Las actividades administrativas y de apoyo de oficina crecieron en el primer trimestre de 2017 en Bogotá 12,2%.

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

En el primer trimestre de 2017 de 15 actividades analizadas, siete mostraron crecimiento en la economía de la ciudad y ocho disminuyeron en este periodo.

tn_MAO_8922
Foto: OdeBogotá
Variación anual de ingresos nominales operacionales por actividad económica CIIU Rev. 4 A.C. I trimestre 2017p

Actividad Económica

I-2017

Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades

12,2

Educación superior privada

8,8

Restaurantes, catering y bares

8,4

Inmobiliarias, de alquiler y arrendamiento

7,1

Publicidad

4,7

Actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios

2,9

Salud humana privada

2,6

Otros servicios de entretenimiento y otros servicios

-0,5

Telecomunicaciones

-1,7

Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos

-2,6

Correo y servicios de mensajería

-2,6

Actividades profesionales científicas y técnicas

-4,5

Actividades de programación y trasmisión,  agencias de noticias

-4,2

Almacenamiento y actividades complementarias al transporte

-4,9

Producción de películas cinematográficas y programas de televisión

-24,4

Fuente: DANE.MTSB

En el primer trimestre de 2017 de 15 actividades analizadas, siete mostraron crecimiento en la economía de la ciudad y ocho disminuyeron en este periodo.

De acuerdo al DANE las actividades administrativas y de apoyo a las oficinas, las universidades privadas y los restaurantes fueron las que más crecieron en participación, mientras que la producción de películas cinematográficas y programas de televisión disminuyó -24,4%, el almacenamiento y actividades complementarias al transporte -4,9% y las actividades de programación y trasmisión, agencias de noticias en -4,2%.

Los ingresos de las actividades administrativas y de apoyo a las oficinas continúan en ascenso por el incremento de call center que atienden clientes a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la información del DANE, los ingresos de las universidades privadas crecieron 8,8% por el incremento de alumnos matriculados en los programas de salud, economía, administración, contaduría y posgrados (especializaciones y maestrías).

Los ingresos de los restaurantes en el primer trimestre de este año aumentaron debido a la apertura de nuevos establecimientos, al incremento en los servicios de catering prestados a colegios públicos y hospitales de la ciudad y como efecto de la publicidad en redes sociales.

Por su parte las empresas que reportan al DANE que corresponden a las actividades inmobiliarias y de alquiler de todo tipo de bienes crecieron 7,1% por el aumento de la demanda y el arrendamiento de equipos para producción de series y novelas etc.

La producción de películas cinematográficas y programas de televisión cayó -24,4% por la disminución de la producción de películas, de realities, novelas y la programación y transmisión de eventos deportivos.

Los ingresos de las empresas dedicadas a las actividades de programación y trasmisión, agencias de noticias se contrajeron por el bajo rating de los canales privados y a la disminución de la venta de espacios publicitarios.

El almacenamiento y demás actividades complementarias al transporte, disminuyeron por como efecto de las menores solicitudes de almacenamiento de mercancías y por el traslado de empresas dedicadas a esta actividad a los municipios de Mosquera, Funza, Chía, Cajicá y Tenjo.

Finalmente, las actividades profesionales científicas y técnicas también presentaron decrecimientos en sus ingresos de -4%, por la disminución en las interventorías y consultorías financiadas por el sector público y a la finalización de contratos con la empresa Transmilenio.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Películas cinematográficas y programas de televisión disminuyó -24,4%
  • Las actividades de programación y trasmisión, agencias de noticias cayó -4,2
Temáticas: 
Publicaciones: