El abastecimiento en Bogotá cayó 1,2% en junio.

Autor: 
Cristian Felipe Gonzalez Guerrero

Para  junio de 2017, el volumen de alimentos que abasteció a las plazas de Mercado de Corabastos  y Las Flores, presentó una caída de 1,2%,

mao_9284.jpg
Foto:OdeBogotá
Gráfica 1. Variación mensual, mayo-junio, cantidad  abastecida a Bogotá y Colombia

 

 

Fuente: DANE SIPSA. Cálculos ODEB.

Al comparar la cantidad abastecida de Bogotá con el total nacional, se observa que para para los grupos Tubérculos y Otros, incrementaron la cantidad abastecida para el mes de junio, al pasar de 58,953 a 59,987 toneladas. Si bien Bogotá representa el 42,6% del volumen abastecido dentro del total nacional, Medellín es la ciudad que más demanda el grupo Otros.

Gráfica 2. Variación mensual de los precios y volumen de abastecimiento a las plazas de mercado Corabastos y Las Flores, Mayo – Junio 2017.

Fuente: SIPSA. Cálculos ODEB.

Para  junio de 2017, el volumen de alimentos que abasteció a las plazas de Mercado de Corabastos  y Las Flores, presentó una caída de 1,2%, al pasar de  185.131 en mayo a  182.877 toneladas en junio de 2017.  Este comportamiento es explicado principalmente por el grupo frutas (5,8%); Hortalizas (1,8%) y Otros (4,4%) que presentaron una caída  respecto al mes inmediatamente anterior. Respecto al mes de junio del año 2016 hubo un crecimiento de 18,4% del volumen total abastecido a la ciudad de Bogotá, los precios de Frutas, Hortalizas y Tubérculos presentaron crecimiento. El único grupo que redujo los precios respecto al mes anterior fue “Otros”.

Gráfica 3. Variación porcentual anual del IPC y precios promedio de las plazas de Corabastos y Las Flores.

Fuente: DANE SIPSA, IPC. Cálculos ODEB.

Para el mes de junio los precios mayoristas y minoristas tienen un comportamiento similar (misma tendencia), excepto para tubérculos y plátanos que presentan distorsiones en los precios, pese a un comportamiento opuesto. Mientras que los precios minoristas cayeron, los precios mayoristas presentaron crecimiento; es importante mencionar que este grupo fue el que más creció en cantidad abastecida para este periodo.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Bogotá demandó 16,787 toneladas el 21% del grupo Otros. Medellín es la ciudad que más demanda este grupo de alimentos.
  • Del grupo de Tubérculos, la arracacha fue el producto que mayor aumento registró en el precio, el incremento fue del 25.3%
  • En lo corrido del año Bogotá se abasteció con 1.060.900 toneladas de alimentos.
Publicaciones: