El sector servicios es jalonado por la producción de películas cinematográficas

Autor: 
Javier Alfredo Guevara

Producción de películas cinematográficas y programas de televisión con un incremento de 17,9%

Cinema
Foter CC

En el tercer trimestre de 2018, 13 de los 15 subsectores de servicios en Bogotá presentaron variaciones positivas en sus ingresos operacionales nominales respecto al mismo periodo de 2017, el más destacado de todos fue el sector producción de películas cinematográficas y programas de televisión con un incremento de 17,9%, lo anterior generado por nuevas producciones de televisión realizadas en este trimestre, también  por el aumento en la venta de taquilla y confitería en las diferentes salas de cine dados los estrenos presentados, fecha especial como el día de amor y amistad y promociones ofrecidas en estas fechas.

Subsectores de servicios en Bogotá, variación anual de ingresos operacionales nominales y personal ocupado, III trimestre de 2018

Fuente: DANE, Muestra Trimestral de Servicios Bogotá - MTSB, elaboración ODEB

La segunda actividad con el mayor aumento de ingresos en el periodo de estudio fue Inmobiliarias con 16,6%, esto por mayores ventas de bienes inmuebles, así como escrituración y entrega de proyectos que dinamizaron el crecimiento del sector, convenios empresariales que mejoraron la demanda en el sector inmobiliario, la celebración contratos de alquiler de torres y equipos de telecomunicaciones para la transmisión de telefonía celular, además del aumento en la demanda de servicios de alquiler de vehículos particulares y de carga.

La tercera mayor variación de ingresos la tuvo el subsector de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, al registrar un aumento de 16,4%, explicado por una mayor demanda de servicios de consultoría informática y desarrollo de software, el aumento en las operaciones con la Registraduría Nacional para la consulta anticorrupción, un mayor número de alianzas con diferentes empresas y la realización de proyectos de transformación tecnológica en la implementación  de tecnologías cloud (servicios en la nube).

Otro subsector con un importante crecimiento fue: actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, con una variación de 12,9%, debido a una mayor celebración de contratos con empresas del sector público, telecomunicaciones y financieras, también por el aumento de empresas relacionadas con servicios de call center.

Por otro lado, las actividades que presentaron variación negativa en sus ingresos fueron los sectores de publicidad y actividades de programación y transmisión de noticias. Para el primer caso, la variación de los ingresos fue de -1,1% esto debido a la finalización del mundial de futbol de Rusia que conllevó la reducción del monto en inversión para publicidad de empresas como aerolíneas, telecomunicaciones, entidades bancarias y de bebidas alcohólicas.  Así mismo, por la competencia en el sector, porque los clientes buscan la mejor opción en calidad y economía en los servicios que ofrecen los proveedores. En el caso de actividades de programación y transmisión de noticias el comportamiento se explica por el bajo rating en diferentes producciones de tv que no son atractivas para pauta de comerciales.

Las actividades de empleo, seguridad e investigación privada y servicios a edificios, presentaron una variación de 2%, producto de una mayor demanda en actividades de aseo, cafetería, desinfección, y mantenimiento. Sin embargo, en personal ocupado en este sector disminuyo 1,6%, esto se puede entender por la inclusión de nuevas tecnologías que han reducido la mano de obra del sector, tales como sistemas de alarmas, cámaras de video, circuitos cerrados de televisión, y códigos de acceso.

Compartir este artículo

No olvide: 

Aumentó de nuevas producciones de televisión realizadas en este trimestre, también  y la venta de taquilla

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Temáticas: 
Publicaciones: