El abastecimiento en Bogotá creció 31,8 % en mayo.

Autor: 
Cristian Felipe Gonzalez Guerrero

Para  mayo de 2017, el volumen de alimentos que abasteció a las plazas de Mercado de Corabastos  y Las Flores, presentó un crecimiento de 31,8%

mao_8177.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Variación mensual de los precios y volumen de abastecimiento a las plazas de mercado Corabastos y Las Flores, Abril – Mayo 2017.

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

Para  mayo de 2017, el volumen de alimentos que abasteció a las plazas de Mercado de Corabastos  y Las Flores, presentó un crecimiento de 31,8%, al pasar de 144.767 en mayo de 2016 a 185.131 toneladas en mayo de 2017.  Este comportamiento es explicado principalmente por el grupo frutas y tubérculos, que unidos representan el 58% del volumen abastecido, y a su vez son los grupos de mayor crecimiento.

Gráfica 2. Variación porcentual anual del IPC y precios promedio de las plazas de Corabastos y Las Flores.

 

Fuente: DANE SIPSA, IPC. Cálculos ODEB.

En el grupo Tubérculos y Plátanos, al igual que en el grupo Frutas, los precios mayoristas y minoristas tienen un comportamiento opuesto. Estas distorsiones en los precios no se presentaron en los demás grupos de alimentos, concluyendo que mantienen la misma tendencia.

Gráfica 3. Variación en el volumen de abastecimiento Bogotá y Colombia

Fuente: DANE SIPSA. Cálculos ODEB.

Si bien Bogotá representa el 42,6% del volumen abastecido dentro del total nacional, para el grupo otros, donde se encuentran (Quesos, lácteos, granos procesados y cárnicos), Medellín demanda mayor cantidad que la capital del país. El grupo hortalizas tuvo un comportamiento similar tanto a nivel Bogotá como a nivel nacional.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá demandó el 45,4% de frutas del total nacional
  • Bogotá demanda la misma cantidad de alimentos que Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, que unidas suman una población aproximada de 7.159 millones, y para Bogotá 8.080 millones
  • En lo corrido del año Bogotá se abasteció con 898.680 toneladas de alimentos.
Publicaciones: