47 mil nuevos empleos se crearon en Bogotá

Autor: 
Cindy Loraine Bohórquez

La reactivación de la construcción es una buena noticia para la ciudad en este periodo

Trabajo
Foto: OdeBogotá

Bogotá generó el 41,3% de los nuevos empleos del país (113.092 nuevos empleos), equivalentes a 47.020 personas trabajando en la capital para el primer trimestre del año. El crecimiento en los ocupados (1,2%) se explica por el comportamiento positivo que presentaron las ramas de construcción e intermediación financiera, las cuales generaron 87 mil nuevos empleos en la ciudad, para el periodo de referencia.

Tasa de desempleo en Bogotá, trimestre móvil enero - marzo (2015 - 2018)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

La reactivación de la construcción es una buena noticia para la ciudad, en este periodo creó 51 mil nuevos empleos demostrando que el plan de desarrollo se está concretando, y a futuro la tendencia podrá mantenerse positiva, pues este sector tiene fuertes encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, tanto en edificaciones como obras civiles y servicios conexos.

Por su parte, las ramas que más influenciaron al crecimiento del desempleo en Bogotá fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 42 mil empleos menos e industria manufacturera con 23 mil plazas menos.

Respecto a los inactivos, estos disminuyeron en 51.519 personas,  específicamente en las personas dedicadas a oficios del hogar 11,7%, es decir 86.769 personas menos dedicadas a estos oficios.

En Bogotá, la tasa de desempleo presentó un aumento 1,8 puntos porcentuales (p.p.), al pasar de 11,7% en el primer trimestre de 2018 a 13,4% para el mismo periodo de 2019.

Contribución de ocupados por actividad económica, trimestre móvil enero - marzo (2018 vs 2019)

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Durante este período, la calidad del empleo, expresada a través del porcentaje de asalariados, disminuyó con respecto al mismo período del año anterior; pasó de 60,8% a 60,6%. Sin embargo, esta cifra es mayor en 17 p.p. a la registrada para el país para el mismo trimestre móvil (43,6%).

Como complemento a lo anteriormente expuesto, el número de asalariados en la capital del país creció 0,8%, correspondiente a 21 mil nuevos ocupados asalariados. Y las posiciones ocupacionales que mayor contribuyeron a la variación de los ocupados fueron: cuenta propia (0.8 p.p.) y empleados del gobierno (0.3 p.p.).

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil enero - marzo 2019

Fuente: DANE-GEIH

* millones de personas

Compartir este artículo

No olvide: 

Las ramas que más influenciaron al crecimiento del desempleo en Bogotá fueron:

  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Comunicaciones, 
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: