Para el trimestre móvil mayo - julio de 2018 el desempleo femenino se redujo en Bogotá

Autor: 
Cindy Bohórquez Escorcia

Con este resultado la capital del país es la séptima ciudad con menor tasa de desocupación para mujeres

TrabajoMujeres
Foto:OdeBogotá
Tasa de desempleo según sexo en Bogotá, trimestre móvil mayo - julio porcentaje (2012 - 2018)

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB.

El trimestre móvil mayo - julio de 2018 registró una tasa de desempleo de 10,6%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento favoreció la empleabilidad de las mujeres frente a los hombres. Para este trimestre de análisis la tasa de desempleo femenina fue de 11,9%, 0,6 p.p. por debajo de la cifra registrada en 2017 (12,5%); esto significó un aumento de 34.674 mujeres ocupadas en la ciudad, principalmente en las actividades de servicios sociales y personales, 34,2% del total de mujeres ocupadas en la ciudad.

Con este resultado la capital del país es la séptima ciudad con menor tasa de desocupación para mujeres, después de ciudades capitales como Medellín (12,6%) y Cali (14,8%). Por su lado, la tasa de desempleo de los hombres, se ubicó en 9,5%, aumentando 0,2 p.p. sobre la registrada en el período del año anterior.

Tasa de desempleo por grupo etario Bogotá, trimestre móvil mayo - julio porcentaje (2012 - 2018)

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB.

Para este trimestre móvil mayo – julio de 2018, Bogotá se ubica como la sexta ciudad con menor tasa de desempleo juvenil (17,8%) dentro de las 13 principales ciudades del país. Esto significó una disminución de 0,4 p.p. respecto a la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

La capital se posiciona como la ciudad con la mayor tasa de ocupación juvenil (53,5%) respecto a las 13 principales ciudades del país, lo que indica que la ciudad ofrece mayores oportunidades a la población juvenil. Las ramas de actividad que tuvieron crecimientos positivos en la ocupación juvenil para este trimestre fueron: comercio (6,1%) e industria (8,2%).                                                 

Tasa de informalidad fuerte en Bogotá y 13 principales áreas, trimestre móvil mayo - julio porcentaje (2012 - 2018)

 

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB

La tasa de informalidad fuerte para el trimestre de análisis fue de 41,9%, aumentando 1 punto porcentual respecto a la cifra registrada para el mismo período en el 2017 (40,9%). No obstante, la ciudad se posiciona como la tercera capital con menor tasa de informalidad fuerte respecto a las 13 principales ciudades del país.

Para este mismo periodo, en la ciudad hay 1.760.870 informales, de los cuales el 42% se concentran en la rama de comercio; el 17,9% en servicios sociales y personales y un 14,3% en industria.

Es evidente que pese a los avances que se han realizado para reducir la brecha de desempleo entre hombres y mujeres, la tasa de desempleo femenina sigue siendo mayor que la tasa de desocupación masculina. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, para el período de análisis la tasa de desempleo se redujo para las mujeres en la ciudad de Bogotá, situación influenciada por las dinámicas positivas que se dieron en las principales ramas de actividad (Comercio y servicios sociales y personales). Adicionalmente, es importante señalar que para este trimestre se reportaron 31.237 mujeres más con estudios de educación superior, un factor importante si se quiere seguir favoreciendo la empleabilidad de las mujeres y su calidad de vida.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Bogotá se ubica como la sexta ciudad con menor tasa de desempleo juvenil 17,8%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: