Ingresos reales aumentaron 2,4% en las actividades administrativas y de apoyo (III trimestre 2017).

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Los servicios de desarrollo de sistemas informáticos y de procesamiento de datos crecieron 0,3% explicándose este comportamiento por mayores requerimientos de soporte informático de parte de las empresas públicas y privadas

tn_mao_9022.jpg
Foto:OdeBogotá

Variación anual de los ingresos operacionales reales por actividad económica

III trimestre 2017(p)

Actividad Económica

III-2017

Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras acts.

2,4

Almacenamiento y actividades complementarias al transporte

1,5

Restaurantes, catering y bares

1,5

Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos

0,3

Otras de entretenimiento y otros servicios

-0,1

Publicidad

-1,1

Correo y servicios de mensajería

-1,4

Salud humana privada

-2,3

Actividades de empleo, seguridad e invetigación privada, servicios

-2,7

Educación superior privada

-3,2

Producción de películas cinematográficas

-4,7

Telecomunicaciones

-8,2

Actividades profesionales científicas y técnicas

-6,6

Act. de programación y transmisión de televisión, agencia de noticias

-8,9

Actividades profesionales, científicas, técnicas

-11,1

Inmobiliarias, de alquiler y arrendamiento

-18,3

Fuente: DANE - MTSB Cálculos ODEB - Información en CIIU Rev. 4 A.C. – (p) Provisional

De acuerdo con la información del tercer trimestre sobre servicios de 2017 que genera el  DANE y con cálculos realizados por el ODEB, el crecimiento de los ingresos reales de los restaurantes, catering y bares fue de 1,5%; comportamiento explicado por la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad, así como mayores inversiones en estrategias de mercadeo como: campañas de publicidad, nuevos combos promocionales, nuevos menús en los restaurantes y un mayor uso de los residentes de la ciudad de las aplicaciones de domicilios existentes.

Otro de los servicios de comportamiento positivo fueron las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, con un registro de 2,4% debido a mayores ingresos producidos, producto de empresas dedicadas a recuperar cartera en mora, Call Center e incremento de nuevos clientes corporativos que buscaron dichos servicios.

Por su parte, las actividades de almacenamiento y complementarias al transporte crecieron 1,5%, en respuesta a la reactivación y aumento de servicios ofertados, entre ellos los logísticos, aduaneros y de depósito. 

Los servicios de desarrollo de sistemas informáticos y de procesamiento de datos crecieron 0,3% explicándose este comportamiento por mayores requerimientos de soporte informático de parte de las empresas públicas y privadas y al incremento del número de proyectos de soluciones informáticas demandados por multinacionales.

En el tercer trimestre en las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios, los ingresos reales disminuyeron -2,7% por la reducción de contratos logrados con edificios residenciales y con entidades del sector público.

Los ingresos de las actividades inmobiliarias, de alquiler y de arrendamiento fueron de -18,3% siendo la actividad de servicios con mayor perdida en el tercer trimestre de 2017; producto de la reducción en compra y alquiler de vivienda y oficinas en la ciudad, así como la terminación de varios contratos de arrendamiento de equipos y de oficinas. A este comportamiento le siguieron las actividades profesionales, científicas y técnicas con -11,1% debido al cierre en la ciudad de varias divisiones de negocios de multinacionales que fueron trasladadas a otros países.

En las actividades de programación y transmisión de televisión, como agencias de noticias, la disminución en -8,9% en los ingresos operacionales reales se debió a la caída de la pauta publicitaria por la disminución del rating de los programas televisivos y de radio.

Este comportamiento también se evidenció en telecomunicaciones con un registro de -8,2%, donde los ingresos reales se vieron afectados por la pérdida de clientes corporativos y la disminución de usuarios de planes postpago y prepago.

Compartir este artículo

No olvide: 

Crecimiento de los ingresos reales de los restaurantes, catering y bares fue de 1,5% explicado por la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad

Temáticas: 
Publicaciones: