Sector servicios en Bogotá crece 8,8% en ingresos y 2,1% en empleo en primer trimestre de 2014

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

Las telecomunicaciones aportaron 4,9 puntos porcentuales (p.p.) de los 8,8 p.p. que creció todo el sector servicios en Bogotá.

tn_MAO_8496.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el primer trimestre de 2014, el sector servicios en Bogotá aumentó sus ingresos en 8,8%, gracias al crecimiento en todos los subsectores que mide la MTSB, pero en particular, por el aporte de las telecomunicaciones y las actividades de consultorías e investigación, estas últimas incentivadas por el proceso electoral.

En empleo, los resultados vuelven a ser positivos en el primer trimestre del año (2,1%) luego de tres trimestres con caídas, donde se destaca una evolución en el mercado de la contratación incrementándose, de manera general, la contratación directa en los distintos subsectores.

La buena dinámica de los servicios no es cuestión sólo en Bogotá, en Colombia los crecimientos son significativos En Colombia el crecimiento de los ingresos nominales durante el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior en todos los renglones de la rama de servicios es generalizado.

Los servicios de “postales y correo” es el que sigue presentando los mayores crecimientos en los ingresos (19,7%) debido a la apertura de nuevos establecimientos y a la estrategia comercial de algunas compañías de ganar participación en el sector gobierno y diversificar el portafolio de productos y servicios. La siguiente actividad en importancia en lo que a crecimiento se refiere es el de “informática y actividades conexas”, cuya variación anual en el primer trimestre del año fue de 18%, debido a las nuevas estrategias de servicio al cliente así como a un aumento en los servicios de consultoría.

En tercer lugar, se encuentra la “educación superior privada” que crece 12,1%, que presentan apertura de nuevos establecimientos, jalonados por el buen comportamiento en Bogotá por la apertura de nuevos programas de diplomados y cursos a distancia, así como la creación de nuevos espacios para la educación a escala nacional.

 

Telecomunicaciones jalonan el crecimiento de servicios en Bogotá

 

Durante el primer trimestre de 2014, los ingresos de la actividad servicios en Bogotá crecieron 8,8% frente a lo registrado en el mismo período de 2013 y es el valor más alto desde que se calcula la serie para la capital a comienzos de 2012.

Mientras el crecimiento anual por ingresos en los servicios fue 3,4% en el inicio de 2013, el crecimiento presentado en para el primer trimestre de 2014 evidencia la excelente dinámica de este sector en la capital, que además representa el 60,6% del PIB de Bogotá. Si bien todos los subsectores que mide la muestra registraron incrementos en sus ingresos, fueron las telecomunicaciones y los servicios en investigación y desarrollo y las clasificadas por otras empresas las que explican el buen comportamiento durante el primer trimestre del año.

Por el lado de las telecomunicaciones, el crecimiento de 11,6% en los ingresos del sector el inicio de 2014 aportaron 4,9 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento total del sector, consecuencia de una mayor demanda de servicios de telefonía fija, móvil e internet así como el incremento en la venta mercancías asociadas al sector como teléfonos y tablets. Mientras que en servicios de “investigación y desarrollo y otras empresariales”, el crecimiento de 8,1% en el trimestre aportó 2 p.p. al incremento global del sector, jalonado en parte por una mayor demanda de estudios técnicos y de mercado, pero principalmente, por el proceso electoral que incrementó la dinámica en call centers y otras empresas de consultoría especializadas en sondeos políticos.

Las elecciones, también dinamizaron otros sectores de servicios como el de publicidad y las actividades de radio y televisión cuyos ingresos crecieron en el primer trimestre de 2014 15,1% y 5,1% respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los otros sectores analizados para la ciudad se destaca el crecimiento de las actividades de “postales y correo” de 19,7%, sector ha venido acelerando su desempeño de manera significativa en los últimos trimestres, consecuencia de la apertura de nuevos canales de negocio por parte de algunas de las empresas del sector, así como por un aumento de la demanda y adquisición de contratos, así como el crecimiento de ingresos en servicios de “informática y actividades conexas”, equivalente a 19,6% por la consecución de nuevos clientes y contratos, así como la fusión con otras empresas.

En el expendio de alimentos los ingresos aumentaron 10,3% en el trimestre por la apertura de nuevos productos, mientras que las actividades inmobiliarias han dinamizado su actividad (5,3%) por la demanda de nuevos locales en centro comerciales.

De otra parte la actividad que menor crecimiento tuvo en sus ingresos fue la de “obtención y suministro de personal, investigación, seguridad y limpieza”, apenas 1,5% en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior.

Esto, consecuencia de una reducción en los servicios de tercerización en la contratación de personal, toda vez que las empresas de diferentes actividades han venido incorporando en sus nóminas el personal de manera directa. No obstante, los servicios de seguridad privada y limpieza continua teniendo una gran dinámica en este subsector, siendo la que más aporta en la contribución de empleo en la ciudad.

 

El empleo del sector servicios en Bogotá crece 2,1% luego de tres trimestres con tasas negativas

A escala nacional la dinámica del empleo en el sector servicios se mantuvo congruente con la de las actividades que más crecieron en ingresos nominales: “postales y correo”, incrementó el número de ocupados en 15,9%, mientras que el sector de informática lo hizo en 12,1%.

En Bogotá, en cambio, si bien la dinámica del empleo no necesariamente se generó en el mismo sentido, ni en la misma magnitud, que la de ingresos en todos los subsectores de servicios, aquellos que más aportaron a la generación de empleo en la ciudad coinciden con los de mayor ingreso en algunos casos, en particular, el sector de investigación y desarrollo y otras empresariales incrementó el empleo en 4,1% en el primer trimestre del año y fue el que más contribuyo con la generación de empleo en servicios (0,7 p.p.), que para el primer trimestre de 2014 aumentó 2,1% respecto al mismo periodo del trimestre anterior, luego de que presentaras tasa negativas durante tres trimestres consecutivos.

Los sectores que más crecieron en número de ocupados, son, en su orden: (1) “actividades deportivas y de esparcimiento” 27,9%, en razón al cambio en el tipo de contratación de algunas empresas que pasaron de tercerizar la contratación, a hacerla directamente; (2) “informática y actividades conexas” que creció 15,7% en el número de ocupados, consecuencia de la buena dinámica del sector que se ha reflejado en nuevas contrataciones; y (3) “postales y correo” que aumentó 8,8% que, al igual que otros sectores, ha migrado a un cambio en el tipo de contratación. En este mismo sentido, se ha incrementado la contratación en los servicios de “Salud Humana”. No obstante, los cambios en el tipo de contratación, han generado una disminución en las empresas que especializan en el suministro de personal de -1,1% en el primer trimestre del año, que siendo estas las que mayor cantidad de empleos genera, contribuye con -0,6 p.p. sobre el total de servicios. Es así como el incremento en el personal ocupado sin agencia es mayor al que se ocupa con agencia en el inicio de 2014. Es decir, se está contratando más personas de manera directa, de los trece sectores pertenecientes a los servicios, diez crecen más sus ocupados cuando no se hace a través de agencia.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Colombia, los sectores de servicios donde más crecen sus ingresos son el de “postales y correo” (19,7%) e informática (18%). En Bogotá, las telecomunicaciones son el sector que más contribuye al crecimiento de ingresos en servicios. El proceso electoral que tuvo lugar en el primer trimestre del año impulsó actividades como servicios de investigaciones de mercado, publicidad y radio y televisión. En general, ha existido una mejora en la calidad de la contratación de las compañías de algunos sectores, que han optado por la vinculación directa de sus empleados. Lo que presenta una relación inversa con a dinámica de “Obtención y suministro de personal, investigación, seguridad y limpieza".

Temáticas: 
Publicaciones: