Ingresos percibidos por sector servicios aumentaron 11% en segundo trimestre de 2014 en Bogotá

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Las actividades de “Telecomunicaciones” aportaron 2,5 puntos porcentuales (p.p.) de los 11 p.p. que crecen los ingresos del sector servicios en Bogotá

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Foto:OdeBogotá

Durante el segundo trimestre de 2014, el sector servicios en Bogotá aumentó sus ingresos 11%, respecto al mismo periodo de 2013, destacándose el aporte positivo de las actividades de “Investigación, consultoría y desarrollo” (4,4 p.p), seguida de “Telecomunicaciones” (2,5 p.p) y “Entretenimiento“ (1,4 p.p), estas últimas incentivadas por la mayor demanda en taquilla de estrenos cinematográficos y el ingreso al mercado de la tecnología 4D.

En este mismo periodo el personal ocupado por el sector aumentó 5,2%, reflejando la creación de nuevos puestos de trabajo. Este resultado obedece principalmente a la mayor contratación de servicios de vigilancia, limpieza y consultoría.

 

Crecen los ingresos de los servicios de mercado en Colombia

En Colombia, durante el segundo trimestre de 2014, se mantuvo al alza la generación de ingresos nominales de los trece subsectores investigados por la Muestra Trimestral de Servicios - MTS - a nivel nacional, respecto al mismo periodo de 2013. Los mayores crecimientos en los ingresos se presentaron en “Investigación y desarrollo” (14,7%), “Informática y actividades conexas” (14,4%) y “Otras actividades de entretenimiento y otros servicios” (10%).

El aumento en la demanda de servicios de consultoría en las áreas de ingeniería y exploración explican principalmente la dinámica positiva de los ingresos en el subsector de “Investigación y desarrollo”, mientras que la variación anual de los ingresos de “Informática y actividades conexas” en este periodo, se debió principalmente a las siguientes razones: mayor comercialización de software; aumento en las solicitudes de desarrollos a la medida y finalmente, los sondeos de opinión y el procesamiento de datos asociado a los comicios presidenciales realizados durante los meses de mayo y junio.

Por su parte, los buenos resultados registrados en el total de ingresos percibidos por “Otras actividades de entretenimiento y otros servicios” se debieron al estreno de producciones cinematográficas que obtuvieron buena acogida por parte de los espectadores y en consecuencia, alta demanda en taquilla, a lo que se agrega la apertura
de nueva salas de cine múltiplex y 3D en distintas ciudades, incluida Bogotá, destacándose en Barranquilla, la inauguración de la sala Dinamix 4D con tecnología de entretenimiento sensorial.

 

Investigación y desarrollo y telecomunicaciones jalonan el crecimiento de servicios en Bogotá

 

En Bogotá, durante el segundo trimestre de 2014, los ingresos de la actividad servicios crecieron 11% frente a lo registrado en el mismo período de 2013 y es el valor más alto desde que se calcula la serie para la capital a comienzos de 2012. Mientras el crecimiento anual por ingresos en los servicios fue 5% entre abril y junio de 2013, el cálculo más reciente de variación anual para el segundo trimestre 2014 evidencia la excelente dinámica de este sector en la capital, que además representa el 60,6% del PIB de Bogotá.

Si bien el comportamiento de once de los catorce subsectores que mide la muestra registraron incremento en la variación de sus ingresos, fueron los servicios en “Investigación y desarrollo” en conjunto con “Telecomunicaciones”, las que explican el buen comportamiento durante el segundo trimestre del año.

Por el lado de los servicios de “Investigación, desarrollo y otros empresariales”, el crecimiento de 17,7% en los ingresos del sector generó un aporte de 4,4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento total del sector, jalonado, al igual que en la nación, por las elecciones y servicios a las empresas.

Por su parte, los ingresos del sector de “Telecomunicaciones” crecieron 11,9% en este mismo periodo y aportaron 2,5 p.p. al incremento global, jalonado por una mayor demanda de servicios de telefonía fija, móvil e internet y a un incremento en suscripciones a paquetes de televisión por la realización del mundial de fútbol. Así mismo, el incremento en la venta mercancías asociadas al sector como teléfonos y tablets, productos cuyo componente tecnológico se actualiza constantemente, aportaron a dicho incremento.

 

Elecciones presidenciales además impulsan publicidad e informática

 

Los comicios electorales presidenciales favorecieron en Bogotá otros sectores de servicios, como “Publicidad” e “Informática y actividades conexas”, cuyos ingresos crecieron 12,2% y 10,8% respectivamente durante el segundo trimestre de 2014, frente al mismo periodo del año anterior, entre otros, por la realización de propaganda electoral escrita y radial, y los sondeos de opinión asociados. Dicho crecimiento obedeció principalmente a los comicios presidenciales de mayo y junio que incrementaron, a través de los sondeos de opinión realizados desde call center, tanto la demanda de personal operario como la generación de ingresos, y a una mayor demanda de estudios técnicos y de mercado.

Dentro de los otros subsectores analizados en la ciudad, se destaca el crecimiento de 11,3% en los ingresos de “Educación Superior Privada”, consecuencia del mayor portafolio de programas de diplomados, cursos semipresenciales y a distancia.

En “Expendio de alimentos y bares” los ingresos aumentaron 7,7% por la apertura de nuevos puntos de venta y la mayor demanda de servicios de banquetes y cáterin, mientras que las actividades de “Obtención y suministro de personal, investigación, seguridad y limpieza” percibieron mayores ingresos (2,3%) a raíz de la mayor demanda
de sistemas de monitoreo y seguridad, así como la mayor contratación a nivel corporativo, del servicio de aseo y limpieza. En el caso de servicios “Postales y de correo” (6,8%), el incremento se debió a la puesta en marcha de nuevos canales de negocio con nuevos clientes por parte de algunas de las empresas del sector y la venta de servicios relacionados con la coyuntura electoral.

De otra parte, tres subsectores registraron niveles de ingreso inferiores a los obtenidos durante el segundo trimestre de 2013: “Deporte y esparcimiento” (-1,4%), consecuencia de una menor asistencia a escenarios deportivos, “Radio y televisión” (-3,0%) por la reducción de producciones como telenovelas durante el trimestre y “Servicios inmobiliarios y de alquiler de maquinaria y equipo” (-1,8%), por la menor contratación de servicios inmobiliarios realizados a través de comisionistas y la menor oferta de locales comerciales.

 

Empleo generado por sector servicios en Colombia congruente con las actividades de mayor ingreso

 

En Colombia, la dinámica del empleo en el sector servicios se mantuvo congruente con la de las actividades que más crecieron en ingresos nominales: “Informática y actividad conexas”, incrementó el número de ocupados en 14,3%, mientras que los sectores de “Postales y correo” e “Investigación y Desarrollo” lo hicieron en 13,9% y 9,8% respectivamente. Adicionalmente se destaca la generación de empleo en “Salud humana” (10,3%) asociado a la apertura de nuevas empresas y unidades de servicios médicos
orientados principalmente a la atención de carácter ambulatorio y servicios de hospitalización.

 

En Bogotá, empleo del sector servicios crece 5,2%

 

En Bogotá se generaron nuevos puestos de trabajo en los 14 subsectores investigados por la MTSB durante el segundo trimestre de 2014. Los sectores que más crecieron en número de ocupados, son, en su orden: (1) “Informática y actividades conexas” (17,6%) consecuencia de la implementación de estrategias de mercado y comercialización; (2) “Actividades deportivas y esparcimiento” (16,8%); (3) “Postales y correo” que aumentó 11,1% en gran medida por la necesidad de atender nuevos contratos comerciales; (4) “Investigación y desarrollo” con variación anual de 10,4%, asociada a la mayor contratación de investigaciones y procesos de consultoría entorno a los sectores de hidrocarburos e ingeniería civil y (5) “Expendio de alimentos y bares”, donde la demanda de personal aumentó 8,3%, explicado por la apertura de nuevos locales comerciales o sucursales de cadenas de alimentos. Esto último, es el reflejo de la mayor demanda de alimentos fuera del hogar por parte de las familias residentes en la ciudad y es consistente, de igual manera, con el crecimiento de los ingresos promedio de los hogares bogotanos.

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No olvide: 

En Colombia, los sectores de servicios donde más crecen los ingresos son investigación y desarrollo (14,7%), informática (14,4%) y “Entretenimiento y otros servicios” (10%). En Bogotá, las actividades de ”Investigación y desarrollo” efectuaron el mayor aporte al crecimiento de los ingresos del sector (3,5 p.p) y del empleo (1,7 p.p), durante el segundo trimestre del año. El proceso electoral 2014 y la realización del mundial de fútbol impulsaron las ventas de sectores como informática, publicidad, telecomunicaciones y actividades de radio y televisión a nivel nacional. La apertura de nuevos locales comerciales de venta de alimentos, explican el aumento del personal ocupado (8,3%) en el subsector “Expendio de alimentos y bares” en Bogotá.

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