La tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 9,7% para el trimestre septiembre-noviembre

Autor: 
Camilo Guzmán

En términos de percepción los trabajadores bogotanos, manifestaron estar más conformes con sus ingresos

TrabajoConstruccion
Foto:OdeBogotá

De acuerdo con las estadísticas de mercado laboral del DANE, Bogotá D.C. registró una tasa de desempleo de 9,7% para el trimestre móvil septiembre-noviembre, presentando un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (septiembre-noviembre de 2017), lo que representó un aumento de 11.979 desempleados en la capital, en este sentido se posiciona como la séptima tasa de desempleo más baja de las 23 ciudades principales. Para Colombia se registró un comportamiento similar en la tasa de desempleo, la cual pasó de 8,7% para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2017 a 9,1% para el mismo período de 2018.

Tasa de desempleo Bogotá vs Colombia (2015 - 2018).

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

En términos de percepción los trabajadores bogotanos, manifestaron estar más conformes con sus ingresos, números de horas trabajadas y la labor que desempeñan, esto expresado en la tasa de subempleo subjetivo que para el trimestre septiembre-noviembre de 2018 disminuyó 1,1 puntos porcentuales, situándose en 21,2%.

Ocupados por ramas de actividad en Bogotá variación Septiembre-noviembre 2018.

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

Para el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2018, las actividades económicas que jalonaron positivamente la ocupación fueron: construcción generó 37.510 nuevos empleos; intermediación financiera generó 22.710 nuevas plazas y finalmente los servicios de Servicios comunales, sociales y personales generó 5.693 nuevos empleos.

Según las estadísticas de mercado laboral, se identificaron cuatro ramas económicas qué redujeron la demanda de empleo durante el trimestre móvil septiembre - noviembre, siendo estas las actividades de suministro de electricidad, gas y agua (-10,5%), actividades inmobiliarias (-6,5%) industria manufacturera (-4,0%) y comercio, hoteles y restaurantes (-1,1%).

Para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018 se redujo la tasa de asalariados, la cual mide la calidad del empleo, registrándose en 59,7% perdiendo 2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2017, periodo en el que se calculó en 61,7%. Pese a lo anterior, Bogotá continúa sobresaliendo a escala nacional en términos de calidad laboral, al sobrepasar con 18,3 puntos porcentuales la tasa de asalariados del país, estimada en 41,4%

Es importante resaltar el progreso que ha tenido la ciudad en la reducción del desempleo, donde para el primer trimestre del año se registró una tasa de desempleo de 11,7%, y para el trimestre móvil septiembre-noviembre la misma tasa se ubicó en 9,7%, reflejando una disminución de dos puntos porcentuales. Finalmente para éste trimestre móvil se observa que en la ciudad la absorción de fuerza laboral ha mostrado indicadores favorables, donde entre el trimestre móvil septiembre-noviembre y el primer trimestre del año la población en edad de trabajar ha aumentado en 63.870 personas, la población económicamente activa aumento en 98.731 y los ocupados han aumentado en 178.822 personas, mostrando este último el musculo productivo y la rápida absorción laboral que tiene la ciudad.

Resumen estadísticas laborales Trimestre móvil septiembre - noviembre 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Las actividades económicas que jalonaron positivamente la ocupación fueron: construcción generó 37.510 nuevos empleos; intermediación financiera generó 22.710 

 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: