Ingresos percibidos por actividades de servicios bogotanas, continúan creciendo en tercer trimestre de 2014

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Hasta septiembre de 2014, son varios los establecimientos de expendio de alimentos, bares y restaurantes, que han abierto sus puertas en la capital, impulsando la dinámica de este sector.

tn_MAO_3698.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el tercer trimestre de 2014, los ingresos percibidos por las actividades de servicios investigadas en Bogotá aumentaron respecto a igual trimestre de 2013. Se destacó el incremento registrado en educación superior privada (10,5%), salud humana (8,5%), expendio de alimentos en cafeterías, restaurantes, bares y similares (8,4%), seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ( 8%), estas últimas incentivadas por la mayor demanda para alquiler de vehículos especializados en el transporte de hidrocarburos (frac tank) y tanques para almacenamiento.

 

Crecen los ingresos de los servicios de mercado en Colombia

 

En Colombia, doce de los trece subsectores investigados por la Muestra Trimestral de Servicios -MTS - a nivel nacional, registraron incremento en los ingresos nominales generados durante el tercer trimestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013.

Los crecimientos más destacados se observaron en actividades inmobiliarias y de alquiler (12,9%), educación superior privada (12,5%), salud humana privada (11,4%) y actividades auxiliares y complementarias al transporte (10,2%). Llama la atención el tímido crecimiento de los ingresos nominales en los subsectores de expendio de alimentos en cafeterías, bares y restaurantes (2,6%) y actividades de entretenimiento y otros servicios (2%), que a lo largo de 2013 se destacaron por registrar crecimientos superiores a 10%.

El único de los trece subsectores investigados a nivel nacional, que presentó durante el tercer trimestre disminución en el total de ingresos fue radio y televisión (-5,6%), entre otras razones, por la pérdida de espectadores por parte de los canales nacionales en contraste con el aumento en la vinculación de los mismos a los cable operadores extranjeros presentes en el país. Dichos operadores han capturado mayor audiencia, al transmitir la señal en alta definición en horarios triple A.

 

Educación, salud humana y expendio de alimentos, los servicios con mejor desempeño en tercer trimestre en Bogotá

 

En Bogotá, durante el tercer trimestre de 2014, los ingresos percibidos por las actividades de servicios investigadas en Bogotá aumentaron respecto a igual trimestre de 2013. Se destacó el incremento registrado en educación superior privada (10,5%), salud humana (8,5%) seguido de expendio de alimentos en cafeterías, restaurantes, bares y similares (8,4%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (8%).

Los ingresos operacionales de las empresas que ofrecen servicios de educación superior privada en Bogotá vienen creciendo como consecuencia de la ampliación del portafolio de programas técnicos, diplomados y especializaciones semipresenciales y a distancia, en conjunto con la realización de convenios, que desde la academia, se orientan al desarrollo de proyectos de investigación.

En cuanto a servicios de salud humana en la capital, las empresas vinculadas a esta red señalan que la demanda de servicios adicionales a los contemplados en la afiliación obligatoria a salud explican este trimestre, el incremento en los ingresos operacionales. En efecto, aumenta la disposición de los hogares por acceder a servicios especializados, tratamientos de medicina alternativa, o planes complementarios y cubrir los costos con recursos propios. De hecho, se advierte en la estructura de consumo de los hogares, a través de la información que recaba la firma Raddar, que en Bogotá, entre los años 2005 y 2014 aumentó la participación de los gastos referidos a salud, al pasar de 4,7% a 5,2% respecto a la estructura de consumo total. De acuerdo a Raddar, el gasto en servicios profesionales es el rubro que mayor variación registró en este periodo de tiempo, lo que se refleja en mayor demanda de servicios odontológicos y estéticos no cubiertos por el POS.

De otro lado, la oferta gastronómica en el Distrito continúa dando de qué hablar. Durante 2014, son varios los establecimientos que han abierto sus puertas a propios y visitantes, impulsando la dinámica de este sector. La Macarena, el Parque de la 93 y la zona T, fueron los principales puntos de la ciudad que se beneficiaron con la apertura de nuevos restaurantes y bares, destacándose entre ellos Starbucks, cadena que proyecta abrir en Colombia 50 locales comerciales entre 2014 y 2019.

Por su parte las empresas que se dedican en Bogotá a la prestación de Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler señalaron que la mayor demanda de alquiler de carrotanques tipo cisterna y contenedores especializados para el transporte terrestre de combustibles líquidos y crudo (frac tank), son los factores que explicaron el aumento en los ingresos nominales (8%) durante el tercer trimestre de 2014. Es menester traer a colación, que alrededor del 10% del petróleo crudo que produce Colombia se trasporta por carretera. En consecuencia, de carros cisterna que transita por las vías que desde Putumayo o los Llanos Orientales conducen al centro y norte del país, es elevado y se acerca a 3.000 unidades.

Si bien el comportamiento de doce de los catorce subsectores que mide la muestra registraron incremento en la variación de sus ingresos, fue telecomunicaciones (6,9%) en conjunto con los servicios de investigación y desarrollo (9,5%) los que jalonaron el buen comportamiento del sector durante el tercer trimestre del año.

En telecomunicaciones, el incremento en el número de suscriptores, la realización de mantenimiento a redes y la apertura de nuevos establecimientos, son los factores que explicaron en mayor proporción el aumento de los ingresos nominales de este sector durante este periodo.

Por el lado de los servicios de investigación, desarrollo y otros empresariales que se ofertan en la capital, el crecimiento de 9,5% en los ingresos obedeció, al igual que en la nación, por la mayor suscripción de contratos en torno a los sectores de exploración sísmica e hidrocarburos, así como el mercado financiero

 

Crecieron los ingresos por servicios en Bogotá durante los primeros nueve meses del año

 

En lo corrido del año hasta el mes de septiembre de 2014, los ingresos operacionales nominales generados por la venta de servicios en Bogotá aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior, dinámica que se refleja en la mayor contratación de personal.

De acuerdo con la información presentada por la MTSB, 13 de los 14 subsectores investigados observaron incremento en el total de los ingresos percibidos, mientras que la menor dinámica en los servicios locales de radio y televisión, le significaron a este subsector una disminución de 1,5% en los ingresos nominales. Se destacaron por reportar los mayores crecimientos en ingresos los servicios de investigación, consultoría y desarrollo (11,3%) e informática y actividades conexas (10,5%), seguidos de actividades postales, correo (9,9%) y telecomunicaciones (9,3%).

En estas últimas, el auge de las comunicaciones a distancia, la gran acogida de las redes sociales y el desarrollo tecnológico en torno a este tema, derivaron en mayor consumo de equipos de comunicación, paralelo al aumento en la demanda de servicios de Telecomunicaciones, bien sea de manera individual o paquetes que incluyen televisión, internet y comunicación telefónica. Durante 2014, aumentó la demanda de teléfonos celulares y tabletas por parte de los hogares bogotanos, que aunado a la mayor demanda de servicios de telefonía fija, móvil e internet, explicaron los buenos resultados operacionales de este subsector.

Por su parte, los servicios de mercado que brinda el subsector Investigación consultoría y desarrollo, reportó crecimiento de 11,3% en los ingresos durante los primeros nueve meses del año, en tanto que el personal que requirió para el desempeño de sus actividades aumento 7,9%, fruto en primera instancia, del desarrollo de todas las actividades previas a la realización de los comicios electorales presidenciales del mes de junio de 2014, que incrementó la dinámica en call centers y de otra parte, la mayor dinámica de las empresas de consultoría especializadas en ingeniería y exploración minera.

Compartir este artículo

No olvide: 

En Bogotá, doce de los catorce subsectores que mide la MTSB registraron incremento en la variación de sus ingresos, durante el tercer trimestre de 2014. Telecomunicaciones (6,9%), en conjunto con investigación y desarrollo (9,5%), son los sectores que jalonaron el buen comportamiento del sector servicios durante el tercer trimestre de 2014. En Bogotá, los ingresos nominales y el personal ocupado por el sector de investigación consultoría y desarrollo, crecieron 11,3% y 7,9% durante los primeros nueve meses del año. La gran acogida de las redes sociales y la demanda de equipos de última tecnología, jalonan ingresos (9,3%) en Telecomunicaciones, durante 2014.

Temáticas: 
Publicaciones: