Desempleo juvenil sube a 17,5% en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2018

Bogotá es la tercera ciudad para el periodo de estudio que brinda mayores oportunidades de empleo para esta población

DesempleoJuvenil
Foto: OdeBogotá

Bogotá cerró el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018 con una tasa de desocupación de 9,7%, cifra que representó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior (9,5%).

Con relación al comportamiento del mercado laboral juvenil durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, se evidenció que, respecto a las 13 principales ciudades del país, Bogotá se ubicó como la séptima ciudad con menor tasa de desempleo juvenil (17,5%), después de ciudades capitales como Cali (18,2%) y Medellín (19,5%).

Tasa de desempleo juvenil en Bogotá vs Colombia, trimestre móvil septiembre - noviembre porcentaje 2012 - 2018

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB.

La capital del país registró un aumento de 2 puntos porcentuales en el indicador de desocupación juvenil, mientras que Manizales registró la caída más importante, equivalentes a 2,8 p.p. Adicionalmente, pese a que la tasa de ocupación decreció en la ciudad en un 3 punto porcentuales, Bogotá es la tercera ciudad para el periodo de estudio que brinda mayores oportunidades de empleo para esta población.

Este aumento en la tasa de desempleo estuvo influenciado por la caída en el número de ocupados juveniles (93.505 jóvenes), principalmente en las ramas de actividad de comercio y actividades inmobiliarias que dejaron de emplear 40.580 y 64.403 jóvenes respectivamente.

Tasa de desempleo por sexo en Bogotá, trimestre móvil septiembre-noviembre 2012 - 2018

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB.

De acuerdo con la dinámica del empleo por sexo, para el trimestre de análisis la tasa de desempleo masculina en la ciudad descendió 0,5 p.p. y se ubicó en 8,7%. Mientras que la tasa de desocupación de las mujeres aumentó de 9,8% a 10,8%.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera dejo de emplear 32 mil mujeres en la ciudad y fue la caída más representativa en este período, en tanto que para los hombres las actividades inmobiliarias dejaron de ocupar 27 mil hombres.

Con relación a la menor dinámica en la industria, este comportamiento negativo también se vio reflejado en los resultados de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional (MTRM), en donde el personal ocupado en la industria bogotana durante el cuarto trimestre de 2018 se redujo ubicándose en -2,8%.

Tanto el empleo temporal y permanente descendieron en -2,1% y -1,5% respectivamente, esta situación se explica por la disminución del personal ocupado en ocho de los catorce sectores del sectores industriales.

La brecha de tasa de desempleo entre hombres y mujeres para el trimestre septiembre-noviembre de 2018 fue de 2,1 p.p.

Tasa de informalidad fuerte en Bogotá – trece áreas, trimestre móvil septiembre – noviembre 2012 - 2018

Fuente: DANE, GEIH, elaboración ODEB

Finalmente, la tasa de informalidad fuerte para este período de análisis no registró ninguna variación y se mantuvo constante en 42%. Con este resultado, la ciudad se ubicó como la tercera ciudad con menor tasa de informalidad fuerte, después de Manizales (33,5%) y Medellín (39,3%).

Es importante mencionar que, pese a que el comercio concentró el 42% de los ocupados informales, para este trimestre fue la rama que mayor número de informales dejo de emplear, con 11.450 informales menos. Por su parte, la industria dejo de ocupar 10.794 informales.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá  17,5%
  • Cali 18,2%
  • Medellín 19,5%
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: