En el segundo trimestre de 2017 los ingresos de los restaurantes, catering y bares crecieron 10%.

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

De acuerdo con la información reportada por el DANE, el crecimiento de los restaurantes, catering y bares se debe a la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad, y a mayores inversiones en términos de publicidad.

tn_mao_5980.jpg
Foto:OdeBogotá
Variación anual de ingresos nominales operacionales por actividad económica CIIU Rev. 4 A.C. II trimestre 2017p

Actividad Económica

I-2017

Restaurantes, catering y bares

10,0

Educación superior privada

8,4

Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos

4,4

Otros servicios de entretenimiento y otros servicios

4,3

Actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios

4,1

Publicidad

3,5

Almacenamiento y actividades complementarias al transporte

1,1

Salud humana privada

-0,5

Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades

-0,5

Telecomunicaciones

-1,1

Correo y servicios de mensajería

-3,0

Actividades de programación y trasmisión, agencias de noticias

-5,9

Actividades profesionales científicas y técnicas

-6,6

Producción de películas cinematográficas y programas de televisión

-7,6

Inmobiliarias, de alquiler y arrendamiento

-12,7

Fuente: DANE. Muestra trimestral de servicios de Bogotá.

En el segundo trimestre de 2017 los servicios que más crecieron fueron los restaurantes catering y bares con 10%, seguidos de la educación superior privada con 8,4% y el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 4,4%.

De acuerdo con la información reportada por el DANE, el crecimiento de los restaurantes, catering y bares se debe a la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad, y a mayores inversiones en términos de publicidad.

Respecto al aumento en los ingresos de la educación superior privada, el DANE informa que este comportamiento se debe principalmente al reajuste en los precios de las matrículas, un mayor número de estudiantes matriculados y al desarrollo de cursos de mitad de año.

Las empresas desarrolladoras de sistemas informáticos que reportan a la muestra trimestral de servicios de Bogotá del DANE tuvieron un comportamiento positivo por los mayores ingresos que les reportó el desarrollo de paquetes informáticos para las empresas petroleras que contribuyeron a mejorar las actividades de exploración y el incremento del uso de plataformas virtuales en los sectores financieros, restaurantes y comercio en la ciudad.

En las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios el aumento en 4,1% se debe al incremento en las ventas de servicios de seguridad privada a empresas del sector financiero y comercial.

Las actividades que más disminuyeron según el DANE fueron en su orden las inmobiliarias y empresas de alquiler y arrendamiento por la disminución en el arrendamiento de equipos de cómputo por parte de las empresas del sector público y privado. Igualmente se contrajo la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, por la menor producción de series y realities para televisión debido a la caída en el rating y a la pérdida de audiencia de los canales colombianos.

Finalmente, las actividades profesionales, científicas y técnicas también decrecieron por la terminación de contratos de varias empresas con el sector petrolero.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Restaurantes, catering y bares 10,0
  • Educación superior privada 8,4
  • Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 4,4
Temáticas: 
Publicaciones: