Entre octubre y noviembre el abastecimiento en Bogotá disminuyó en -0,45%

Autor: 
Camilo Guzmán

La reducción en el acopio de alimentos en Bogotá obedece principalmente a la disminución en el grupo de tubérculos y frutas.

mao_8703.jpg
Foto:OdeBogotá
Volúmenes de abastecimiento Colombia– Bogotá. Noviembre 2016-2017. Toneladas métricas.

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

Para el período comprendido entre octubre y noviembre de 2017, el abastecimiento en Bogotá registró una variación de -0,45%, siendo el grupo de tubérculos y frutas los que más contribuyeron con la variación con -0,72 pp y -0,59 pp, respectivamente. La variación anual fue de -2,5% y año corrido 14,3% para abastecimiento en Bogotá. Para noviembre, la variación mensual de Colombia fue de -3,5%, siguiendo la tendencia de Bogotá dado que es la ciudad que capta aproximadamente el 44% del abastecimiento nacional. Por otro lado, algunas ciudades del país tales como Medellín, Cali y Barranquilla registraron variaciones de -8,9%, -4,7% y -3,9%, respectivamente.

La reducción en el acopio de alimentos en Bogotá obedece principalmente a la disminución en el grupo de tubérculos y frutas,  grupos que participan en el volumen total de la ciudad con el 29% y 26%, respectivamente. El comportamiento en el abastecimiento de Bogotá se explica  principalmente por la variación de -0.53% que registró el centro mayorista Corabastos. Este centro mayorista  participa con el 95% del total de Bogotá y su variación obedece a una disminución de 2,37% y 2,53% en el acopio de tubérculos y frutas respectivamente. El grupo de tubérculos se vio afectado por la disminución en la oferta de papas negras, betina, única, y plátano hartón verde, productos provenientes del Meta y Arauca. El grupo frutas disminuyó su oferta de mandarinas provenientes del Ecuador, Santander y Meta; guayaba de Cundinamarca y Meta, uva nacional, pera importada y banano de Urabá.    

Variación de abastecimiento Colombia – Bogotá. Noviembre 2016-2017. porcentaje

 

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

Para noviembre se registró en las principales centrales mayoristas y plazas de mercado un volumen total de 203.002 toneladas, de las cuales 34% corresponden al grupo de verduras y hortalizas, 29% tubérculos, 26% frutas y 11% a otros grupos.

Para el periodo de referencia, el grupo de verduras presentó una variación de 2,9% en abastecimiento,  en cuanto a precios, 18 de 32 productos bajaron. . El grupo de tubérculos registró una variación de -2,43% y 5 productos bajaron de precio. El grupo de frutas registró una variación de -2,2% y 32 de 43 bajaron de precio. En el grupo de “otros” la variación fue de -0,9%, los precios para este grupo se mantuvieron constantes. Para el periodo de referencia los precios del grupo Huevos se mantuvieron constantes.

Abastecimiento principales ciudades. Toneladas métricas. Año corrido a noviembre 2016 - 2017. variación - participación %

 

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

Compartir este artículo

No olvide: 

Volumen total de toneladas de Alimentos centrales mayoristas noviembre 2017 - 203.002 

Publicaciones: