El 2015 año prometedor para los servicios de mercado en Bogotá

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Crece la oferta de programas de pregrado y postgrado de las universidades en Bogotá, en la modalidad virtual, gracias a la incorporación de tecnología a la enseñanza.

AulaInformatica.jpg
Foto: creative commons

Durante el primer trimestre de 2015 aumentó la demanda de servicios en Bogotá derivando en mayores ingresos para los oferentes y aumento en la vinculación de personal a estas actividades.

En efecto, los ingresos nominales percibidos por las actividades de servicios investigadas en la capital del país aumentaron respecto al mismo periodo de 2014, destacándose el incremento registrado en Actividades de administración y apoyo a las oficinas (18,4%), informática (15,2%), almacenamiento y servicios complementarios al transporte (14,9%) y salud (10,1%).

Tres de las 15 actividades que involucra la Muestra de Servicios en su estudio, presentaron disminución en los ingresos este periodo: Publicidad (-8,2%) y Actividades Profesionales (-6,3%).

Ingresos de las actividad de servicios en Bogotá Variación anual %, I trimestre 2015/2014

Fuente: Dane. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá—MTSB. Ingresos nominales.

Administración y apoyo a las oficinas, informática, almacenamiento y salud, los servicios con mejor desempeño en Bogotá 

Los resultados de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá indican que durante el primer trimestre de 2015, los ingresos percibidos por 12 de las 15 actividades de servicios investigadas en la capital aumentaron respecto al mismo periodo de 2014 sobresaliendo por obtener los mayores registros de variación las actividades de administración y apoyo a las oficinas (18,4%), informática (15,2%), almacenamiento y servicios complementarios (14,9%) y salud (10,1%). Vale la pena resaltar que el incremento de la demanda por parte de clientes extranjeros en estas cuatro actividades ha jalonado positivamente los resultados.

En administración y apoyo a las oficinas, la mayor contratación de servicios de call center para desarrollar actividades de atención y servicio al cliente, actualización de bases de datos e inteligencia de mercados, son las actividades que explican en mayor proporción el incremento en los ingresos que obtuvo este subsector (18,4%), situación que se reflejó en la mayor contratación de personal operativo y administrativo, creciendo 12,2% respecto al primer trimestre de 2014. Desde luego, la gran dinámica de este portafolio de servicios ha requerido el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan su ejecución y paralelamente promueven el bilingüismo.

Por su parte, el sector de informática y actividades conexas derivó sus mayores ingresos (15,2%) de la contratación de servicios de consultoría orientados a la modernización de infraestructura tecnológica y ampliación de redes (hardware), en conjunto con el desarrollo de aplicaciones a la medida (software). Un par de indicadores dan cuenta de la creciente dinámica de la industria del software de Colombia. El primero de ellos es el ranking mundial de producción de softwate de calidad. De acuerdo al estudio efectuado por el Software Engineering Institute (SEI), Colombia se ha posicionado en los primeros lugares del escalafón, logrando en 2014 el primer puesto, por encima de Brasil. El segundo, son los ingresos nominales percibidos por la venta de servicios. Al respecto, el Ministerio de las TIC resalta que los ingresos por ventas se triplicaron en esta actividad entre 2010 y 2014 al pasar de $2,6 billones a $7,5 billones, especialmente por la exportación de software a la Península Ibérica y Latinoamérica, especialmente a Chile. Los sectores económicos donde se genera en mayor proporción esta demanda son e-government y el sector financiero, referidos a la atención al cliente 7X24 y los sistemas de seguridad que evitan la suplantación de identidad, respectivamente. 

En el campo de almacenamiento y servicios complementarios (14,9%) cabe destacar que la continúa demanda de servicios de bodegaje y el incremento en las tarifas de operación de transporte de carga en puerto seco favorecieron los resultados operacionales de esta actividad en la capital, y aunque también se requirió mayor número de personal para el desarrollo de estas funciones, el crecimiento de éste fue muy inferior al de ingresos (2,8%), de acuerdo con el último informe de la MTSB publicado por el DANE.

La cuarta mayor variación en ingresos operacionales de los servicios investigados en Bogotá se registró en salud humana (10,1%). Lo anterior, como resultado del incremento sostenido que se registra en la demanda de servicios adicionales a los contemplados en la afiliación obligatoria. En publicaciones anteriores se mencionó, que en este campo de la actividad económica han aumentado tanto la oferta como la demanda de servicios médicos especializados, tratamientos a partir de técnicas de medicina alternativa y planes médicos complementarios de asistencia domiciliaria. Adicionalmente, crecieron en este trimestre los ingresos operacionales de las empresas que ofrecen servicios de laboratorio e imágenes diagnósticas, medicina nuclear y cirugía estética en la capital del país respecto al primer trimestre de 2014, lo anterior asociado principalmente a los ingresos percibidos por facturación de copagos. 

Aumenta demanda de servicios de educación superior virtual

Otras actividades que también registraron buena dinámica operacional durante los primeros meses del año 2015 fueron: Programación y transmisión de radio y televisión (9,7%) y educación superior (9,2%). En el primer caso, explicado por incremento en la demanda de pautas publicitarias y el estreno de seriados y telenovelas que han conseguido alto rating. Con relación a educación superior, continúa creciendo la oferta de programas de pregrado y postgrado de las universidades en Bogotá, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual, gracias a la incorporación de tecnología a la enseñanza. En este orden de ideas, viene cobrando relevancia el método e-learnig, o método de aprendizaje a través de canales electrónicos, especialmente en programas técnicos, diplomados y postgrados. Debe recordarse que la ampliación en la cobertura de programas virtuales es una tendencia mundial, que cuenta con gran acogida en Latinoamérica, destacándose Bogotá como una de las capitales que oferta mayor proporción de programas a distancia. De acuerdo a la información estadística recabada por el Ministerio de Educación, en Colombia, el 65% de la oferta de este tipo de programas corresponde a instituciones universitarias y tecnológicas con sede en Bogotá.

Al interior del sector Educación Superior, otros factores coadyuvaron al logro de mejores resultados operacionales, entre estos, la contratación de proyectos de consultoría y el robustecimiento de los equipos de investigación.

Dinámica positiva de los servicios de mercado en Colombia

En Colombia, durante el primer trimestre de 2015 doce de los quince subsectores de servicios investigados por el Dane registraron incremento en los ingresos nominales, respecto al mismo periodo de 2014.

Los crecimientos más destacados se observaron en producción cinematográfica, de video y televisión (25,9%), Actividades auxiliares y complementarias al transporte (18,8%) y Otras actividades de entretenimiento (15,1%), con variaciones superiores a las registradas en Bogotá. Las actividades que registraron disminución en los ingresos fueron Publicidad (-12,3%), Correo (-2,4%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,9%).

Paralelo a esto, se presentó desaceleración en la tasa de crecimiento de los resultados operacionales obtenidos por expendio de alimentos (4,9%), reflejo de la terminación de contratos de catering, celebrados con empresas del sector minero y de extracción de hidrocarburos.  En cuanto a la actividad de Producción cinematográfica, cabe resaltar que la apertura de nuevas salas de cine en ciudades intermedias y la incorporación de tecnología 4D en varias salas del país durante 2014, favorecieron este mercado.  

Ingresos de las actividades de servicios en Bogotá y Colombia. Variación anual %, I trim. 2015/2014

Fuente: Dane. MTSB, MTS

 

Notas metodológicas:

  • A partir de 2015 y tras la implementación de la CIIU Rev. 4 a.c, la MTSB investiga 15 subsectores pertenecientes a la rama servicios, desagregación que guarda correspondencia con los subsectores analizados hasta 2014. Los resultados no incorporan información referida a los subsectores Gobierno, Financiero, Hotelería y Turismo; Transporte de pasajeros y en el caso específico de Educación, solamente se refiere a educación superior.

Compartir este artículo

No olvide: 

Durante el primer trimestre de 2015, los ingresos de programación y transmisión de radio y televisión en Bogotá crecieron 9,7%, explicado por la mayor demanda de pautas publicitarias y el estreno de seriados y telenovelas. En ese mismo periodo aumentaron 9,2% los ingresos en educación superior en la capital, resultado de la mayor oferta de programas tecnológicos, diplomados y postgrados bajo el método e-learnig. En 2014, Colombia se posicionó en el primer escalafón del ranking mundial de producción de softwate de calidad. Desaceleran los ingresos obtenidos por expendio de alimentos en Colombia (4,9%), reflejo de la terminación de contratos de catering celebrados con empresas que extraen hidrocarburos.

Temáticas: 
Publicaciones: