El abastecimiento en Bogotá cayó 3,9 % en julio en relación con junio

Autor: 
Cristian Felipe Gonzalez Guerrero

La cantidad de alimentos abastecida durante el mes de julio a nivel general se redujo, en comparación con el mes de junio

mao_8703.jpg
Foto:OdeBogotá
Tabla 1. Variación mensual del abastecimiento

 

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

La cantidad de alimentos abastecida durante el mes de julio a nivel general se redujo, en comparación con el mes anterior (junio), teniendo como excepción Cali, que presentó un crecimiento de 5,3%. La disminución del abastecimiento de la capital es menor que la de  Medellín, Cali y Bucaramanga. En Bogotá, la caída en el abastecimiento de alimentos es producto de la reducción del grupo Tubérculos, Plátanos y Frutas, además, de otros alimentos. Respecto a julio de 2016, hubo un crecimiento de 16,1%, al pasar de 151.447  toneladas en 2016 a 175.788 en 2017.

Gráfica 1. Variación en el volumen de abastecimiento Bogotá y Colombia, variación mensual julio

 

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

El único grupo que presentó crecimiento en el volumen abastecido en la ciudad de Bogotá  fue Hortalizas, al pasar de 57.703 toneladas en junio a 60.457 toneladas en el mes de julio. El grupo Frutas cayó, al pasar de 48.400 toneladas en junio a 44.445 toneladas en julio. El abastecimiento de Tubérculos pasó de 59.987 toneladas en el mes de junio, a 55.233 toneladas en el mes de julio. Por otro lado, el grupo Otros cayó, al pasar de 16.787 toneladas en junio a 15.635 toneladas en el mes de julio. Al comparar el mes de julio de 2017 con el de 2016, se presenta un crecimiento en todos los grupos.

Gráfica 2. Variación de los precios de alimentos minoristas y mayoristas de los meses de junio-julio

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

El grupo Hortalizas tuvo una reducción en los precios mayoristas y un alza leve en los minoristas. El grupo Frutas presentó un alza en sus precios tanto mayoristas como minoristas. Esto coincide con la reducción en las cantidades que se abastecieron en la capital. El grupo Otros tuvo un comportamiento similar, ya que, los precios mayoristas crecieron y hubo una reducción en las cantidades abastecidas.

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá demandó el 45,3% de Tubérculos y Plátanos del total nacional
  • Los precios mayoristas de los huevos no presentaron crecimiento durante el mes de julio.
  • En lo corrido del año Bogotá se abasteció con 834.005 toneladas de alimentos.
Publicaciones: