Bogotá cierra el 2019 con una tasa de desempleo de 9,9%

Autor: 
Juan Alberto Rico

Bogotá sigue demostrando su buen comportamiento en el mercado laboral para los dos últimos trimestres móviles, logrando cerrar el año con una tasa menor a dos dígitos

Empleo2019
Foto: OdeBogotá

La tasa de desempleo en Bogotá para el trimestre móvil octubre – diciembre de 2019 fue de 9,9%, inferior en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) frente a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, 10,1%. Bogotá sigue demostrando su buen comportamiento en el mercado laboral para los dos últimos trimestres móviles, logrando cerrar el año con una tasa menor a dos dígitos y aumentando su participación en el mercado laboral del país.

Tasa de desempleo Bogotá vs Colombia, trimestre móvil octubre -  diciembre (2017 - 2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Con respecto a Colombia, en el trimestre móvil octubre – diciembre también obtuvo un comportamiento positivo, pese a que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,5%, esta aumento en 0,4 p.p. frente al mismo trimestre móvil del año anterior, correspondiente a 9,2%.

Variación en la ocupación por actividad económica, trimestre móvil octubre -  diciembre (2019)                                                                                                                                          

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Para este trimestre móvil, la tasa de ocupación tuvo una variación positiva (62,2%), aumentando 0,3 p.p. frente al mismo trimestre móvil del año anterior (61,9%), lo que se traduce en 81.682 nuevos empleos para la capital. A pesar que en la época de fin de año los sectores de servicios y comercio se destacan por aumentar su participación en el mercado laboral, el sector de la construcción ha seguido encabezando la lista como uno de los sectores económicos que más genera empleo. Para este último trimestre de los 81.682 nuevos empleos, este generó 52.710, seguido del sector servicios con 45.408, el sector comercio con 2.520 y otros 2.219.

No obstante sectores como industria han venido disminuyendo su número de ocupados, pues para este mismo trimestre se registraron 21.176 empleos menos, frente al mismo trimestre móvil en 2018.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil octubre - diciembre 2019

Compartir este artículo

No olvide: 

El sector de la construcción generó 52.710 nuevos empleos en el último trimestre móvil de 2019

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: