Tasa de desempleo de Bogotá para el trimestre móvil junio – agosto se situó en 10,3%

Autor: 
Cindy Bohorquez Escorcia

Para el trimestre junio - agosto de 2018 los ocupados crecieron 1,1% (44.974)

TrabajoFemenino
Foto:OdeBogotá

Tasa de desempleo Bogotá vs Colombia 2015 - 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

Bogotá registró la décima tasa de desempleo más baja dentro de las 23 ciudades principales del país para el trimestre junio – agosto de 2018, ubicándose con 10,3%, cifra que disminuyó 0,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al valor registrado para el mismo trimestre móvil del año anterior. Por su parte, la tasa de desempleo en Colombia pasó de 9,2% para el trimestre móvil junio – agosto de 2017 a 9,3% para el mismo período de 2018.

Para el trimestre junio - agosto de 2018 los ocupados crecieron 1,1% (44.974), los desocupados crecieron 0,2% (1.129) principalmente en hombres de 25 a 54 años y los inactivos crecieron 2,5% (49.869). Para estos últimos, el aumento se explica por el incremento en los inactivos dedicados a oficios del hogar, especialmente mujeres de 25 a 54 años.

Ocupados por ramas de actividad en Bogotá, variación junio- agosto 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

Los principales sectores que elevaron el nivel de ocupación para el trimestre móvil junio – agosto de 2018 fueron:

  • Comercio, hoteles y restaurantes, con un crecimiento de 5,4% equivalente a 58.586 nuevos ocupados, principalmente en las sub-ramas de expendio de alimentos preparados en sitios de ventas, comercio al por menor de productos nuevos de consumo doméstico en establecimientos especializados y expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.
  • Servicios comunales, sociales y personales crecieron 4,2% equivalente a 39.625 nuevos ocupados, principalmente en las actividades de prestación de servicios a la comunidad en general y actividades deportivas y de esparcimiento

En contraste, las actividades económicas que presentaron una disminución en la ocupación de personal para el trimestre móvil junio – agosto de 2018 fueron:

  • Construcción con una variación negativa de 8,3%, principalmente en las actividades de construcción de edificaciones completas y partes de edificaciones.
  • Actividades inmobiliarias, con una variación negativa del 7,0%, especialmente en las sub-ramas de actividades jurídicas y de contabilidad, asesoramiento en materia de impuestos y realización de encuestas de opinión pública.

La posición ocupacional que presentó la mayor variación para el trimestre junio- agosto de 2018 fue el empleado del gobierno, el cual tuvo un crecimiento de 37,6% respecto al mismo período de 2017, en términos absolutos significó 45.406 nuevos ocupados.

La disminución en la tasa de desempleo en la ciudad responde al aumento en el número de ocupados que para este trimestre fueron 44.974; adicionalmente el 27% de estos, se concentraron en el sector comercio, hoteles y restaurantes, uno de los sectores más dinamizadores en la economía bogotana.

Resumen estadísticas laborales Trimestre móvil junio-agosto 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

Compartir este artículo

No olvide: 

Los principales sectores que elevaron el nivel de ocupación

  • Comercio, hoteles y restaurantes
  • Servicios comunales, sociales y personales
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: