El abastecimiento disminuyó 5,6% en noviembre

Autor: 
Álvaro Iván Nocua Alvarez

En noviembre las cinco ciudades principales del país, registraron disminución en su abastecimiento

AbastecimientoFeb2020
Foto: OdeBogotá

De acuerdo con el boletín de Sistema de Información de Precios y Abastecimientos Sector Agropecuario - SIPSA, la cual registra el comportamiento del abastecimiento para las 21 ciudades principales y para el total del país. En noviembre de 2019, Colombia presentó una disminución de -4% con respecto al mismo periodo 2018, pasando de 527.376 toneladas métricas en noviembre de 2018 a 506.278 toneladas métricas en este periodo de 2019. En noviembre las cinco ciudades principales del país, Bogotá, Medellín Cali, Barranquilla y Bucaramanga, registraron disminución en su abastecimiento, siendo barranquilla la de mayor variación negativa con -9,4%.

Abastecimiento principales ciudades, toneladas métricas, septiembre - noviembre 2019

Fuente: SIPSA

En noviembre de 2019 ingresaron a la capital del país 193.691 toneladas de alimentos; el grupo más representativo fue verduras y hortalizas, el cual alcanzó el 33,8% del total con 65.543 toneladas y variación negativa para el mes de estudio de -3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los tubérculos y plátanos aportan un 29,7% al abastecimiento de la capital con 57.568 toneladas, variando -0,3%. Por su parte el grupo frutas frescas aportó el 24,5% con 47.524 y el grupo otros 11,9% con 23.056 toneladas.

Los cuatro centros más importantes de la ciudad redujeron el acopio de alimentos para la capital en comparación con el mes de octubre de 2019, lo que explica la caída general en el abastecimiento de Bogotá en -5,6%. Corabastos, el centro de acopio más representativo de Bogotá, que reúne el 95,1% del total del abastecimiento de la capital con 184.291 toneladas, para el mes de análisis presentan una caída de -4,8% frente al mes anterior.

En Corabastos, el grupo frutas frescas disminuyó el suministro en -11,2%, por una menor oferta de pera nacional, limón mandarino, durazno importado, uva nacional, banano urabá, lulo, ciruela nacional, guayaba pera, pera importada, maracuyá, limón común y naranja valencia. En la categoría otros grupos se redujo el acopio de alimentos en un -11,2%, a causa del menor ingreso de pescados de mar, pasabocas, galletas, cereales para desayuno, camarón, salsas, aderezos, sardinas en lata, leche pasteurizada UHT, confitería, maíz blanco y fríjol. Las verduras y hortalizas redujeron su abastecimiento en -3,3% debido a reducción en alimentos como tomate larga vida, pepino de rellenar, coliflor, remolacha, fríjol verde, calabaza, ahuyama, cebolla junca, hortalizas de hoja, ajo y arveja verde en vaina. Los tubérculos y plátanos por su parte reportaron un aumento del 1,6%, por mayor ingreso de las papas capira, rubí, única, superior y criolla, asimismo de plátano hartón verde.

La plaza de Paloquemao que acopia el 1,6% del total de la ciudad, varió negativamente -13% en este periodo. En el grupo de tubérculos y plátanos reportó descenso en el acopio -24,7%, por menor ingreso de yuca, plátano hartón verde y de las papas R-12, superior y criolla. La categoría otros grupos presentó una disminución de -11,8%, por alimentos como camarón, galletas, café, chocolate, productos de panadería, bebidas lácteas, quesos, cuajadas, arroz, pescados de mar, pastas alimenticias y huevo. En el grupo verduras y hortalizas se redujo el aprovisionamiento en un -8,2%, debido a menor acopio de ahuyama, pepino cohombro, calabaza, ajo, acelga, zanahoria, pepino de rellenar, tomate larga vida, apio, cilantro, lechuga Batavia y coliflor. El grupo de las frutas frescas presentó una reducción de su volumen en un 7,7%, ante el menor ingreso de melón, mango yulima, guayaba pera, piña gold, aguacate común.

Las Flores concentró el 2% del total del abastecimiento de Bogotá para el periodo de estudio y registró una variación de -11,8% con respecto al mes de noviembre de 2018 y una variación igualmente negativa de -18,3 con respecto al mes anterior, esta última reducción debido en gran parte a las verduras y hortalizas, las cuales mostraron un descenso de 97,8%, como consecuencia de una menor entrada de cebolla cabezona. El grupo frutas reportó una disminución del -26,1%, por el menor ingreso de aguacate papelillo, banano bocadillo, patilla, piña gold, papaya maradol y mango tommy. En la categoría otros grupos la reducción en el abastecimiento alcanzó -16,5%, por menor suministro de harinas, confitería, gaseosas, maltas, nicuro, huevo, queso costeño, basa, carne de res, carnes frías, embutidos pescados de rio y carne de res.

Compartir este artículo

No olvide: 

En noviembre de 2019 ingresaron a la capital del país 193.691 toneladas de alimentos

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: