Los servicios en Bogotá crecen 6.9% en tercer trimestre del año

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

En ingresos el renglón de servicios que más creció en Bogotá fue ‘informática y actividades conexas´, con una variación de 36.4% en el tercer trimestre, frente al mismo periodo de 2012.

tn_MAO_7911.jpg
Foto:OdeBogotá

Con el dato de variación de los ingresos en servicios en el tercer trimestre del año, se consolida la aceleración del crecimiento de este sector en Bogotá. Las “telecomunicaciones” son grandes responsables de esta subida, junto con “informática y actividades conexas”, que ha venido creciendo a muy buen ritmo. Entre las dos suman el 34% en la participación en los ingresos del sector.

No obstante los buenos resultados en los ingresos, el empleo del sector sigue cayendo. La tendencia la marca en gran parte la actividad de “obtención y suministro de personal”. Con un peso de 50.3% dentro de la rama, este subsector cayó 4.7% en el tercer trimestre, por el incremento en la contratación directa de las empresas (clientes), las cuales ahora prefieren contratar directamente.

Servicios en Colombia crecen en la mayoría de subsectores. Cae ‘actividades inmobiliarias’ En Colombia los mayores crecimientos nominales del sector servicios durante el tercer trimestre se dieron en los subsectores de ‘servicios de informática’ (29.5%); ‘expendio de alimentos, bares y similares’ (21.8%); y ‘actividades de radio y televisión’ (10.2%). La única actividad que redujo sus ingresos fueron las ‘actividades inmobiliarias’, que cerraron el trimestre con una reducción de 3.1%.

El empleo, por su parte, tuvo su mayor incremento en el subsector de ‘actividades postales y de correo’ que creció 18%, seguido de ‘expendio de alimentos en el sitio de venta, bares y similares’ cuyo crecimiento alcanzó 6.2% en el personal ocupado.

El único sector cuya caída en el número de ocupados resultó significativa fue el de ‘publicidad’ (-10.9%), mientras que ‘telecomunicaciones’ y ´’radio y televisión’ prácticamente
se mantuvieron igual, toda vez que su variación fue de -0.2% y -0.1%, respectivamente.

 

En Bogotá la actividad ‘informática y conexas’ es la que más crece

 

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de la actividad de servicios en Bogotá creció 6.9%, frente a lo registrado en el mismo período de 2012, cifra mayor a la alcanzada en los dos trimestres anteriores: 5.9% en el primero y 6.6% en el segundo.

El subsector que más creció fue ‘informática y actividades conexas’, cuya variación de 36.4% contribuyó con 2.4 puntos porcentuales al total de servicios. Esta actividad ha venido teniendo importantes dinámicas durante todo el año, en particular por la venta de licencias y alquiler de servidores en el tercer trimestre del año.

El siguiente subsector en crecimiento fue el de ‘actividades postales y de correo’ con 15.9%. Esta actividad, que se aceleró en el segundo y tercer trimestre, ha tenido buena dinámica con la consecución de clientes, apertura de nuevos establecimientos y, en general, mayor demanda.  Muy cerca se encuentra ‘otras actividades de entretenimiento y otros servicios’ con un crecimiento de 15.3%, debido principalmente a lo registrado en cine y actividades como peluquerías, lavanderías y pompas funerarias.

Aunque ‘telecomunicaciones’ no fue la actividad que más creció, sí es la que mayor contribución tuvo a la variación total (2.6 puntos porcentuales). Este sector participa con el 25.8% del total servicios y la tendencia la marcan los servicios telefónicos, más que por el incremento en número de suscriptores, por el aumento en los paquetes de minutos, internet y mensajes de texto.

Ahora bien, existieron algunos sectores que cayeron en la ciudad, entre los que se encuentran “Investigación y desarrollo y otras actividades empresariales” cuya disminución fue de 5.6%. En particular, se debe a lo ocurrido en ‘actividades de arquitectura e ingeniería’, en contraste con lo ocurrido en el mismo período de 2012.

Otro sector que cayó fue el de “actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo”, básicamente por el componente de alquiler de maquinaria y equipo, que pesa 57.5% en el subsector, y cayó 8.2% en el periodo de estudio; disminución de operaciones de algunos clientes, o terminación de contratos son las razones principales.

 

No obstante los buenos resultados en ingresos, el empleo sigue cayendo  

 

En Bogotá, la caída del número de personas ocupadas en el sector servicios se agudiza; disminuyó 3% durante el tercer trimestre del año, mientras que en el segundo y primer trimestre había caído -2.8% y -1.2%, respectivamente. La explicación se encuentra en la disminución del empleo de dos subsectores, en particular: ‘obtención y suministro de personal, seguridad y limpieza’ (que pesa 50.3% de la rama, en empleo), e ‘investigación y desarrollo y otras actividades empresariales’ (el cual representa 14.8% del sector, en cuanto a empleo se refiere).

De esta manera, entre las dos actividades suman 65% del empleo del sector servicios, razón por la cual lo que ocurra con ellas (en particular en ‘obtención y suministro de personal, seguridad y limpieza’), tiene incidencia casi directa en los resultados el sector servicios.

La caída en el número de ocupados de este subsector no se debe a los rubros ‘seguridad y limpieza’, (de hecho “investigación y seguridad aumentó 8.4%, y limpieza de edificios, 12.8%), sino a la actividad de obtención y suministro de personal, que cayó 4.7%. Hay dos razones para lo anterior, la primera es que las empresas (clientes) han optado por contratar a sus empleados directamente, y la otra es la terminación de contratos importantes.

En cuanto al segundo subsector con mayor participación en el empleo en los servicios, ‘investigación y desarrollo; y otras actividades empresariales’ cayó -9%. Dentro de este se encuentran ‘investigación y desarrollo’ que disminuyó sus ocupados en 19.8%; ‘actividades de arquitectura e ingeniería’ que cayó 16.6% y ‘Actividades empresariales’, cuya variación porcentual fue de -9.4%.

Dentro de las razones que se encuentran para explicar tales caídas están que algunos proyectos se encuentran en fases finales, por lo que solamente se necesita personal de áreas operativas; el año 2012 fue atípico en el negocio y se obtuvieron buenos resultados. Además, algunas empresas están en proceso de fusión o reorganización. Otro sector que ayudó a la caída del empleo de servicios, aunque en menor medida, fue el de ‘Actividades inmobiliarias; Alquiler de maquinaria y equipo’; su variación porcentual fue de -8.4%, siendo (al igual que el comportamiento en ingresos) las actividades de alquiler de maquinaria y equipo las que marcaron la dinámica en el subsector. En particular, se debe a que las empresas han cerrado operaciones con clientes importantes.

Es de anotar que su participación en la generación de empleos en el sector servicios no es muy alta: 0.9%. Ahora bien, los sectores que impidieron que la caída fuera mayor, son “otras actividades de entretenimiento”, las cuales crecieron 25.3%, básicamente por la inclusión en nómina de muchos de los empleados que en 2012 estaban por prestación de servicios, mayor afluencia de clientes y paso a contratación de manera directa, sin alguna intermediación. Se encuentran también actividades postales y de correo, cuyo personal ocupado aumentó 12.4%, debido a la consecución de nuevos clientes, mayor demanda de servicios y aumento en el portafolio de los mismos.

Existen otros dos sectores que tuvieron comportamientos moderadamente buenos en la generación de empleo: ‘Otras actividades de entretenimiento y otros servicios’, las cuales aumentaron personal en áreas comerciales y ventas, y crecieron 5.9% en número de ocupados. Están también ‘restaurantes y bares’, debido al aumento en la demanda y la apertura de nuevos locales.

Compartir este artículo

No olvide: 

La rama servicios representa 60.1% del PIB de Bogotá y 50% del sector a escala nacional. El subsector de “telecomunicaciones”, representa el 25.8% de los ingresos de la rama y su crecimiento del 10.6% en el tercer trimestre del año, le permitió contribuir con 2.6 puntos porcentuales al crecimiento total del sector. En empleo, el subsector 'Obtención y suministro de personal, actividades de investigación, seguridad y limpieza le restó 2.3 puntos porcentuales a la variación porcentual en el número de ocupados del sector

Temáticas: 
Publicaciones: