En junio cae 9% abastecimiento en Bogotá respecto al mes anterior

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

Con un ingreso de 139.454 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad Corabastos durante junio, el abastecimiento en Bogotá, registró una caída de 9,0% respecto a mayo, es decir 13.777 toneladas menos que el mes anterior.  Los grupos de frutas, tubérculos, raíces y plátanos y verduras y hortalizas registraron una disminución en su volumen en 17,8%, 7,58% y 5,0%, respectivamente.    No obstante, la variación del índice de precios de alimentos para el total de la ciudad fue negativo, consecuencia del importante volumen de alimentos que ingresó en mayo.

tn_MAO_8177.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso de 139.454 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad Corabastos durante junio, el abastecimiento en Bogotá, registró una caída de 9,0% respecto a mayo, es decir 13.777 toneladas menos que el mes anterior. Los grupos de frutas, tubérculos, raíces y plátanos y verduras y hortalizas registraron una disminución en su volumen en 17,8%, 7,58% y 5,0%, respectivamente.
No obstante, la variación del índice de precios de alimentos para el total de la ciudad fue negativo, consecuencia del importante volumen de alimentos que ingresó en mayo.
En junio ingresaron 35.091 toneladas de frutas a Corabastos, que se traducen en 7.609 tn menos que en mayo.

Precio internacional de alimentos (FAO) cae en junio 1,8% respecto al mes anterior

En junio, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO cae 1,8% respecto a mayo, ubicándose en 206,0 puntos. Según comunicado de la misma Organización, la disminución de los precios de los cereales (- 5,2%) y los aceites y grasas (-3,3%) generaron presión a la baja sobre el índice general, siendo el primero el que más incidió. Asimismo, los precios de los lácteos (1,0%) y el azúcar (0,5%) no presentaron variaciones pronunciadas, en tanto que los precios de la carne permanecieron estables.
En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de los cereales, al buen desarrollo de las cosechas mundiales de cereales secundarios y de trigo, especialmente en Estados Unidos, India y la Unión Europea, que se tradujeron en una disminución de los precios del trigo y el maíz. En este sentido, la producción mundial de cereales se sitúa en 2.498 millones de tn (incluido el arroz elaborado), 18 millones de tn más respecto a junio de 2013. Por su parte, los menores precios de los aceites y grasas, se generaron como consecuencia de la mayor oferta de aceite de palma y una demanda moderada del producto para las importaciones. Igualmente, los precios del aceite de soja presentaron la misma tendencia gracias a la alta disponibilidad del mismo en América del Sur y las buenas perspectivas respecto a la oferta para la temporada comercial 2014/15.
Respecto a la caída en las cotizaciones internacionales de los lácteos y el azúcar, la primera se genera por la elevada oferta de leche en polvo y la segunda por los indicios de grandes existencias de azúcar en la India y Tailandia.
Por el contrario, los precios de la carne aunque no variaron en junio respecto al mes anterior, crecieron 6% comparados con los precios de junio en 2013, situación que responde principalmente al incremento en los precios de la carne de cerdo, toda vez que el suministro mundial se ha reducido en los últimos meses por un brote del virus de la diarrea porcina en Estados Unidos, provocando aumentos en los costos de producción, por los gastos en medicamentos, y la pérdida de animales.

Cotización de los cereales continua a la baja

La cotización de los precios futuros del trigo, maíz y soya continúan descendiendo en junio conforme se vienen ratificando las buenas noticias de la campaña agrícola en los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas. En el caso del trigo, la menor demanda por exportaciones ha reducido presión en los precios así como el incremento de inventarios del cereal a nivel mundial, mientras que en el caso del maíz, la previsión de una cosecha abundante de este cereal, así como del sorgo, uno de sus principales sustitutos, han apuntalado los precios a niveles cerca de 40% por debajo de lo ocurrido en la misma época del año anterior. La soya, también reduce sus precios, aunque en menor proporción frente a los ocurrido en los cereales, igualmente consecuencia de un incremento en la cosecha frente a lo ocurrido en la campaña anterior.

Menor abastecimiento de alimentos en junio no se tradujo en alzas en los precios

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en junio ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 139.454 toneladas (tn) de alimentos, es decir, 13.777 tn menos que en el mismo período del mes anterior. Del total de alimentos, 53.859 tn corresponden a verduras y hortalizas; 40.279 tn a tubérculos, raíces y plátanos y 35.091 tn a frutas.
Respecto al grupo de las verduras y hortalizas se registra una caída en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 5,0% generado por el escaso abastecimiento de pepino cohombro desde Fusagasugá y Choachí en Cundinamarca. Por su parte, el volumen de los tubérculos, raíces y plátanos fue más bajo (7,58%) consecuencia de una oferta limitada de plátano hartón verde en el los municipios de Acacías y Cubarral en Meta y de arracacha amarilla originaria de Cajamarca (Tolima). Finalmente en el caso de las frutas el abastecimiento cae (17,8%) por la menor cantidad de pera proveniente de Boyacá y de melón desde el valle del Cauca.
No obstante, a pesar de la disminución en el abastecimiento, durante el mes de junio la inflación de alimentos fue negativa, es decir, que la menor oferta no representó un alza en los precios durante el mismo mes. Esto se puede explicar porque, según cálculos del observatorio de desarrollo económico, las variaciones en el abastecimiento en corabastos tienen un mes de rezago en la generación de precios al consumidor. Es así como la inflación de alimentos en Bogotá fue -0,31% en junio, incentiva por el incremento en el abastecimiento de mayo, según sugiere el modelo estadística desarrollado en el observatorio. En esta reducción de precios de alimentos, el subgrupo que más influyó fue el de frutas (-7,42%), seguido de los tubérculos y plátanos (-5,87%) y hortalizas y legumbres (-2,60%).

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales se sitúa en junio en 2.498 millones de toneladas según FAO, consecuencia del buen comportamiento en las cosechas de cereales en Estados Unidos, India y la Unión Europea. Índice de precio internacional de alimentos se reduce en 1,8% en junio por la reducción en precios de cereales y aceites y grasas. En junio ingresaron 13.777 tn menos de alimentos a Corabastos (Bogotá), siendo las frutas las que registraron el mayor descenso con 7.609 tn menos que en mayo. No obstante, el subgrupo que más disminuye el IPC mensual en junio es el de frutas (-17,8 %).

Publicaciones: