Empleo crece en nueve de quince sectores de servicios en Bogotá

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Bogotá se destaca en el contexto nacional como la capital con mayor oferta de servicios. De hecho, concentra el 40% de las instituciones de educación superior (IES), 70% de la oferta de servicios empresariales con altos niveles de especialización, agrupa cerca del 65% de la oferta de servicios de salud humana privada, el 38% de los cuenta habientes del sector financiero nacional y en cuanto a entretenimiento, cerca del 40% de las salas de cine del país, entre otros.

tn_mao_9022.jpg
Foto:OdeBogotá

Bogotá se destaca en el contexto nacional como la capital con mayor oferta de servicios. De hecho, concentra el 40% de las instituciones de educación superior (IES), 70% de la oferta de servicios empresariales con altos niveles de especialización, agrupa cerca del 65% de la oferta de servicios de salud humana privada, el 38% de los cuenta habientes del sector financiero nacional y en cuanto a entretenimiento, cerca del 40% de las salas de cine del país, entre otros.

Ingresos reales de las actividades de servicios en Bogotá Variación anual %, I Trimestre 2016 / 2015 

Fuente: Dane. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá—MTSB. Cálculos ODEB.

A lo largo de las últimas dos décadas se ha consolidado en Bogotá la oferta de servicios, al punto de registrarse actualmente un amplio tejido empresarial, generador del 36% de la ocupación laboral y el 61% del PIB de la ciudad.

Ante la necesidad de identificar en términos reales los resultados operacionales de las quince agrupaciones de servicios medidas por el DANE en Bogotá, esto es, descontado el efecto de los precios, el Observatorio de Desarrollo Económico efectuó un ejercicio de aplicación de deflactores a cada agrupación*.

Se estableció que durante el primer trimestre de 2016, siete de las quince agrupaciones obtuvieron mayor margen de ingresos respecto al mismo periodo de 2015.

Los servicios con mayor crecimiento en sus ingresos operacionales reales en Bogotá fueron producción cinematográfica (8,4%), salud humana privada (5,1%) y educación superior privada (4,9%), servicios que son demandados principalmente por los hogares. A estos, les siguieron las actividades administrativas y de apoyo a las oficinas (2,6%) y correo y servicios de mensajería (2,3%), estos últimos demandados en mayor proporción por las empresas. 

Producción cinematográfica y salud humana: los servicios que más crecieron en el trimestre

En lo que se refiere a las actividades cinematográficas, en el primer trimestre del año, los ingresos operacionales reales generados en esta actividad crecieron 8,4% consecuencia de la mayor asistencia a salas de cine, el mayor recaudo por taquilla y venta de comidas rápidas, motivadas por el estreno de películas. Las empresas más representativas de este mercado en Bogotá, coinciden al señalar que 2016 continuará siendo muy activo en cartelera y de grandes sorpresas para los amantes del séptimo arte. 

Por su parte, las empresas privadas prestadoras de servicios salud, percibieron un crecimiento real de 5,1% en sus ingresos, resultado del incremento en el volumen de clientes vinculados a medicina prepagada y planes voluntarios (pólizas de seguros y planes complementarios), así como mayor demanda de servicios de diagnóstico (imágenes y laboratorio). Debe precisarse, que en la capital se registró aumento en la infraestructura hospitalaria privada respecto al primer trimestre de 2015, al tiempo que la Secretaría Distrital de Salud efectuó alrededor de 400 visitas de inspección a prestadores de servicios salud, con el objeto de garantizar la calidad de los servicios. El tímido crecimiento de 5,1% en términos reales en salud privada, se debe en parte, a la devaluación del peso, a lo que se agrega el efecto del mayor costo de los insumos y medicamentos importados.

Con relación a los servicios de educación superior, se observa continuo aumento en la demanda, situación que conminó tanto a las IES de carácter regional como nacional a aumentar el número de sedes en Bogotá y otras ciudades capitales, así mismo, a incrementar el número de cupos y las modalidades de los programas, con énfasis en semipresenciales y a distancia. En los últimos diez años la tasa de cobertura en pregrado en Colombia aumentó 20 puntos porcentuales y se ubicó en 49,4% a diciembre de 2015, según informó el MEN (mientas que en Bogotá es 98,2%). De mantenerse el crecimiento promedio anual de 6% a escala nacional, es probable que al cierre de 2018 se logre la meta de 57% establecida por el Plan de Desarrollo Nacional, situación que requerirá el continuo crecimiento del sector en términos de oferta de programas, ampliación de sedes, así como esquemas de pago flexibles. Es pertinente puntualizar que la matrícula en educación superior en el sector privado creció 8,6% en los últimos cinco años.

Se destacaron además las actividades de administración y de apoyo a las empresas con un crecimiento de 2,6% en los ingresos reales, resultado de la mayor contratación de servicios de call center para desarrollar actividades de atención y servicio al cliente e inteligencia de mercados, principalmente.

Este ejercicio permitió establecer que en ocho actividades de servicios se redujeron los ingresos reales durante el primer trimestre del año, destacándose la caída de 14,9% en transmisión de televisión y 13,8% en los servicios profesionales, científicos y técnicos. En el primer caso, consecuencia de la menor contratación de pautas publicitarias y en el segundo, por la menor demanda de servicios de prospección sísmica para la extracción de hidrocarburos. De hecho, la inversión extranjera (IED) en el sector minero energético se redujo 56% durante este periodo, según informó el Banco de la República.

También disminuyeron en 8,4% los ingresos reales en las actividades de entretenimiento y otros servicios, resultado de la menor demanda de mantenimiento de computadores y periféricos por parte del sector institucional, principalmente. 

Con relación al personal ocupado, nueve de los quince sectores observados por el Dane en Bogotá generaron nuevos empleos durante este trimestre. Cinematografía y actividades complementarias al transporte se destacaron como los mayores generadores de empleo estable, al aumentar la vinculación de personal  permanente. En las actividades de salud (3,2%), educación (2,1%) y restaurantes, catering y bares (1,8%), el incremento obedeció  a la apertura de nuevos establecimientos.

Personal ocupado según categoría ocupacional Variación %, I Trimestre 2016 / 2015

Fuente: Dane. MTSB. No incluye personal contratado a través de agencias.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Durante el primer trimestre de 2016 crecieron 2,1% los ingresos reales en restaurantes, catering y bares, principalmente por la apertura de nuevos establecimientos y el desarrollo del portafolio de servicios de catering en el segmento de instituciones educativas.
  • La mayor demanda de servicios de gestión documental en Bogotá explicó el crecimiento de 2,3% en los ingresos reales de actividades de correo y mensajería.
  • Los ingresos reales de servicios de telecomunicaciones cayeron 2,7% consecuencia del mayor uso de redes sociales y la mayor oferta de paquetes (TV, fijo, celular, internet).
Temáticas: 
Publicaciones: