Los ingresos operacionales nominales de las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 22,9% en el primer semestre de 2018 en Bogotá

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Estas variaciones se explican por el incremento en la demanda de asesorías técnicas y tecnológicas que ofrecen algunas empresas con actividad económica de consultoría de gestión

ServiciosContables
Foto:OdeBogotá
Comportamiento actividades de servicios en Bogotá, primer semestre de 2018

 

Fuente: Dane, cálculos ODEB

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, la sección que registró más crecimiento de ingresos operacionales nominales en Bogotá fue: actividades profesionales, científicas y técnicas, en 22,9%, respecto al primer semestre de 2017. El personal ocupado de esta actividad tuvo una variación de 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas variaciones se explican por el incremento en la demanda de asesorías técnicas y tecnológicas que ofrecen algunas empresas con actividad económica de consultoría de gestión, para el proceso de elecciones del Congreso de la república y Presidenciales de 2018. También por el aumento en la oferta de servicios de consultoría y alta gerencia, planificación estratégica de reformas y gestión de riesgos para empresas del sector financiero, salud y petrolero, por la adquisición de contratos de servicios de arquitectura e ingeniería y por otras actividades conexas de consultoría técnica.

La actividad que registró el segundo mayor crecimiento en ingresos operacionales fue: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 13,2%, siendo la actividad que mayor incremento en personal ocupado reportó en el periodo de estudio con 23,3%; este comportamiento positivo se explica por el aumento en la venta de boletería en los cinemas y por el aumento en la producción de series y realities. El alto contraste de estos indicadores obedeció a la contratación de personal en la realización de series y novelas para lograr producir en menor tiempo y recibir el pago con mayor rapidez a la entrega de los capítulos.

El tercer lugar en ingresos, lo ocupó la actividad de salud humana privada con un aumento de 9,8% y 1,3% en el personal ocupado. Cuyo incremento se explica por: la optimización de la infraestructura hospitalaria; el mejoramiento de la tecnología para algunos tipos de cáncer y tratamientos para enfermedades en las cuales se requieran médicos especialistas; y las estrategias implementadas enfocadas a la mejora del servicio a los pacientes. Además, hubo aumento en los ingresos por convenios entre los hospitales, EPS y ARL.

El desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos también registró un crecimiento en ingresos de 8,7%, debido a mayores demandas en solicitudes requeridas por la registraduría para las elecciones presidenciales de 2018. Así mismo, por el aumento en el desarrollo de aplicaciones en la nube y programas diseñados para la facturación electrónica; ingresos en el desarrollo de inteligencia artificial para diferentes clientes del sector salud; demanda de servicios de implementación y mantenimiento de software en el sector petrolero y financiero; servicios de procesamiento de datos en entidades como ICFES, Colpensiones y  Registraduría; y por último, al incremento de contratos para el desarrollo de aplicaciones y desarrollo de proyectos asociados a TIC'S.

Por otra parte, el sector que presentó la mayor variación negativa en los ingresos operacionales nominales y de personal ocupado durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2017 fue: telecomunicaciones con -9,0% y -2,4% respectivamente. Estas variaciones negativas pueden ser explicadas por la continua migración de clientes por la fuerte competencia de los operadores ofreciendo promociones y cambios en las tarifas, en los planes post pago, prepago y triple play. El consumo en los servicios ofrecidos por los operadores de telefonía y servicios de internet y redes privadas también disminuyo, además se presentó cierre de establecimientos de este sector.

Otra disminución en los ingresos operacionales se observó en las actividades de: empleo, seguridad e investigación privada y servicios a edificios con una variación de 0,9% y 3,1% en personal ocupado. Esto obedece a que las actividades de agencias de empleo temporal han sido las más afectadas debido al cambio de modalidad de contratación que consiste en disminuir el personal contratado a través de agencias y aumentar la vinculación directa dentro de las empresas principalmente cuando el personal es calificado. De forma similar se evidenció la finalización de contratos representativos, generando el retiro de personal en misión.

Los servicios de correo y mensajería reportaron disminuciones en ingresos de 0,7% y en personal ocupado de 0,6% dada una menor demanda por parte de sus clientes especialmente en los últimos 3 meses del periodo de estudio.

Compartir este artículo

No olvide: 

Producción de películas cinematográficas y programas de televisión creció 23,3%, siendo la actividad que mayor incremento en personal ocupado

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: