El 2015 fue un buen año para los servicios de mercado en Bogotá

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Durante 2015, doce de las quince actividades medidas por el DANE en Bogotá, mejoraron los ingresos nominales e incluso aumentó la planta de personal en nueve de ellas.

AulaInformatica.jpg
Foto: Creative Commons

A lo largo del año dos condiciones permitieron que se dinamizara la demanda de servicios en Bogotá. La primera de ellas, es el ingreso per cápita, que continua destacándose en el contexto nacional como el de mayor valor con 989 mil pesos en 2015, superior en 67% a la media nacional (590 mil pesos). La segunda condición fue la mayor incorporación de tecnología e innovación en la oferta de servicios disponibles en la capital. Así, durante 2015, doce de las quince actividades medidas por el DANE en Bogotá, mejoraron los ingresos nominales e incluso aumentó la planta de personal en nueve de ellas, destacándose actividades administrativas, telecomunicaciones y cinematográficas, con tasas de 7,8%, 6,6% y 6,3% respectivamente.

Ingresos y personal ocupado de las actividades de servicios en Bogotá.  Variación anual %, 2015/2014

 

Fuente: Dane. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá—MTSB. Ingresos nominales.

Del grupo de servicios que típicamente demandan los hogares, se destacaron producción cinematográfica (25,8%) y salud (11,8%) como los servicios con mayor crecimiento; en tanto que del grupo de servicios demandados por las empresas, sobresalieron los buenos resultados operacionales de servicios informáticos y procesamiento de datos, en conjunto con actividades de apoyo a las empresas, con crecimiento en sus ingresos nominales de 20,3% y 12,8%, respectivamente. 

En la actividad de administración y de apoyo a las empresas aumentó 12,8% los ingresos operacionales entre 2014 y 2015, como resultado de la mayor contratación de servicios de call center para desarrollar actividades de atención y servicio al cliente e inteligencia de mercados; servicios jurídicos en cobranzas y recuperación de cartera; y mayor demanda de servicios de asesoría y soporte a transacciones financieras en línea. Es pertinente señalar que la modalidad de comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento.  El incremento en la demanda de estos servicios se reflejó en mayor contratación de personal operativo y administrativo (7,8% respecto a 2014).

Producción cinematográfica e informática: los servicios que más crecieron en 2015

En Producción cinematográfica, varios factores confluyeron para el logro de los resultados operacionales en 2015 (25,8%), como son: el estreno de producciones taquilleras, la mayor oferta de contenidos alternativos, la transición al formato digital, la adecuación tecnológica de los recintos a 3D y 4D, ampliación de horarios, venta de productos alusivos a las películas y el auge de producciones colombianas.

Resultado de esto, la taquilla aumentó 21% en Bogotá entre 2014 y 2015 según informó Proimágenes Colombia, entidad que contabilizó más de 58 millones de espectadores en Colombia durante 2015, esto es 12 millones más que en 2014, 35,3% de los cuales asistieron en Bogotá. 

Con relación a servicios informáticos se destacó la mayor demanda de servicios de manejo y protección de contenidos digitales (hosting) y alquiler de módems y servidores para garantizar servicios en red a partir de la instalación de infraestructura tecnológica (hardware). En consecuencia, los oferentes de este tipo de servicios informáticos en Bogotá reportaron un incremento de 20,3% en sus ingresos operacionales frente a 2014, ingresos que también se favorecieron por la mayor demanda de servicios de microfilmación documental, diseño de páginas web, renovación de licencias y en menor medida, por el desarrollo e instalación de aplicaciones de uso específico (software de seguridad y atención en línea), en especial por parte del sector público y el financiero. 

En servicios de salud humana privada se registró un aumento de 11,8% en los ingresos operacionales, fruto de la mayor demanda de servicios especializados de medicina nuclear y cirugía estética no cubiertos por el POS, incluso por la mayor adquisición de servicios de atención domiciliaria (no POS). De acuerdo al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -RSPS– del Ministerio de Salud, Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades que mayor oferta y complejidad de servicios ofrecen en el país. Asimismo, Bogotá se ha ido posicionando en el ámbito mundial como proveedor de servicios especializados de salud y, en consecuencia, se aprecia continuo incremento en el número de viajeros extranjeros que demandan estos servicios. De hecho, 1,5% del total de viajeros extranjeros que visitaron la ciudad en 2015 (1.215.559 personas), lo hicieron con esa motivación, según identificó la Encuesta de Viajeros de IDT.  

Los empresarios oferentes de servicios de almacenamiento y complementarios al transporte reportaron que, en 2015, dos tipos de eventos favorecieron sus resultados operacionales (10%): i) el aumento en las solicitudes de servicios de embalaje y almacenamiento de mercancía, gestión documental y despacho de carga; y ii) la coyuntura de ajuste continuo al alza en la tasa representativa del mercado frente al dólar, hecho que impactó en las tarifas de operación para transporte, amparo y acopio de carga.  

  En educación superior se destacó el efecto positivo sobre los ingresos operacionales que derivó de la mayor oferta de programas en los niveles técnico, tecnológico y profesional. De hecho, la tasa de cobertura en educación (población entre 17 y 21 años) se ubicó en 98,1% durante 2015 según el MEN. Esta actividad también se favoreció por la mayor demanda de proyectos de consultoría y el robustecimiento de los equipos internos de investigación. Debe mencionarse además, que la oferta de programas semipresenciales y a distancia incentivaron la matrícula de nacionales y foráneos, impulsando el nivel de ingresos de esta actividad.

De otro lado, la oferta gastronómica en Bogotá continuó en ascenso tanto en calidad como en cantidad de restaurantes, factores que atrajeron mayor número de comensales. Así, frente a 2014, aumentaron los ingresos 7,7% y 4,4% el total de personal ocupado.

Personal ocupado según categoría ocupacional Variación %, 2015/2014

Fuente: Dane. MTSB. No incluye personal contratado a través de agencias.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Aumentó la solicitud de servicios de embalaje, transporte, acopio y amparo de mercancía, lo que revirtió en el incremento del 10% en los ingresos de las actividades de almacenamiento y complementarios al transporte.
  • Los ingresos por ventas de servicios de telecomunicaciones crecieron 5,7% frente a 2014, explicado fundamentalmente por la mayor demanda de telecomunicaciones móviles y televisión por suscripción.
  • La mayor reducción en ingresos se registró en la agrupación de actividades profesionales, científicas y técnicas (-10%), consecuencia de la menor contratación de estudios geológicos, sísmicos y de prospección de suelos, asociados a la extracción de hidrocarburos.
Temáticas: 
Publicaciones: