Crecen ingresos operacionales de servicios de mercado en Bogotá en tercer trimestre de 2015

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Rivera

Creció asistencia de espectadores a cines por mayor oferta de contenidos alternativos y el estreno de películas durante el tercer trimestre de 2015.

Fotoreal1.JPG
Foto:OdeBogotá
Ingresos de las actividad de servicios en Bogotá Variación anual %, tercer trimestre 2015/2014

 

Fuente: Dane. Muestra Trimestral de Servicios Bogotá—MTSB. Ingresos nominales.

Durante el tercer trimestre de 2015, trece de las quince actividades de servicios investigadas por el Dane en Bogotá mostraron incremento en sus ingresos operacionales respecto al mismo periodo de 2014. Se destaca producción cinematográfica (34,9%), informática y procesamiento de datos (32,7%) y actividades de administración y apoyo a las oficinas (14,2%), seguidas de almacenamiento y servicios complementarios (13,4%) y salud humana privada  (13,1%). 

Además, ocho de los quince sectores generaron nuevos empleos. Sobresale educación privada y salud humana, por requerir personal calificado en áreas específicas.

Creció demanda de servicios de mercado en Bogotá los primeros nueve meses del año   

El Dane, a través de los resultados de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, advierte que continúan creciendo los ingresos por venta de servicios en la capital, reflejo de la mayor demanda de los mismos por parte de los hogares y el sector institucional. Lo anterior, impulsa las condiciones económicas de los sectores y se revierte en la creación de nuevas vacantes. 

Hasta el mes de septiembre de 2015, 11 de las 15 actividades de servicios investigadas por la MTSB registraron incremento en sus ingresos nominales respecto al mismo periodo de 2014.  De estas, se destacaron por presentar las mayores variaciones, cinematografía (28,7%) impulsada por el estreno de varias películas; informática y procesamiento de datos (21,3%) por la contratación del diseño y desarrollo de software y hosting; seguido de actividades administrativas y de apoyo de oficina (14,8%) asociado a la mayor contratación de servicios jurídicos y de recuperación de cartera. También se destacó la buena dinámica de los ingresos en Almacenamiento y servicios complementarios (13,3%) resultado de la mayor contratación del servicio de embalaje, almacenamiento y despacho de carga. Los ingresos de salud privada aumentaron 12,3% este periodo fruto de la mayor demanda de servicios especializados mientras que en educación crecieron 8,5%, resultado de la mayor oferta de programas semipresenciales de pregrado y postgrado.

El informe oficial señaló adicionalmente que la mayor reducción en ingresos la percibió la agrupación de actividades profesionales, científicas y técnicas (-13,2%), consecuencia de la menor contratación de estudios geológicos y prospección de suelos, asociados a extracción de hidrocarburos. 

Con relación al personal ocupado, sobresalió la creación de nuevas vacantes en restaurantes, telecomunicaciones y actividades administrativas, con tasas de 5,2%, 7,9% y 9,8% respectivamente.

Ingresos nominales. Servicios en Bogotá Variación año corrido %, III trimestre 2015/2014

 

Fuente: Dane, MTSB.

Aumenta demanda de servicios durante el tercer trimestre de 2015 en Bogotá

Durante el tercer trimestre de 2015, aumentaron los ingresos por ventas en 13 de las 15 actividades de servicios que analiza el Dane en Bogotá respecto a los resultados operacionales obtenidos en el mismo periodo de 2014. 

Las actividades que se destacaron este trimestre por registrar los mayores incrementos en los ingresos corrientes por venta de servicios y bienes fueron cinematografía (34,9%), informática y procesamiento de datos (32,7%) y actividades administración y de apoyo a las oficinas (14,2%).

Paralelo a esto, los mayores incrementos en vinculación de personal se registraron en las actividades de correo y servicios de mensajería (14,5%), administración y de apoyo a las oficinas (11,2%) y cinematografía (6,4%). 

Aumenta producción y distribución cinematográfica en Bogotá 

Durante 2014 y 2015 la industria cinematográfica introdujo cambios tecnológicos que despertaron nuevamente el interés por asistir a las salas, entre estos las locaciones Dinamix y la proyección digital. Resultado de esto aumentó cerca de 10% la taquilla  este trimestre frente al mismo periodo de 2014, a lo que debe agregarse la buena aceptación de los contenidos alternativos en estos espacios, como ópera, ballet y teatro.

De otro lado, la proyección en salas de cine de la última entrega de la saga Terminator, aunado a las fuertes expectativas relacionadas con la producción documental Colombia magia salvaje y el estreno de los Minions, Ant-Man y La familia Belier, favorecieron los ingresos por taquilla (34,9%).

Crece demanda de servicios informáticos y renovación de licencias   

El sector de Informática y procesamiento de datos derivó este trimestre sus mayores ingresos (32,7%), del incremento en la contratación de servicios de diseño, manejo y almacenamiento de bases de datos e información (hosting), en conjunto con el alquiler de módems y servidores a escala corporativa. Así mismo, se registró mayor demanda por la renovación de licencias de software y en menor medida, por el desarrollo e instalación de aplicaciones de uso específico (software), en especial por parte del sector público y el financiero.

Seguimiento de cartera y atención a usuarios impulsan ingresos de actividades de administración y apoyo a las oficinas

Durante el tercer trimestre de 2015, la mayor contratación de servicios jurídicos en seguimiento y recuperación de cartera explicaron principalmente el aumento en la generación de ingresos operacionales en el grupo de Actividades de administración y de apoyo a las oficinas (14,2%).

Adicionalmente, se registró aumento en el número de establecimientos dedicados a la asesoría empresarial en la gestión de cobranzas y la mayor contratación de servicios de call center para desarrollar actividades de atención y servicio al cliente, e inteligencia de mercados. Lo anterior se reflejó  en mayor contratación de personal operativo y administrativo, creciendo 11,2% respecto al tercer trimestre de 2014. Desde luego, la gran dinámica de este portafolio de servicios ha requerido el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan su ejecución al tiempo que promueven el bilingüismo.

Aumenta demanda de servicios de almacenamiento de mercancías

Este periodo, la cuarta mayor variación en los ingresos nominales se registró en las actividades de Almacenamiento y servicios complementarios (13,4%) resultado de la mayor demanda de servicios de bodegaje y despachos de carga de acuerdo con el último informe de la MTSB publicado por el DANE, a lo que se agrega el incremento en las tarifas de operación de transporte en aeropuerto, valor del servicio que suele pactarse en dólares y por consiguiente es afectado por la devaluación.

Medicina especializada impulsa los ingresos de salud humana privada

Los ingresos operacionales en salud humana privada en Bogotá continúan con gran dinámica. Durante el tercer trimestre de 2015 crecieron 13,1%, resultado principalmente de la mayor realización de cirugías ambulatorias y la prestación de servicios especializados como medicina nuclear y cirugía estética, no cubiertos por el POS, así como algunos exámenes de laboratorio.

Mayor oferta de equipos y aplicaciones dinamizan ingresos en telecomunicaciones

De otro lado, la continua innovación en el campo de la oferta tecnológica incentiva el consumo de nuevos equipos así como la demanda de nuevos servicios. De hecho, el Ministerio de las TIC señaló en su último boletín, que durante el segundo trimestre de 2015 la suscripción a internet fijo creció 11% en Colombia respecto al mismo periodo de 2014 y se destaca Bogotá con un índice de penetración de 19,9%, al tiempo que aumentó el número de abonados en telefonía móvil 7,3%. Se estima adicionalmente, que para el tercer trimestre de 2015, cerca del 32% de estos abonados serán usuarios de 4G y el restante 68% de 3G.

Es importante resaltar además, que a pesar de la devaluación del peso, continúa con buena dinámica la demanda de computadores, smartphones y tablets por parte de los hogares, dinámica consistente con las nuevas suscripciones y abonados. En efecto, según los datos de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos, en lo corrido del año hasta septiembre de 2015, la demanda de este tipo de equipos, periféricos y programas de informática creció 12,9%.

Mayor oferta de programas aumentan ingresos de servicios de educación privada

Continúa creciendo la oferta de programas de formación técnica y por competencias para el trabajo en Bogotá. Paralelo a esto, universidades y centros de educación superior de la capital registraron durante el tercer trimestre de 2015 mayores ingresos (7,6%) por incremento en la matrícula en programas de pregrado y postgrado en las modalidades presencial y semipresencial. Esta última incorpora métodos de auto aprendizaje y estimula el uso de canales electrónicos, facilitando al estudiante el aprovechamiento del tiempo.

Correo y actividades administrativas, los servicios que más generaron empleo

Es importante mencionar que ocho de los quince sectores observados por el Dane en Bogotá generaron nuevos empleos durante este trimestre. Se destacan las variaciones en correo y servicios de mensajería (14,5%) y administración y apoyo a las empresas (11,2%), con ocasión de la apertura de nuevos establecimientos. Así mismo, sobresale la mayor vinculación de personal en educación privada (5%) y salud humana (2,7%), sectores que demandan personal calificado en áreas específicas.

Ocupación laboral*. Servicios en Bogotá Variación anual %, III trimestre 2015/2014

 

Fuente: Dane, MTSB.
* No incluye personal contratado a través de agencias de empleo.

Compartir este artículo

No olvide: 

Durante el tercer trimestre de 2015, los ingresos por venta de servicios de telecomunicaciones en Bogotá aumentaron 10,5%. Por su parte, el sector de salud humana percibió aumento del 13,1% en sus ingresos por mayor demanda de cirugías ambulatorias y servicios especializados. En restaurantes y bares crecieron 7,1% los ingresos por ventas y 3,7% la contratación de personal este periodo, asociado a la apertura de nuevos establecimientos. Los mayores incrementos en vinculación de personal se registraron en las actividades de correo y servicios de mensajería (14,5%), administración y de apoyo a las oficinas (11,2%) y cinematografía (6,4%).

Temáticas: 
Publicaciones: