Las actividades administrativas y de apoyo incrementaron sus ingresos en 13,3% para el IV trimestre de 2018

El mayor incremento se dio en las actividades administrativas y de apoyo a oficinas y otras actividades con 13,3%, jalonado por las actividades de Call Center

CallCenter
Foto: OdeBogotá

En el IV trimestre de 2018, 12 de los 15 subsectores de servicios en Bogotá presentaron variaciones positivas en sus ingresos operacionales nominales respecto al mismo periodo de 2017. El mayor incremento se dio en las actividades administrativas y de apoyo a oficinas y otras actividades con 13,3%, jalonado por las actividades de Call Center que han presentado en la ciudad un crecimiento continuo en los últimos años.

Este modelo de negocio ha obtenido mayores contratos con instituciones del estado y entidades financieras, ofreciendo servicios de atención al cliente, asistencia técnica, venta de seguros, medios digitales, recuperación de cartera, campañas publicitarias, recepción y seguimiento a peticiones, quejas y reclamos (PQR), originando la apertura de nuevos puntos.

Variación anual de ingresos operacionales nominales y personal ocupado de actividades de servicios en Bogotá IV trimestre de 2018

Fuente: DANE, elaboración ODEB

Otra actividad que aumentó sus ingresos notablemente en el periodo de estudio fue desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos en 13,3%, explicado por mayor demanda en las empresas del software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para la automatización de procesos y control de inventarios.

Los servicios de esta actividad fueron demandados en su mayoría por empresas del sector financiero para operaciones de pagos en línea y facturación electrónica, también aumentó la demanda para el mejoramiento en seguridad informática, se realizaron proyectos de programación y transformación digital. Otro factor que ha dinamizado este sector es la política de fomento y financiación del gobierno respecto a actividades que promuevan la economía naranja.

La tercera mayor variación de ingresos estuvo en el almacenamiento y actividades complementarias al transporte en 11,6%, debido al aumento en las actividades de puertos y servicios aeroportuarios, al incremento en las tasas nacionales e internacionales, y por la modernización de las zonas francas y acuerdos comerciales vigentes, haciendo mucho más atractivo el sector. La reactivación del sector petrolero contribuyó; porque cerca del 60% de los materiales para la infraestructura petrolera se transportan por carretera, además  se hicieron alianzas con socios estratégicos de empresas extranjeras enfocadas en operaciones desde Colombia a Latinoamérica.

Por su parte, las actividades que presentaron variación negativa en sus ingresos fueron la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, reduciendo sus ingresos en 19,3%. Se realizaron menos películas, anuncios y comerciales de televisión y la asistencia a las salas de cine fue menor respecto a 2017.

Las actividades de programación y transmisión de agencias de noticias presentaron una disminución de 7,6% en ingresos, lo anterior por la menor demanda de pautas publicitarias, y menor raiting en producciones como novelas.

El comportamiento negativo de los ingresos en la actividad de correo y servicios de mensajería en 1,4% obedeció a menor demanda de servicios de mensajería por parte de entidades financieras y aseguradoras, por otro lado una compañía de este sector entró en proceso de liquidación, y se presentaron menos servicios de mensajería debido a menor demanda en el servicio de encomiendas.

Compartir este artículo

No olvide: 

Las actividades de Call Center que han presentado en la ciudad un crecimiento continuo en los últimos años. 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: