Disminuyó desempleo en Bogotá, se ubicó en un dígito para el tercer trimestre del año

Autor: 
Cindy Bohorquez Escorcia

Bogotá registró la octava tasa de desempleo más baja dentro de las 23 ciudades principales del país para el trimestre julio-septiembre de 2018

Empleo
Empleo
Tasa de desempleo Bogotá vs Colombia (2015 - 2018)

  

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

Bogotá registró la octava tasa de desempleo más baja dentro de las 23 ciudades principales del país para el trimestre julio-septiembre de 2018, ubicándose en 9,6%, cifra que disminuyó 0,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto al valor registrado para el mismo trimestre móvil del año anterior. Por otra parte, la tasa de desempleo en Colombia pasó de 9,3% para el trimestre móvil julio-septiembre de 2017 a 9,5% para el mismo período de 2018.

Para el trimestre julio-septiembre de 2018 los ocupados crecieron 2,2% (90 mil), mientras que los desocupados disminuyeron 3,6% (17 mil), principalmente en mujeres de 10 a 24 años. Por su parte los inactivos crecieron 1,1% (22 mil); para estos últimos, el aumento se explica por el incremento en los inactivos dedicados a oficios del hogar, especialmente mujeres de 10 a 24 años.

Ocupados por ramas de actividad en Bogotá, Variación julio - septiembre 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

De acuerdo con los registros de La Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH del DANE, el mercado laboral de Bogotá creó 90.379 nuevas plazas de trabajo durante el trimestre móvil julio - septiembre de 2018, reflejando un comportamiento dinámico y positivo en la economía.

Intermediación financiera y Comercio, hoteles y restaurantes se destacaron como las ramas económicas que generaron mayor número de nuevas vacantes, contribuyendo al crecimiento de la tasa de ocupación con 0,7 p.p. y 0,8 p.p. respectivamente. Durante este periodo, 7 de cada 10 nuevos empleos se generaron en estos sectores económicos.

Al interior de estas ramas, las subramas que mayor demanda de empleo registraron fueron: Intermediación monetaria, actividades auxiliares de los seguros y fondos de pensiones, en conjunto con la subrama de comercio mayorista de materiales de construcción.

(GEIH) identificó que las ramas económicas que redujeron la demanda de empleo durante el trimestre móvil julio – septiembre fueron: Actividades inmobiliarias (-5,4%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,2%).

De acuerdo con la posición ocupacional, se destacan las categorías de ocupados por cuenta propia y empleados del gobierno, que aportaron 1,32 p.p. y 0,37 p.p. respectivamente al incremento de la ocupación en la capital (2,2%) durante este periodo.

La tasa de ocupación presentó un mejor registro de (63,2%) y el indicador de calidad del empleo, medido a través de la tasa de asalariados[1] se ubicó en 59,6% en el trimestre móvil julio - septiembre de 2018, perdiendo 1 punto porcentual respecto al mismo periodo de 2017, periodo en el que se calculó en 60,6%.

Bogotá continúa sobresaliendo a escala nacional en términos de calidad laboral, al sobrepasar con 17,6 p.p. la tasa de asalariados del país, estimada por el DANE en 42%.

La disminución en la tasa de desempleo en la ciudad responde a un aumento en el número de ocupados, para el periodo de estudio se registraron 90.379; adicionalmente el 38% de estos, se concentraron en el sector comercio, hoteles y restaurantes, uno de los sectores más dinamizadores en la economía bogotana.

Resumen estadísticas laborales Trimestre móvil julio-septiembre 2018

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB).

[1] Agrupa a los empleados de empresa particular y de gobierno.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Para el trimestre julio-septiembre de 2018

  • ocupados crecieron 2,2% (90 mil)
  • desocupados disminuyeron 3,6% (17 mil),
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: