"Los servicios en Bogotá crecen 6.2% en cuarto trimestre de 2013 y cierran el año con un aumento de 4.9%"

Autor: 
Vivian Cristina Sierra Ibáñez

El renglón que más contribuyó a las dinámicas del sector servicios en Bogotá fue “postales y correo” que creció 17.5% en último trimestre de 2013 y18.7% a lo largo del año.

Fotohoteles2.jpg
Foto:OdeBogotá

Con el dato de variación de los ingresos en el cuarto trimestre del año, se consolida la aceleración del crecimiento de los servicios en Bogotá. Las “actividades de informática y conexas” y “postales y correo” son grandes responsables de esta subida, tanto en el último trimestre, como en todo el año.

No obstante los buenos resultados en los ingresos, el empleo del sector sigue cayendo. La tendencia la marca en gran parte la actividad de “obtención y suministro de personal”, que pesa el 50% de la rama y cayó 5.8%. La principal razón es que hoy en día las empresas (clientes) ahora prefieren contratar directamente a sus empleados.

 

La dinámica de los servicios en Colombia es positiva en todas las actividades

 

En Colombia el crecimiento de los ingresos nominales es generalizado para todas las actividades, que además, presentaron muy buenos crecimientos en general. Los mayores crecimientos en los ingresos nominales del tercer trimestre se dieron en los subsectores de “postales y correo” (13.8%); “inmobiliarias y alquiler de maquinaria” (13.8%); y “expendio de alimentos, bares y similares” (12.9%).

Durante el año 2013 los mayores incrementos se presentaron en las actividades de informática (14,7%), actividades de radio y televisión (13,1%) y expendio de alimentos, bares y similares (11,1%). Ninguna de las actividades cayó en el nacional, siendo “suministro de personal, seguridad y aseo”, y “actividades auxiliares al transporte” las que menos crecieron: 1.6% y 2.4% respectivamente.

En Bogotá “postales y correo” y las “actividades informática y conexas” fueron las protagonistas durante 2013

 

Durante el cuarto trimestre del año, los ingresos de la actividad de servicios en Bogotá crecieron 6.2% frente a lo registrado en el mismo período de 2012, cifra mayor a la alcanzada en los tres trimestres anteriores: 2.5%, 5.4% y 5% en el primero, segundo y tercero, respectivamente. El análisis de los sub sectores que aportaron a este buen comportamiento indica que hubo dos actividades claves en la dinámica del sector durante el trimestre, y a lo largo del año: “actividades postales y de correo” e “informática y conexas”.

El primero fue el subsector que más creció durante el trimestre, consiguiendo un aumento de 17.5%, mientras que a lo largo del año, esta actividad aumentó sus ingresos en 18,7%. Sus buenos resultados se deben al aumento del portafolio de servicios en cuanto a gestión documental se refiere, y a la realización de alianzas con importantes empresas de correo y mensajería internacional.

Las actividades de informática y conexas, por su parte, crecieron 15,3% durante el último trimestre del año, y 18,7% durante todo 2013. Las razones son el aumento en la demanda (clientes y contratos) y la adquisición de empresas del sector por fusiones, en particular para algunas actividades de consultoría en software, hardware y manejo de base de datos.

Aunque las “actividades de radio y televisión” cerraron el último trimestre con una variación bastante moderada: 2.2%, su dinámica en el resto de trimestres le bastó para cerrar el año con un aumento en sus ingresos del 13.2%. En el último trimestre, la variación positiva se dio por el aumento en pautas publicitarias de telefonía celular, almacenes de cadena y compañías farmacéuticas.

Otro sector que es importante mencionar es el de “restaurantes y bares”, que obtuvo la segunda variación más alta del trimestre: 15.3%, debido principalmente a la actividad de cadenas de restaurante y catering, con la apertura de nuevos establecimientos. Además, se ha implementado en Bogotá el concepto de container city, que agrupa a diferentes locales de comidas rápidas que prestan su servicio de expendio de comidas y bebidas dentro de containers industriales.

Ahora bien, en el cuarto trimestre de 2013, solamente dos de los catorce sectores presentaron disminuciones en sus ingresos: “actividades auxiliares y complementarias al transporte” y “actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo”, que cayeron marginalmente: -1.1% y –0.5% respectivamente. Las primeras lo hicieron principalmente por la disminución de contratos.

Las segundas actividades, por su parte, deben su caída a la actividad de alquiler de maquinaria, principalmente por la finalización de operaciones con empresas de hidrocarburos. No obstante los buenos resultados en ingresos, el empleo sigue cayendo .

 
Colombia: En el país la dinámica del empleo se mantuvo congruente con la de las actividades que más crecieron en ingresos nominales: “postales y correo”, el primer sector en crecimiento en número de ocupados: 20.7%, seguido de “auxiliares al transporte” con 9.8%. Solo hubo un sector cuya caída en el número de ocupados fue significativa: “publicidad” que cayó 7.1%.

Durante todo el 2013, los mayores incrementos en el personal ocupado se presentaron en postales y de correo (20,7%), auxiliares al transporte (12,1%) y en servicios de expendio de alimentos, bares y similares (8,3%).

El personal disminuyó en forma más pronunciada en Bogotá, debido a que los clientes han cambiado su tipo de contratación optando por tener personal directo, a la finalización de contratos con clientes representativos y porque en esta época del año disminuyen las solicitudes debido a las vacaciones colectivas de muchas empresas.

Bogotá: En la capital, la caída del número de personas ocupadas persiste; -1.4% fue la caída durante el tercer trimestre del año. La explicación se encuentra en la caída en el empleo de un subsector: “obtención y suministro de personal, seguridad y limpieza” (que pesa el 53.7% de la rama, en empleo), razón por la cual lo que ocurra con esta actividad tiene incidencia casi que directa en los resultados del empleo en el sector servicios.

La caída en el número de ocupados de este subsector cayó 4.7% debido principalmente a que empresas de los diferentes sectores económicos están optando por contratar a su personal de forma directa. El segundo subsector con mayor caída fue “otras actividades de entretenimiento y otros servicios” que cayó –3.3%. Dentro de este, se encuentra “Cine, radio, televisión y otras de entretenimiento”, que cayó –8.1%, principalmente debido a la terminación de producciones, novelas y series.

Ahora bien, los sectores que impidieron que la caída fuera mayor, fueron “actividades postales y de correo”, que crecieron 41.5%, lo cual es congruente con la buena dinámica en los ingresos. Las actividades de restaurantes y bares aumentaron su personal ocupado 12.1% durante el último trimestre de 2013. Dentro de este, el “Expendio de alimentos en el sitio de venta” creció 11.8% y los “bares y similares” aumentaron su personal 37.8% durante el período, debido al incremento de personal producto de la apertura de nuevos establecimientos en el sector.

En la tabla abajo se puede apreciar que aunque la tendencia es a la contratación directa, en el grueso las agencias siguen siendo importantes para el empleo del sector, los ocupados totales (contratados a través de agencias y directamente) crecen 2.1% en el trimestre (vs el –1.4% de contratación directa). Sin embargo, el fenómeno no es generalizado en todos los subsectores.

Compartir este artículo

No olvide: 

"La rama servicios representa 60.1% del PIB de Bogotá y el 50% del sector servicios en el país. El subsector de “telecomunicaciones”, representa el 17.8% de los ingresos de la rama, y su crecimiento del 10.3% en el cuarto trimestre del año, le permitió contribuir con 3.8 puntos porcentuales del crecimiento total, es decir, más de la mitad de la variación. En empleo, el subsector 'Obtención y suministro de personal, actividades de investigación, seguridad y limpieza le restó 3.2 puntos porcentuales a la variación porcentual en el número de ocupados del sector. Su participación en el empleo del sector es de 53.7%"

Temáticas: 
Publicaciones: