Crece 1,3% abastecimiento de alimentos en la principal Plaza de Bogotá

Autor: 
Maritza Valencia Ramírez

En junio ingresaron 5.656 toneladas más de alimentos a Corabastos, comparado con el ingreso registrado en junio de 2014.

tn_MAO_6581.jpg
Foto:OdeBogotá

Con un ingreso en junio de 145.109 toneladas de alimentos a la principal plaza de abastos de la ciudad, Corabastos, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró un aumento de 1,3% con respecto a mayo, es decir, 1.919 toneladas más que el mes anterior. El grupo de verduras y hortalizas influyó en dicho comportamiento al registrar un incremento en el volumen de alimentos de 5,1% en el mes.

Por el contrario, a la Central de Abastos ingresaron menos alimentos correspondientes a los grupos de frutas frescas,  tubérculos, raíces y plátanos. Estos disminuyeron entre mayo y junio 4,9% y 3,0%, respectivamente. 

Abastecimiento de alimentos en Corabastos. Miles de toneladas y variación mensual (%). Junio 2014 -2015

Fuente: SIPSA, DANE

Índice de precios internacionales de alimentos (FAO) cae 0,9% en junio

En junio, el índice de precios internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, cae 0,9% con respecto a mayo. Según comunicado de la Organización, la disminución de los precios del azúcar (-6,6%), los lácteos (-4,1%) y la carne (-0,6%), ejercieron presión a la baja sobre el índice general. Por su parte, durante el mes, los precios de los cereales y los aceites y grasas crecieron 1,5% y 1,3%, respectivamente.

En detalle, la variación en las cotizaciones de los anteriores grupos obedece, en el caso del azúcar, a las expectativas favorables con relación a una mayor producción en la India y Tailandia, así como a la abundante cosecha que se dio en Brasil consecuencia de las buenas condiciones climáticas registradas en el país durante el mes de junio. En el caso de los lácteos, la caída en los precios se dio, principalmente, por los bajos precios de la leche en polvo y en menor proporción de la mantequilla y el queso. Lo anterior, se produjo debido a la eliminación de la cuota arancelaria impuesta por la Unión Europea en meses anteriores, las abundantes existencias en Nueva Zelanda, y la restricción a las importaciones que mantiene la Federación Rusa.

Por su parte, los menores precios de la carne responden a la mayor disponibilidad de carne de bovino en algunos mercados, generando una reducción en las importaciones mundiales y compensando el aumento de los precios de la carne de cerdo.

En contraste, los precios internacionales de los cereales registraron una variación positiva, que se explica por el aumento en los precios del trigo y los cereales secundarios, consecuencia de las malas condiciones climáticas en algunas regiones productoras en Estados Unidos. Particularmente, los precios del trigo fueron superiores 2% en junio, de acuerdo con información de la FAO, y pudieron ser  mayores de no ser por las abundantes existencias de cereales que compensaron este comportamiento. Adicionalmente, el pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 continúa al alza, y se estima en 2.527 millones de toneladas, debido a las expectativas relacionadas con la producción de cereales secundarios.

Por otra parte, los precios de los aceites y grasas presentaron la misma tendencia que los cereales. En este caso, el alza en las cotizaciones obedeció, principalmente, a la preocupación por el clima seco generado por el fenómeno del niño en el sudeste asiático, y a la reactivación de la demanda de importaciones que afectaron los precios del aceite de palma. Del mismo modo, las lluvias inusuales en algunas zonas en Estados Unidos afectaron las plantaciones de aceite de soja.

Índice mensual de los precios internacionales de los alimentos. Junio 2014 - 2015.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

Precios locales de cereales y panificables al alza por incremento en la tasa de cambio

Mientras que los precios internacionales de los cereales y el trigo han disminuido 11,3% y 22,2% en los primeros seis meses del año, los precios al consumidor de los productos de panadería y las pastas en Bogotá, han aumentado 5,62% y 5,57%, respectivamente en el mismo periodo. El permanente aumento de la tasa de cambio, que entre enero y junio de 2015 ha crecido 8,1% y 34,7% respecto a junio del año anterior, ha contrarrestado el impacto de los precios externos en las cotizaciones de los productos mencionados, generando que los consumidores bogotanos hayan gastado más dinero en estos productos en lo corrido del año.    Por el contrario, en junio, el precio al consumidor en Bogotá de pastas disminuyó, lo cual es un leve impacto del comportamiento internacional que, tras varios meses de descensos y pese al alza de la tasa de cambio, logra ejercer un poco de presión en el mercado local.

Mayor abastecimiento de verduras y hortalizas en Corabastos, compensa el menor ingreso de tubérculos y frutas

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA, en junio ingresaron a Corabastos 145.109 toneladas de alimentos, es decir, 1.919 t más que en el mes anterior. Del total de alimentos, 55.407 t corresponden a verduras y hortalizas; 41.192 t a tubérculos, raíces y plátanos; y 36.094 t a frutas frescas.

En detalle, el volumen de las verduras y hortalizas fue mayor en 5,1% (2.712 t), como consecuencia de una mayor oferta de acelga desde el municipio de Mosquera y de apio desde Soacha, ambos en Cundinamarca.

En contraste, en junio, el grupo de tubérculos, raíces y plátanos, registró una disminución en el abastecimiento a la principal plaza de la ciudad de 3,0% (1.269 t), generado por la reducción en la cantidad ingresada de papas capira y parda pastusa provenientes de los municipios de Zipaquirá y Chocontá (Cundinamarca). En el caso de las frutas frescas, el abastecimiento disminuyó 4,9% (1.842 t), consecuencia del escaso volumen acopiado en la central, de banano Urabá proveniente del departamento de Antioquia, y de curuba desde Tibaná en Boyacá.

En el promedio de los hogares bogotanos, la inflación de alimentos en junio fue negativa (-0,2%), jalonada por los menores precios de los tubérculos y plátanos (-6,6%) y las frutas (-1,9%). Al interior de estos grupos, en el primer caso se destacan los menores precios de la papa y la yuca, que registraron una disminución de 7,7% y 3,9%, respectivamente. En el caso de las frutas, las naranjas (-11,6%), moras (-6,75%), bananos (-4,11%) y tomate de árbol (-1,9%), fueron los productos que registraron una caída en los precios con respecto al mes anterior.

En general, entre enero y junio de 2015, el abastecimiento de alimentos a Corabastos fue de 853.601 toneladas, cifra inferior (-1,7%) a la registrada en el mismo periodo de 2014 cuando se ubicó en 867.946 t, es decir, 14.345 t más de alimentos.

Inflación mensual por subgrupo de alimentos. Bogotá. Junio 2015

Fuente: DANE.

 

Notas metodológicas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. Registra los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar, lácteos y cárnicos.
  • Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario - SIPSA. Registra el ingreso de alimentos a las principales Centrales de Abastos del país.
  • Bolsas de Kansas y Chicago para la cotización internacional de los cereales.

 

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Oferta mundial de cereales en 2015 alcanzará 2.527 millones de toneladas según pronóstico de la FAO. En junio, el índice de precios internacionales de los alimentos, cae 0,9%, debido a la reducción en los precios de azúcar, lácteos y carne. En junio se registró un menor abastecimiento de papa, banano y curuba en la Central de Abastos de Bogotá. El abastecimiento de alimentos en junio en la Central de Abastos (Corabastos), fue mayor 4,1% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicaciones: