generaron para el trimestre marzo – mayo de 2019, 115 mil nuevos empleos en la ciudad.

La reactivación de la construcción es una buena noticia para la ciudad. En este periodo creó 70 mil nuevos empleos demostrando que las apuestas del plan de desarrollo se están concretando, y a futuro la tendencia tendría que mantenerse positiva, pues este sector tiene fuertes encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, tanto en edificaciones como obras civiles y servicios conexos.

Como complemento a la construcción se destaca el comportamiento positivo de la rama de comercio, hoteles y restaurantes donde se crearon 45 mil nuevos empleos en este trimestre.

Por otro lado, las ramas que más contribuyeron al crecimiento del desempleo en Bogotá fueron: industria manufacturera con 63 mil empleos menos y actividades inmobiliarias con 52 mil plazas menos.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil marzo-mayo 2019

Compartir este artículo

No olvide: 

La reactivación de la construcción es una buena noticia para la ciudad. En este periodo creó 70 mil nuevos empleos

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: