Crece 3,9% abastecimiento de alimentos en la principal plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

Con un ingreso en octubre de 155.438 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 2,1% respecto a septiembre, es decir 3.1…Con un ingreso en septiembre de 152.306 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 3,9% respecto a agosto, es decir 5.651 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de frutas frescas y verduras y hortalizas, registraron un incremento en su volumen de 3,9% y 3,6%, respectivamente.    En contraste, en el mismo período el grupo de tubérculos, raíces y plátanos registró un ingreso de 43.515 toneladas, cifra inferior en 733 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia principalmente de la menor oferta de papa. 

tn_MAO_7038.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en septiembre de 152.306 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 3,9% respecto a agosto, es decir 5.651 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de frutas frescas y verduras y hortalizas, registraron un incremento en su volumen de 3,9% y 3,6%, respectivamente.
En contraste, en el mismo período el grupo de tubérculos, raíces y plátanos registró un ingreso de 43.515 toneladas, cifra inferior en 733 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia principalmente de la menor oferta de papa.
En septiembre ingresaron 152.306 toneladas de alimentos a Corabastos, de los cuales 53.845 t corresponden a frutas frescas.

Precios internacionales de los alimentos caen por sexto mes consecutivo

En septiembre, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cae 2,6% respecto a agosto, ubicándose en 191,5 puntos. Según comunicado de la misma Organización, la disminución de los precios de azúcar (-6,6%), lácteos (-6,5%), aceites y grasas (-2,8%) y cereales (-2,5%), generaron presión a la baja sobre el índice general, siendo los dos primeros los que más incidieron. Por su parte, los precios de la carne permanecieron estables.
En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso de los lácteos, a las abundantes existencias para la exportación, principalmente en Oceanía y a la disminución de la producción de queso en la Federación Rusa. En cuanto a los menores precios del azúcar, su caída responde a las buenas perspectivas respecto a la producción mundial en 2014/15 que sugieren mayores suministros y la posibilidad de que exceda el consumo. Respecto a los precios internacionales de los aceites y grasas, la disminución obedece al descenso en las cotizaciones del aceite de palma, generados por el aumento en la producción en el continente Asiático y una reducción de las importaciones desde China e India.
Los precios de los cereales presentaron la misma tendencia gracias a la caída en los futuros de los precios internacionales del maíz, el trigo y la soya en las principales bolsas mundiales donde se cotizan estos granos, consecuencia de la abundante oferta para la campaña agrícola. En el caso de los futuros del trigo, en septiembre caen 11% respecto al mes anterior. El maíz presenta un comportamiento similar y disminuye 11% y la soya cae 16% en el mismo período. Particularmente, la buena producción y las grandes disponibilidades para la exportación constituyen los factores principales que explican la caída de los precios del trigo y el maíz. En este sentido, la producción mundial de cereales se estima en 2.512 millones de toneladas, incluido el arroz elaborado, es decir 14 millones de toneladas más respecto al mes de agosto.
En el caso de la carne, aunque sus precios hayan permanecido estables respecto a agosto, estos han aumentado 11,6% comparados con el mismo mes del año anterior, debido a los mayores precios de la carne de bovino para la exportación en Australia, donde se han reducido la oferta a causa de la reconstitución de la cabaña ganadera. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de aves de corral y la carne de ovino permanecieron estables.

Abastecimiento de alimentos en Corabastos presenta leve aumento en septiembre

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en septiembre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 152.306 toneladas de alimentos, es decir, 5.651 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 53.845 t corresponden a verduras y hortalizas; 43.515 t a tubérculos, raíces y plátanos y 39.466 t a frutas. Respecto al grupo de frutas frescas, en julio se registró un aumento en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 3,9% (1.478 t) generado por el abundante abastecimiento de lulo en Garzón y rivera (Huila) y de papaya Maradol desde La Unión (Valle del Cauca).
Por su parte, el volumen de las verduras y hortalizas fue mayor en 3,6% (1,879 t) consecuencia de una mayor suministro de ajo desde los municipios de Mosquera y Sopó (Cundinamarca). Caso contrario se presentó en el grupo de tubérculos, raíces y plátanos, que en septiembre disminuyó el abastecimiento 1,7% (733 t) por la menor oferta de papa R-12 que llegó de Zipaquirá y Chocontá, (Cundinamarca).
Márgenes de comercialización en algunos alimentos de la canasta básica
El DANE, en un ejercicio por mejorar las estadísticas relativas a los precios de los productos agrícolas y de los alimentos, calculó los márgenes de comercialización para una lista de productos, teniendo en cuenta el precio promedio que se paga por un producto en el sitio de producción, estimado a partir de la Encuesta Nacional Agropecuaria, frente al precio promedio en las principales plazas del país obtenido por SIPSA. Los productos para los que realizó el cálculo son, entre otros: papa, arveja, cebolla larga, cebolla cabezona, tomate, zanahoria y yuca, los cuales son de gran importancia en la canasta básica de los bogotanos.
De este modo, como se presenta en el cuadro 1, el precio por tonelada de los productos allí relacionados, en la mayoría de los caso representan el doble del valor al cual vendió el productor, se destacan principalmente productos como arvejas, tomates y papas.
En el caso de los dos primeros, la manipulación y el transporte juegan un papel muy importante en los márgenes de comercialización. Es así como el tomate registra un margen de 57%, su principal zona de producción es Santander, Boyacá y Cundinamarca y debe transportarse en cajas de madera en el menor tiempo posible para reducir las pérdidas. Por su parte, la arveja verde (59%) explica su margen de comercialización, entre otras, por las largas distancias existentes entre las zonas de consumo como Bogotá y en general la zona centro y la principal zona de producción, Nariño; además, los costos de transporte son elevados por la necesidad de mantener refrigerado dicho grano en su trayecto.
En cuanto a la papa, el principal producto en el gasto de los hogares de menor ingreso en Bogotá, su margen de comercialización es de 60%, principalmente consecuencia de la fragmentación en las zonas de producción que obligan la intervención de otros actores en la cadena de comercialización como lo son los acopiadores, además del transporte.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales se sitúa en septiembre en 2.522 millones de toneladas según FAO, gracias al aumento en la producción mundial. Índice de precios internacionales de los alimentos se reduce 0,2% en octubre por la ca…Oferta mundial de cereales se sitúa en septiembre en 2.512 millones de toneladas según FAO, gracias al aumento en la producción mundial. Índice de precios internacionales de los alimentos se reduce 2,6% en septiembre por la caída en los precios de azúcar, lácteos, cereales, y aceites y grasas. En septiembre ingresaron 5.651 t más de alimentos a Corabastos (Bogotá), siendo las frutas las que registraron el mayor ingreso con 1.478 t más que en agosto. Márgenes de comercialización de tomate, arveja y papa en Colombia, ascienden a 57%, 59% y 60%, respectivamente en 2013, según estudio realizado por el DANE.

Publicaciones: