Personal ocupado cae en siete sectores de servicios en Bogotá en el III trimestre

Autor: 
Omar Andrés Andrade Galván

Durante muchos años Bogotá se ha caracterizado por ser la ciudad con mayor número de servicios ofertados a los usuarios, obteniendo con esto el más amplio portafolio de servicios a nivel nacional, en especial en actividades como: educación superior, publicidad, correo y mensajería y actividades administrativas, las cuales registraron la mayor variación positiva y negativa durante el tercer trimestre del año.

tn_mao_6786
Foto: ODEB
Ingresos operacionales reales según actividad de servicios en Bogotá. Variación anual (%). Tercer trimestre de 2016

Fuente: DANE. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá, junio de 2016. Cálculos ODEB

Durante muchos años Bogotá se ha caracterizado por ser la ciudad con mayor número de servicios ofertados a los usuarios, obteniendo con esto el más amplio portafolio de servicios a nivel nacional, en especial en actividades como: educación superior, publicidad, correo y mensajería y actividades administrativas, las cuales registraron la mayor variación positiva y negativa durante el tercer trimestre del año.

A lo largo de este periodo doce de las quince actividades estudiadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentaron variaciones negativas en sus ingresos operaciones, destacándose entre ellas el descenso en actividades tales como: desarrollo de sistemas informáticos (-12,1%), actividades de programación y transmisión de televisión (-11%) y publicidad (-11%).  

Asimismo, durante el periodo de análisis, la generación de empleo en el sector servicios tuvo un comportamiento positivo, dado que ocho de las quince actividades estudiadas presentaron variación positiva. Entre ellas se destacan la producción de películas cinematográficas y actividades de almacenamiento y complementarias al transporte, las cuales tuvieron incrementos de 16,1% y 12,6%, respectivamente.

No obstante, y al igual que en trimestres anteriores, las actividades de publicidad se contrajeron de manera significativa en la generación de nuevos empleos para el sector. De igual manera resulta importante subrayar que actividades como desarrollo de sistemas informáticos y producción de películas cinematográficas, presentaron una reducción en sus ingresos operaciones durante el tercer trimestre, pero y a pesar de esto, tuvieron una variación positiva en el personal ocupado durante el mismo periodo. Lo anterior indica que la reducción significativa en sus ingresos operacionales no afectó de manera directa la capacidad de contratación de personal durante el periodo estudiado.

Educación superior privada incrementa sus ingresos operacionales reales durante el año corrido

Pese a la desaceleración presentada por la mayoría de las actividades de servicios en el tercer trimestre de 2016, se puede eximir de este comportamiento la actividad de educación superior privada, que por su parte presentó un crecimiento de 3,4% en sus ingresos operacionales directos, 3 p.p. por encima de los ingresos reales de Colombia para este mismo sector. La anterior situación se ve sustentada en el inicio de clases para el segundo semestre del año, lo que generó un incremento en las matrículas y por consiguiente en los ingresos de las mismas, asimismo se destaca el aumento presentado en los programas académicos que ofrecen estas entidades y a su vez, las facilidades de pago que estas brindan a sus usuarios. De esta forma impulsan el ingreso a la academia, lo que se ve traducido en mayores ingresos para las mismas.

Otro punto importante en cuanto al incremento de los ingresos reales del sector servicios se refiere a la actividad de inmobiliaria y alquiler de maquinaria, la cual tuvo un crecimiento positivo de 1,7% en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 7,6 p.p. comparado con el dato presentado para la Nación durante este mismo periodo. Estas alzas se han visto impulsadas, principalmente, por el incremento en las ventas de vivienda en Bogotá, situación que también se evidencia en los procesos de construcción que se han llevado a cabo en la ciudad durante este tiempo.

Adicional a esto, actividades como producción de películas cinematográficas y salud humana privada, han tenido un comportamiento favorable año corrido a tercer trimestre de 2016, incrementando sus ingresos operacionales en 6,4% y 4,8% respecto a 2015, lo cual, comparado con el crecimiento para Colombia, evidencia que dichos sectores en Bogotá están por encima del nivel nacional en 5,4 p.p. y 0 p.p., respectivamente.

Caso contrario sucede con las actividades de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, que desde el primer trimestre de 2016 han presentado variaciones negativas llegando a su punto más alto en este tercer trimestre del año en curso, donde sus ingresos operacionales reales disminuyeron -12,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Caso similar sucede con actividades de programación y transmisión de televisión y agencias de noticias que durante este periodo presentaron una caída de 11% respecto a 2015. 

Aumenta el personal ocupado en producción de películas cinematográficas durante el tercer trimestre de 2016

Según el DANE, durante el periodo de estudio las actividades de producción de películas cinematográficas en la ciudad presentaron un incremento de 16,1% en la contratación de personal. Lo anterior sucede principalmente por el crecimiento registrado en esta materia en cuanto a personal permanente y temporal, es decir, aumentos de 18,5% y 2,8%, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2015.

De igual forma, la actividad de almacenamiento y complementaría al transporte presentó un crecimiento de 12,6% en cuanto al personal total ocupado durante el tercer trimestre del año, como resultado de la recuperación en las actividades de transporte, luego del paro camionero evidenciado durante el periodo de estudio. Además del incremento de 14% en la contratación del personal permanente en este sector.

Año corrido a tercer trimestre de 2016, las actividades de publicidad y correo y mensajería presentan los mayores saldos negativos en lo referente al personal ocupado en Bogotá, contrayéndose -13% y -8,4%, respectivamente. Dicha situación surge dados los constantes malos resultados en sus ingresos operacionales, los cuales evidentemente han conllevado a una reducción de personal en las actividades previamente mencionadas.

Personal ocupado según categoría ocupacional. Variación anual (%). Tercer trimestre de 2016

Fuente: Dane, MTSB. No incluye personal contratado a través de agencias.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Ingresos operacionales cayeron en doce actividades de servicios en Bogotá durante el tercer trimestre.
  • Desarrollo de sistemas informáticos (-12,1%) y programación y transmisión de TV (-11%): actividades que más redujeron sus ingresos operacionales en el tercer trimestre de 2016.
  • Publicidad (-13%): actividad que más redujo el número de ocupados en Bogotá durante el año corrido a tercer trimestre.
Temáticas: 
Publicaciones: