Ingresos operacionales caen en nueve sectores de servicios en Bogotá

Autor: 
Omar Andrés Andrade Galván

A lo largo de los años, Bogotá se ha destacado a nivel nacional como la ciudad con mayores índices de prestación y cobertura de todo tipo servicios, esto como resultado del crecimiento de sectores tales como: educación superior, servicios profesionales y especializados, servicios de salud, cine y televisión, entre otros.

tn_mao_5980
Foto: ODEB
Ingresos operacionales reales según actividad de servicios en Bogotá Variación anual %, 2016/2015 (II trimestre)

Fuente: Dane, Muestra Trimestral de Servicios Bogotá Junio de 2016. Cálculos ODEB

A lo largo de los años, Bogotá se ha destacado a nivel nacional como la ciudad con mayores índices de prestación y cobertura de todo tipo servicios, esto como resultado del crecimiento de sectores tales como: educación superior, servicios profesionales y especializados, servicios de salud, cine y televisión, entre otros. Dicho crecimiento se ha manifestado a través de una creación de empleos directos e indirectos y ha derivado en la generación de altos ingresos operacionales para el sector.

Durante el segundo trimestre de 2016, nueve de las quince actividades económicas estudiadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentaron variaciones negativas de sus ingresos operacionales reales*, dentro de las cuales, las que mayor caída tuvieron fueron: actividades profesionales, actividades de empleo, seguridad e investigación privada y servicios de publicidad, que por su parte presentaron una variaciones negativas de -10,2%, -8,2% y -6,2% respectivamente.

Asimismo, durante el segundo trimestre del año, la generación de empleo en el sector de servicios tuvo un comportamiento positivo, dado que nueve de las quince actividades estudiadas presentaron variación positiva, entre las que se destacan el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos y el almacenamiento y actividades complementarias al transporte, que crecieron 11,2% y 7,7% respectivamente.

No Obstante, actividades como publicidad, profesionales, científicas y técnicas se contrajeron de manera significativa en la generación de nuevos empleos para el sector. De igual forma, es importante resaltar que actividades como restaurantes, catering y bares; almacenamiento y actividades complementarias al transporte, presentaron una reducción en sus ingresos operaciones del trimestre, pero a pesar de esto, tuvieron una variación positiva en el personal ocupado durante el mismo periodo. Esto indica que la reducción en sus ingresos no afectó la capacidad de contratación de personal durante el segundo trimestre del año.

Producción de películas cinematográficas presentó el mayor crecimiento de ingresos operacionales reales

Pese a la desaceleración presentada por la mayoría de las actividades de servicios en el segundo trimestre de 2016, se puede destacar lo concerniente a la producción de películas cinematográficas, que presentó un crecimiento de 13,5% en sus ingresos operacionales directos, 7,8 p.p. por encima de los ingresos reales de Colombia para este mismo sector. Todo esto, sustentado al igual que en el primer trimestre del año, por el aumento en las ventas de taquilla de cine, estrenos de películas, apertura de nuevas salas y ventas de cafetería en las mismas, lo cual ha permitido un desarrollo positivo de las actividades relacionadas con la cinematografía en Bogotá y en el país en general.

Otro punto importante a destacar en el incremento de los ingresos reales del sector de servicios, se refiere a las actividades de correo y mensajería, las cuales tuvieron un crecimiento positivo de 13,4% en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 5 p.p. comparado con el dato presentado para la Nación durante este mismo periodo. Estas alzas se han visto impulsadas, principalmente, por la constante utilización de servicios de mensajería por parte de las empresas de la ciudad, al igual que de otros usuarios, lo que ha obligado a las empresas del sector a ampliar su portafolio de servicios.

En adición a esto, actividades como educación superior privada y salud humana privada, han tenido un comportamiento favorable año corrido a segundo trimestre de 2016, incrementando sus ingresos operacionales en 5,6% y 5,2% respecto a 2015, lo cual, comparado con el crecimiento para Colombia, evidencia que dichos sectores en Bogotá están por encima del nivel nacional en 0,6 p.p. y 0,7 p.p., respectivamente.

Caso contrario sucede con las actividades profesionales, científicas y técnicas, que desde IV trimestre de 2014 han venido presentando variaciones negativas, llegando a su punto más alto en el segundo trimestre de 2015, donde sus ingresos operacionales reales disminuyeron -20,6%; para el segundo trimestre de 2016 los ingresos operacionales reales para este sector cayeron 10,2%, lo que ha generado una reducción significativa en la contratación de personal temporal por agencias en las empresas, que se redujo en -10,3%. Lo anterior se ve representado en una reducción de procesos investigativos o procesos misionales a corto plazo, por parte de las empresas de este sector, a causa de la falta de personal para tal fin.

Cae el personal ocupado en Actividades de publicidad durante el II trimestre de 2016

Según el DANE, durante el segundo trimestre del año, las actividades de publicidad redujeron su personal ocupado en -12,4%, siendo así un sector que viene presentando variación negativa desde el III trimestre del 2015. Según datos de ASOMEDIOS, esta situación es ocasionada principalmente por una reducción en la inversión publicitaria en revistas, publicidad exterior o también conocida como OOH (Out of home) y televisión, las cuales se redujeron en -18,6%, -11,5% y -8% respectivamente, generando una reducción en los ingresos operacionales del sector, que tuvieron un descenso de -6,2% durante este mismo periodo, y que representó 1,6 p.p. menos que lo observado para Colombia. 

Por su parte, el sector de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, fue el que presentó la mayor variación del personal ocupado durante el II trimestre del año, con un crecimiento de 11,2%, jalonado principalmente por un aumento de 46,7% en el personal contratado temporalmente.

Adicionalmente, sectores como almacenamiento y actividades complementarias al transporte (7,8%), producción de películas cinematográficas (6,0%) y otras actividades de servicio (4,5%), han aportado positivamente en la generación de puesto de trabajo para el sector de servicios en la capital del país.

Personal ocupado según categoría ocupacional Variación % II Trimestre 2016/2015

Fuente: Dane, MTSB. No incluye personal contratado a través de agencias.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La producción cinematográfica presentó las mayores variaciones en sus ingresos operacionales con el 13,5%.
  • Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron la mayor caída en ingresos operacionales (-12,1%).
  • El desarrollo de sistemas informativos y procesamiento de datos, presentó el mayor crecimiento en personal ocupado durante el segundo trimestre del año (11,2%).

 

Temáticas: 
Publicaciones: