Disminuye el abastecimiento de Bogotá en marzo 2019

Autor: 
Álvaro Iván Nocua Alvarez

Bogotá registró en marzo una variación en su abastecimiento de -4,6% con respecto a marzo de 2018, disminuyendo el abastecimiento en 9.214 toneladas métricas pasando de 202.504 a 193.290, esto de a

AbastecimietoAlimentos032019
Foto: OdeBogotá

Bogotá registró en marzo una variación en su abastecimiento de -4,6% con respecto a marzo de 2018, disminuyendo el abastecimiento en 9.214 toneladas métricas pasando de 202.504 a 193.290, esto de acuerdo al boletín mensual de abastecimiento de alimentos del Sipsa.

La nación registró una variación en el abastecimiento de 10% aumentando 46.594 toneladas de alimentos en marzo de 2019. Bogotá y Medellín reúnen el 55% del abastecimiento total del país con 281.558 toneladas, le sigue Cali, Barranquilla y Bucaramanga con un porcentaje total de 21,6% correspondiente a 110.748 toneladas.

De los cuatro centros de abasto más representativos para la ciudad, Samper Mendoza presentó la mayor variación anual con 11,6% pasando de 2.360 toneladas en marzo de 2018 a 2.633 toneladas en el mismo periodo de 2019.

La variación mensual del abastecimiento de la capital para el periodo de estudio más favorable se registró en la plaza de Paloquemao con 9,1%, donde se aumentó el acopio de alimentos en 279 toneladas, producto de mayor acopio de en la categoría de frutas como: manzana importada, piña gold, patilla, guanábana, papaya maradol, mandarina arrayana, fresa, tomate de árbol, uchuva, naranja valencia, limón tahití, pera nacional, aguacate papelillo, banano criollo y mora. Los tubérculos, raíces y plátanos también registraron un incremento de 8,3%, por mayor abastecimiento de papas criolla y superior, además de plátano guineo y plátano hartón verde.

Abastecimiento plaza de Corabastos según grupos de alimentos, marzo de 2019

Fuente SIPSA

En la categoría de otros grupos se reportó un incremento de 3,6% debido a mayor acopio de cervezas, queso costeño, cachama, confitería, galletas, bebidas lácteas, bocachico, gaseosas, maltas, mojarra, nicuro, frijol, productos de panadería, basa, aceites, pescados de rio, bagre y carne de cerdo. Las verduras y hortalizas aumentaron su oferta 0,2% por el ingreso de arveja verde en vaina, repollo, hortalizas de hoja, cilantro, lechuga batavia, pepino cohombro, apio, ajo, perejil, ahuyama, cebolla cabezona, brócoli, habichuela y acelga.

La plaza de Corabastos, que representa la mayor parte del abastecimiento en Bogotá registró un aumento de 5,8% en el acopio de alimentos frente al mes de febrero de 2019 debido al aumento en la categoría otros, específicamente: carne de cerdo, pescados de mar, bebidas lácteas, confitería, tilapia, grasas, maíz blanco, cereales para desayuno, condimentos, granos secos, frijol, carne de res, salsas, aderezos, conservas, enlatados, quesos, cuajadas, galletas y la carne de pollo que fue remitida desde plantas de sacrificio en Bogotá.

Los tubérculos, raíces y plátanos reportaron un incremento del 6,6%, lo que obedeció al mayor aprovisionamiento de papas betina, criolla, superior y rubí, además de yuca y plátano hartón verde. El grupo de las frutas frescas aumentó un 6,2%, por mayor oferta de mango, mango de azúcar, mandarina común, pera nacional, limón mandarino, coco, granadilla, aguacate hass, uva importada, durazno nacional, uva nacional, manzana nacional y papaya maradol. Las verduras y hortalizas incrementaron su stock en un 3,4% debido a los inventarios de repollo, pepino cohombro, perejil, cilantro, ajo, zanahoria, hortalizas de hoja, ahuyama, acelga, lechuga batavia, cebolla cabezona, pimentón, tomate chonto y remolacha.

En cifras año corrido al mes de marzo de 2019, Bogotá concentra el 37,1% del abastecimiento total nacional con 562.260 toneladas de las 1.514.386 toneladas  registradas en el territorio nacional. La capital del país registra un porcentaje de cambio de -6% con respecto al año anterior, pasando de 598.007 toneladas año corrido al mes de marzo de 2018 a 562.260 toneladas al mes de marzo de 2019.

Compartir este artículo

No olvide: 

La variación mensual del abastecimiento de la capital para el periodo de estudio más favorable se registró en la plaza de Paloquemao 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Publicaciones: