Crece 5,0% abastecimiento de alimentos en la principal Plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

Con un ingreso en marzo de 143.132 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 5,0% respecto a febrero, es decir 6.877 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de verduras y hortalizas, y frutas frescas, registraron un incremento en su volumen en 9,8% y 7,1%, respectivamente.   En contraste, en el mismo período el grupo de tubérculos, raíces y plátanos registró un ingreso de 36.240 toneladas, cifra inferior en 217 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia del menor ingreso de papa. 

tn_MAO_8703.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en marzo de 143.132 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 5,0% respecto a febrero, es decir 6.877 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de verduras y hortalizas, y frutas frescas, registraron un incremento en su volumen en 9,8% y 7,1%, respectivamente.
En contraste, en el mismo período el grupo de tubérculos, raíces y plátanos registró un ingreso de 36.240 toneladas, cifra inferior en 217 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia del menor ingreso de papa. En marzo ingresaron 4.191 toneladas de alimentos menos a Corabastos comparado con el ingreso registrado en marzo de 2014.

Índice de precios internacionales de alimentos (FAO) cae 1,5% en marzo

En marzo, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cae 1,5% respecto a febrero, ubicándose en 173,8 puntos. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios del azúcar (-9,2%), los aceites y grasas (-3,1%), los cereales (-1,1%) y la carne (-1,0%) ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, los precios de los lácteos crecieron 1,7% en el mes.
En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso del azúcar, al mejoramiento de las cosechas por las condiciones favorables en los países productores, principalmente en Brasil. Los precios de los aceites y grasas presentaron la misma tendencia principalmente por la disminución de su uso como materia prima para la producción de biodiesel, consecuencia de los menores precios del petróleo. Adicionalmente, se han presentado otros factores que han acentuado este comportamiento. En el caso del aceite de palma fue la continua disminución de la demanda de importaciones del producto, en tanto que para el aceite de soja, los menores precios fueron más pronunciados consecuencia de las buenas cosechas en Sur América y el aumento de las existencias mundiales.
Los menores precios de los cereales, obedecen a las abundantes existencia mundiales para la exportación. El pronóstico para la producción mundial de cereales continúa al alza y se estima en 2.544 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el pronóstico de marzo, por las expectativas de una producción superior a la prevista de maíz en la Unión Europea. Es así como el precio del maíz en la bolsa de Chicago cayó 2,1% respecto al mes anterior. En trigo, si bien la tendencia desde abril de 2014 es a la baja, en marzo se revierte este comportamiento, según los reportes en la bolsa de Kansas (4,6%) por el clima seco en importantes zonas de cosecha en el mundo y el pronóstico de una reducción en el área sembrada.
En el caso de la carne, los menores precios responden a la caída en las cotizaciones de la carne de cerdo, ovino y aves de corral jalonados por la disminución de la demanda de importaciones en Asia, consecuencia de la mayor producción en algunos países de este continente y en la Federación Rusa por la normatividad vigente de restricción a las importaciones.
En contraste, los precios internacionales de los lácteos registraron una variación positiva, que se explica por el aumento (10,7%) en el precio de la leche en polvo en marzo, consecuencia de los escasas existencias mundiales para la exportación.
El incremento en la tasa de cambio ha compensado la tendencia a la baja en los precios internacionales de los cereales en Bogotá; así, mientras que en los mercados externos el maíz se cotiza a la baja, el productor nacional mantiene sus precios estables en marzo, en tanto que para el caso del trigo, el precio al productor aumentó 9,8% en el mismo mes. Teniendo en cuenta el rezago existente para productos como los cereales en el traslado de los precios internacionales a los mercados locales, y el reciente incremento de la cotización de trigo (principal insumo para la producción de productos de panadería y panificables) es probable que en los próximos meses los precios al productor del cereal continúen al alza.
El incremento del IPP de trigo ya afecta al consumidor bogotano aunque en menor proporción, en particular en pastas alimenticias donde la inflación mensual de marzo fue 1,1%.

Pese a mayor abastecimiento de alimentos, precios de la papa en aumento

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en marzo ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 143.132 toneladas de alimentos, es decir, 6.877 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 57.668 t corresponden a verduras y hortalizas; 36.240 t a tubérculos, raíces y plátanos y 38.424 t a frutas frescas. Sin embargo, dicho abastecimiento es inferior al valor registrado en marzo del año anterior en 2,8%, es decir 4.191 t menos.
Por su parte, el volumen de las verduras y hortalizas fue mayor en 9,8% (5.129 t) consecuencia de un mayor ingreso de apio y habichuela desde los municipios de Mosquera y Choachí en el Departamento de Cundinamarca. En el caso de las frutas frescas, en marzo se presentó una aumento en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 7,1% (2.558 t) generado por el mayor abastecimiento de melón desde La Unión en el Valle del Cauca y de maracuyá procedente de Granada en Meta.
Por el contrario para el caso del grupo de tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento registró un leve descenso de 0,6% (217 t), debido a la menor oferta de papa R-12 y papa suprema desde los municipios de Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca), respectivamente.
El incremento en el abastecimiento de alimentos en Corabastos en marzo no se vio reflejado en la reducción del precio general de los alimentos en los hogares bogotanos, donde la inflación mensual de alimentos fue positiva (1,1%). Sin embargo, el menor ingreso de papa en el mes sí se tradujo en un fuerte aumento en los precios de los tubérculos y plátanos (10,7%) principalmente en los precios de la papa que crecieron 11,8%.
Adicionalmente, otros productos como la yuca y los plátanos registraron alzas en sus precios. En este sentido, mientras que la yuca incrementó sus precios en 7,4%, los precios del plátano fueron mayores en 8,2%.

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales se situó en diciembre en 2.544 millones de toneladas según FAO, esto es 2 millones de toneladas más que en marzo. En marzo, índice de precios internacionales de alimentos cae 1,5 por la reducción en los precios de azúcar, aceites, cereales y carne. Los precios de la papa crecieron 11,8% en marzo, consecuencia del menor ingreso del producto en Corabastos. El abastecimiento de alimentos en marzo para la central de abastos (Corabastos) fue menor en 2,8% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicaciones: