El desempleo aumentó a 11,6% en el último trimestre móvil (Nov 2018 – Ene 2019)

Los resultados del periodo obedecieron principalmente, a la reducción de puestos de trabajo durante enero, en los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones

Trabajo
Foto:OdeBogotá

El más reciente reporte del mercado laboral efectuado por el Dane precisó que la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 11,6%, en el trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019, aumentando en 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil medido un año atrás, cuando se situó en 10,9%. Los resultados del periodo obedecieron principalmente, a la reducción de puestos de trabajo durante enero, en los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones. En contraste, construcción creció 30,9% y se destacó como el sector más dinámico y generador de empleo.

 

Tasa de desempleo 13 principales ciudades y A.M*. Trimestre móvil noviembre 2018 – enero 2019

Fuente: Dane, GEIH

*A.M: Áreas Metropolitanas

Por su parte, la tasa ocupación de Bogotá se situó en 60,9% para el trimestre móvil que concluyó el pasado mes de enero, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto al registro obtenido un año atrás. Durante este periodo se destacó el sector económico construcción como el que jalonó en mayor proporción el nivel de ocupación, con un crecimiento de 30,9%, equivalente a 63 mil nuevos ocupados, le siguió el sector de intermediación financiera, que varió 51,7% equivalente a 51 mil nuevos ocupados respecto al trimestre observado un año atrás. Es importante resaltar que el crecimiento del sector construcción en Bogotá derivó fundamentalmente (98%) del mayor dinamismo en el levantamiento de nuevas edificaciones y los acabados de obras civiles. De hecho, el área culminada en edificaciones creció 3,9% en 2018 (Dane, Censo de Edificaciones CEED).

Bogotá se sigue destacando como una de las ciudades con mejor dinámica del mercado laboral y absorción de mano de obra en el contexto nacional, superando con 3,7 puntos porcentuales el registro nacional de ocupación, que se estimó en 57,2% para el último trimestre móvil, hasta el mes de enero de 2019. De acuerdo a los registros de la GEIH, tan solo en enero de 2019, Bogotá contribuyó con 28 de los 50 puntos básicos que creció la tasa de ocupación a escala nacional.

Con relación a la calidad del empleo, el indicador de asalariados[1] en Bogotá registró variación. Durante el periodo observado, la tasa de asalariados se situó en 60,5%, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 61,7%. A pesar de la contracción reportada por el indicador, Bogotá (60,5%) superó con 18,2 puntos porcentuales la tasa de asalariados nacional, estimada en 42,3%. Así, Bogotá continúa posicionada como la capital con mejores condiciones de calidad en el empleo, visto desde la óptica de asalariados e informalidad. Este último indicador fue calculado por la GEIH en 41,8% para Bogotá durante 2018, inferior en 5,3 puntos porcentuales al registro de 47,1% estimado para las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Tasa de ocupación y desempleo en Bogotá. Trimestre móvil 2017 – 2019 (enero)

Fuente: Dane, GEIH

 

De acuerdo al último reporte de mercado laboral, la tasa de subempleo subjetivo[2] en Bogotá aumentó 6,4 puntos porcentuales en el último año, hasta situarse en 26,3% en el trimestre móvil noviembre 2018 a enero de 2019. De lo anterior se concluye que la percepción de inconformidad de los trabajadores en la capital del país aumentó con relación a los indicadores de ingresos, números de horas trabajadas y labor desempeñada.

 

Crecimiento de la población ocupada según ramas de actividad y contribución a la variación. Trim móvil (Nov 2018 – Ene 2019) / (Nov 2017 – Ene 2018)

Fuente: Dane, GEIH

*Trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019

 

[1] Refleja el número de personas que están vinculadas con un contrato laboral bien sea con el sector público o privado.

[2] Se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador en mejorar sus ingresos, el número  de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Se calcula que, en Bogotá, alrededor de 539 mil personas se encontraban sin empleo en el trimestre móvil noviembre 2018 – enero 2019, de las cuales el 91,4% trabajo anteriormente (cesantes) y el restante 8,6% no cuenta con experiencia laboral (aspirantes).

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: