Crece 15,3% abastecimiento de alimentos en la principal Plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

En julio ingresaron 7.905 toneladas más de alimentos a Corabastos, comparado con el ingreso registrado en julio de 2014.

tn_MAO_9284.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en junio de 167.299 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 15,3% respecto a junio, es decir, 22.190 toneladas más que el mes anterior.

Todos los grupos de alimentos aportaron a esta dinámica al presentar incrementos en el volumen acopiado en la Central durante el mes. En este sentido, la cantidad de alimentos correspondientes a verduras y hortalizas, tubérculos y plátanos y frutas frescas aumentó 12,4%, 17,3% y 12,4%, respectivamente.  

Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Julio 2014 -2015

Fuente: SIPSA, DANE

Índice de precios internacionales de alimentos (FAO) cae 1% en julio

En julio, el índice de precios internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, cayó 1% respecto a junio. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios de lácteos (-7,2%) y aceites y grasas (-5,5%), ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, en el mismo mes, los precios del azúcar, los cereales y la carne crecieron 2,5%, 2,0% y 0,3%, respectivamente.

En detalle, la variación en las cotizaciones de los anteriores grupos obedece, en el caso de los lácteos, a los bajos precios de la leche en polvo y en menor proporción de la mantequilla y el queso. Lo anterior, se produjo debido a la disminución de la demanda de importaciones desde China, Oriente Medio y África del Norte y a la disminución en los precios de los lácteos en Nueva Zelanda como medida para reducir las existencias antes de cerrar la temporada comercial 2014/15. Los aceites y grasas presentaron la misma tendencia que los lácteos. En este caso, la disminución en las cotizaciones obedeció, a la mayor producción de aceite de palma en Asia Sudoriental y las menores exportaciones desde Malasia; así como a la alta disponibilidad de aceite de soja para la exportación en América del Sur.

En contraste, los precios internacionales del azúcar registraron una variación positiva que se explica por condiciones climáticas desfavorables en Brasil que han afectado la cosecha y el uso de gran parte de esta para la producción de etanol.

Por su parte, los precios de los cereales se incrementaron consecuencia del aumento en los precios del trigo y el maíz, debido a  las malas condiciones climáticas en América del Norte y Europa que afectaron principalmente al trigo y los cereales secundarios. De acuerdo con el último comunicado de la FAO el pronóstico de la producción mundial de cereales en 2015 permanece estable en 2.527 millones de toneladas, debido a las expectativas relacionadas con la producción de cereales secundarios.

Finalmente, los precios de la carne permanecieron casi invariables, al registrar un leve incremento en sus precios de 0,3%. Lo anterior responde al alza en los precios de la carne de bovino por el aumento en las compras de Estados Unidos, Japón y la República de Corea, los cuales fueron contrarrestados por la caída en las cotizaciones de la carne de ovino y porcino.

Índice mensual de los precios internacionales de los alimentos. Julio 2014 - 2015.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

Precios al consumidor en Bogotá afectados por tasa de cambio

Colombia es un importador neto de cereales y el incremento en la tasa de cambio, que en julio se ha devaluado 53,1% respecto al mismo mes del año anterior, ha afectado el comportamiento en el mercado interno de sus derivados. Es así como mientras el índice de precios internacional de cereales venía en descenso en 2015, el precio al productor de trigo ha crecido 14,4% en los primeros siete meses del año y, en este mismo sentido, los precios al consumidor de pastas y productos de panadería han aumentado 6,3% y 5,6%, respectivamente.

La situación puede agravarse durante el segundo semestre del año toda vez que los precios internacionales del trigo y maíz revirtieron su tendencia a la baja en julio y la tasa de cambio continua al alza. De esta forma se puede esperar un mayor incremento al consumidor de harinas y otros derivados del trigo en el mercado local.

En julio se registra el mayor ingreso de alimentos frescos a Corabastos en lo que va del año

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en julio ingresaron a Corabastos 167.299 toneladas de alimentos, es decir, 22.190 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 62.295 t corresponden a verduras y hortalizas; 48.317 t a tubérculos, raíces y plátanos; y 40.556 t a frutas frescas.

En detalle, el volumen de las verduras y hortalizas fue mayor en 12,4% (6.888 t), como consecuencia de una mayor oferta de cilantro desde el municipio de Une y de ajo desde Mosquera, ambos en Cundinamarca.

Del mismo modo, en julio, el grupo de tubérculos, raíces y plátanos, registró un aumento en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 17,3% (7.125 t), generado por un mayor ingreso en  la cantidad ingresada de papas R-12 y única provenientes de los municipios de Chocontá y Villapinzón (Cundinamarca). En el caso de las frutas frescas, el abastecimiento creció 12,4% (4.462 t), consecuencia del mayor volumen acopiado en la central, de piña gold proveniente de Villavicencio en el departamento del Meta, y de tomate de árbol desde Fusagasugá y San Bernardo en Cundinamarca.

En el promedio de los hogares bogotanos, la inflación de alimentos en julio fue negativa (-0,3%), jalonada principalmente por la fuerte caída de los precios del grupo de tubérculos y plátanos (-10,23%), impulsados exclusivamente por los precios de la papa que se redujeron 16,45% en el mes. Es de anotar que los menores precios de las naranjas (-14,65%), la zanahoria (-7,96%), el tomate de árbol (-7,86%), las moras (-7,20%) y los bananos (-5,23%) influyeron igualmente en el comportamiento del índice general aunque en menor proporción.

En general, entre enero y julio de 2015, el abastecimiento de alimentos a Corabastos fue de 1.020.900 toneladas, cifra inferior (-0,6%) a la registrada en el mismo periodo de 2014 cuando se ubicó en 1.027.340 t, es decir, 6.440 t menos de alimentos.

Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Julio 2015

Fuente: DANE.

 

Notas metodológicas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
  • Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
  • Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales en 2015 se mantiene en 2.527 millones de toneladas según pronóstico de la FAO. En julio, el índice de precios internacionales de los alimentos, cae 1%, debido a la reducción en los precios de lácteos y aceites y grasas. En julio se registró un mayor abastecimiento de papa, cilantro, ajo, papa, piña y tomate de árbol en la Central de Abastos de Bogotá. El abastecimiento de alimentos en julio en la Central de Abastos (Corabastos), fue superior 5% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicaciones: