Disminuye a un digito la tasa de desempleo en Bogotá (9,7%)

Autor: 
Juan Alberto Rico

Para el trimestre móvil, construcción y el sector servicios en general siguen generando la mayor cantidad de empleo

MercadoLaboralenero2020
Foto: OdeBogotá

La tasa de desempleo en Bogotá para el trimestre septiembre - noviembre de 2019 fue de 9,7%, manteniéndose igual a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a Colombia la tasa de desempleo registrada para el mismo trimestre móvil fue de 9,8%, superior en 0,7 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre del año anterior 9,1%. De esta manera el balance para Bogotá es positivo, pues en lo corrido del año a noviembre de 2019 es el primer trimestre móvil en donde el desempleo disminuye a un digito.

Tasa de desempleo Bogotá vs Colombia, trimestre móvil septiembre -  noviembre (2017 - 2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

De acuerdo con las cifras suministradas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares para el trimestre septiembre - noviembre de 2019 en Bogotá, la tasa de asalariados disminuyo 0,2 p.p., pasando de 59,7% en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2018, a 59,5% en el mismo trimestre de 2019. Por su parte, el número de ocupados de empleados particulares aumentó a 20.337 y para empleados del gobierno a 13.362 durante este trimestre.

Variación en la ocupación por actividad económica, trimestre móvil septiembre - noviembre (2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

La tasa de ocupación en Bogotá tuvo un aumento de 0,2 p.p., (62,6%), es decir 71.177 nuevos empleos, frente al mismo trimestre móvil del año anterior (62,4%), y se mantiene por encima de la tasa nacional, 57,3%.

Para este periodo de análisis, se encontró que sectores como construcción y el sector servicios en general (transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, servicios comunales, sociales y personales, suministro de electricidad gas y agua) en Bogotá, siguen generando la mayor cantidad de empleos (104.348), manteniendo estable la tasa de ocupación en la ciudad.

Por el contrario, sectores como industria, comercio, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, han disminuido en total su número de empleos en 33.171.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil septiembre - noviembre 2019

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Compartir este artículo

No olvide: 

En lo corrido del año a noviembre de 2019 es el primer trimestre móvil en donde el desempleo disminuye a un digito

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: