Crece 3,7% abastecimiento de alimentos en la principal Plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

Con un ingreso en diciembre de 141.140 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 3,7% respecto a noviembre, es decir 5.089 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de verduras y hortalizas, y tubérculos, raíces y plátanos, registraron un incremento en su volumen en 8,7% y 0,3%, respectivamente.   En contraste, en el mismo período el grupo de frutas frescas registró un ingreso de 32.907 toneladas, cifra inferior en 885 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia del menor ingreso de mora y coco. 

tn_MAO_9284.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en diciembre de 141.140 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 3,7% respecto a noviembre, es decir 5.089 toneladas más que el mes anterior. Los grupos de verduras y hortalizas, y tubérculos, raíces y plátanos, registraron un incremento en su volumen en 8,7% y 0,3%, respectivamente.
En contraste, en el mismo período el grupo de frutas frescas registró un ingreso de 32.907 toneladas, cifra inferior en 885 toneladas respecto al mes anterior, consecuencia del menor ingreso de mora y coco.
En 2014, se registró un menor acopio en Corabastos del grupo de tubérculos, raíces y plátanos (-4,1%) en comparación con el registro del año anterior.

Índice de precios internacionales de alimentos (FAO) cae 1,7% en diciembre respecto al mes anterior

En diciembre, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO - cae 1,7% respecto a noviembre, ubicándose en 188,6 puntos porcentuales. Según comunicado de la misma Organización, la disminución de los precios del azúcar (-4,8%), los aceites y grasas (-2,4%), los lácteos (-2,3%) y la carne (-1,9%) ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, los precios de los cereales crecieron levemente (0,4%) en el mes.
En detalle, el descenso en las cotizaciones de los anteriores grupos, obedece, en el caso del azúcar, a las altas existencias en los principales países productores, así como al descenso de los precios del petróleo, que causó una reducción del volumen de los cultivos azucareros para la producción de etanol. Los precios de los aceites y grasas presentaron la misma tendencia gracias al descenso en las cotizaciones del aceite de palma, (principal producto de este grupo), generados por la caída de los precios del crudo que provocó una reducción en la demanda del producto como materia prima para biodiesel.
En cuanto a los menores precios de los lácteos, la disminución obedece a la menor demanda de importaciones de China y la Federación Rusa y a la alta disponibilidad de los productos lácteos para la exportación. En el caso de la carne, los precios descendieron 1,9% en diciembre respecto al mes anterior, situación que obedece a los precios más bajos de la carne de bovino y ovino en Oceanía y de la carne de cerdo en la mayoría de países europeos, consecuencia de las abundantes existencias para la exportación por la apreciación del dólar americano que encarece el producto para las ventas externas.
En contraste, las cotizaciones internacionales de los cereales incrementaron ligeramente consecuencia de los mayores precios del trigo, el maíz y la soya, siendo el primero el que más contribuyó. La incertidumbre por la posible restricción de las exportaciones de trigo en la Federación Rusa, el incremento del dólar y una débil actividad comercial, explican este comportamiento.
Sin embargo, el pronóstico para la producción mundial de cereales continúa al alza y se estima en 2.532 millones de toneladas, 10 millones de toneladas más que el pronóstico de noviembre, por las expectativas de una mayor producción de cereales secundarios.

En 2014 caen precios internacionales de alimentos en todos los grupos, excepto los cárnicos

En el balance de 2014, el índice de precios internacionales de los alimentos fue menor respecto al año anterior y representó el tercer descenso anual consecutivo. Tal comportamiento fue menor gracias a la disminución permanente en el año de las cotizaciones de los grupos de cereales, lácteos, aceites y grasas y azúcar, siendo los cárnicos, el único grupo que aumento sus cotizaciones.
Los razones que generaron esta dinámica fueron principalmente, las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios, en el caso de los cereales; las abundantes existencias para exportación y la menor demanda de importaciones desde China y Rusia para los lácteos; la caída en los precios del aceite de palma por el aumento en la producción y una débil demanda mundial de importaciones, para los aceites; la alta disponibilidad de suministros en los principales países productores en el caso del azúcar y los altos precios de la carne de bovino para la exportación por la menor oferta en Australia por la reconstitución de la Cabaña Ganadera en el caso de la carne.

Mayor abastecimiento de alimentos en Corabastos durante diciembre

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en diciembre ingresaron a Corabastos (principal plaza bogotana), 141.140 toneladas de alimentos, es decir, 5.089 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 53.714 t corresponden a verduras y hortalizas; 41.353 t a tubérculos, raíces y plátanos y 32.907 t a frutas.
Por su parte, el volumen de las verduras y hortalizas fue mayor en 8,7% (4.308 t) consecuencia de un mayor ingreso de habichuela y cilantro desde los municipios de San Bernardo y Une en el Departamento de Cundinamarca. En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento tuvo un modesto crecimiento de 0,3% (119 t), debido a la mayor oferta de papa criolla en el municipio El Rosal (Cundinamarca) y de yuca procedente de Granada (Meta).
Por el contrario, el grupo de frutas frescas, en diciembre registró una caída en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 2,6% (885 t) generado por el reducido abastecimiento de mora desde San Bernardo en Cundinamarca y de coco precedente de Tumaco en Nariño.
En este sentido, el comportamiento anterior se vio reflejado en el promedio de los hogares bogotanos donde la inflación de alimentos en diciembre fue negativa (-0,3%) jalonada por los menores precios de las frutas frescas (-5,5%), las hortalizas y legumbres (-3,2%). Al interior de estos grupos en el caso de las frutas se destacan la naranja (-7,3%) el tomate de árbol (-1,8%) y otras frutas frescas (-7,4%) compensando el escaso ingreso de mora y coco durante el mes.
En el caso de las hortalizas y legumbres se registraron igualmente variaciones negativas. De este modo, el precio de la cebolla fue 10% más bajo, seguido de la zanahoria (-9,4%) y del tomate (-5%).
Durante 2014 el abastecimiento de alimentos a Corabastos fue menor que en 2013 (-0,5%) al pasar de 1.768.557 t a 1.758.932 t, es decir 9,625 t menos de alimentos. En particular es de resaltar el comportamiento en el año de la papa puesto que de acuerdo con el SIPSA “se observó una caída sostenida en los volúmenes acopiados en Corabastos en 2014, al pasar de 26.614 t en enero a 9.313 en diciembre”.

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales se situó en diciembre en 2.532 millones de toneladas según FAO, esto es 10 millones de toneladas más que en noviembre. En diciembre, índice de precios internacionales de alimentos cae 1,7% por la reducción en los precios de azúcar, carne, lácteos y grasas. 2014, tercer año de descensos en los precios internacionales de los alimentos. El abastecimiento de alimentos a la principal central de abastos - Corabastos, fue menor en 2014, al reducirse el ingreso en 9.625 toneladas respecto al año anterior.

Publicaciones: