En 2017 los ingresos operacionales reales de la producción de películas cinematográficas crecieron 3,2%

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

La cantidad de producciones cinematográficas ha venido en alza durante los últimos años y esto genera un mayor ingreso en el capítulo de servicios

tn_mao_7911.jpg
Foto:OdeBogotá
Variación de los ingresos operacionales reales según actividad económica. Variación porcentual año corrido, IV trimestre de 2017p

Actividad Económica

2017p

Producción de películas cinematográficas

3,2

Restaurantes, catering y bares

2,0

Educación superior privada

1,6

Otras de entretenimiento y otros servicios

0,6

Desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos

0,5

Telecomunicaciones

-7,8

Actividades profesionales, científicas, técnicas

-11,6

Act. de programación y transmisión de televisión, agencia de noticias

-12,7

Inmobiliarias y de alquiler de maquinaria

-16,7

En el año 2017 en términos reales los ingresos operacionales que más crecieron fueron los correspondientes a la producción de películas cinematográficas 3,2%, debido a que durante el año se presentaron inauguraciones de centros comerciales, aumentando la oferta de cines en la ciudad y por ende, los ingresos provenientes de las taquillas. Adicionalmente, la cantidad de producciones cinematográficas ha venido en alza durante los últimos años y esto genera un mayor ingreso en el capítulo de servicios.

Otra de las actividades que presentó un comportamiento positivo a lo largo del 2017 fue restaurantes, catering y bares, el cuál aumentó 2%. Dicho comportamiento responde a la apertura de nuevos establecimientos de comidas en la ciudad; al aumento en la inversión en publicidad, el fortalecimiento de los planes de descuento y el crecimiento en el uso de las aplicaciones para domicilios.

A su vez, la educación superior privada registró un aumento en sus ingresos reales durante el 2017 de 1,6%, producto del incremento en el número de matriculados en pregrado, particularmente en los programas de salud, economía, administración y contaduría, así como el aumento de los inscritos a  especializaciones y maestrías que conforman la oferta educativa de la ciudad.

En otras actividades de entretenimiento y otros servicios, los ingresos reales crecieron 0,6%, lo anterior, por el aumento en el número de clientes en las salas de juegos de azar y máquinas tragamonedas, junto al crecimiento de los contratos de mantenimiento y reparación de computadores con empresas del sector público y privado.

De las actividades que presentaron un comportamiento positivo a lo largo del 2017 dentro del capítulo de servicios, se encuentra también el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos que reportó un aumento de 0,5%, generado por la ampliación de los contratos en soluciones tecnológicas y de infraestructura de red, demandados por empresas del sector financiero, energético y telecomunicaciones.

Por otro lado, las actividades inmobiliarias y de alquiler de maquinaria presentaron la mayor disminución en sus ingresos operacionales reales 16,7%, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas que cayeron 11,6%. La razón principal para que estas dos actividades presentaran comportamientos negativos durante el 2017 se explica por la terminación de los contratos con empresas del sector transporte, automotriz, sector público e hidrocarburos, ocasionando una caída en los ingresos reportados.

Por último, las actividades de programación, transmisión de televisión y agencia de noticias, registraron una baja en los ingresos operacionales reales de 12,7%, esto obedece al cambio en las preferencias de los televidentes de la ciudad,  los cuales eligen, cada vez más, los canales de televisión por cable y las plataformas digitales sobre los canales nacionales.

Compartir este artículo

No olvide: 

En términos reales los ingresos operacionales que más crecieron fueron los correspondientes a la producción de películas cinematográficas 3,2%

Temáticas: 
Publicaciones: