Bogotá registró 185.500 toneladas de abastecimiento

Autor: 
Álvaro Iván Nocua Alvarez

La variación en el acopio de alimentos para el mes de enero en Bogotá obedece principalmente al grupo de frutas frescas,

AbasteMayo
Foto: OdeBogotá

En enero de 2019 las principales centrales mayoristas y plazas de mercado de Bogotá, registraron un volumen total de 185.500 toneladas; de las cuales 33,2% corresponden al grupo de verduras y hortalizas, 28,5% tubérculos, 26,5% frutas frescas y 11,8% a otros grupos (granos y procesados, cárnicos, huevos y lácteos).

En cuanto a Colombia, la variación para enero fue de 11,1% registrando 511.711 toneladas, y ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla registraron variaciones para el mes de estudio de 26,8%, -7,2% y 24%, respectivamente.

Para el periodo entre diciembre de 2018 y enero de 2019 el abastecimiento en Bogotá registró una variación de 0,6%; el grupo de frutas frescas y el grupo verduras y hortalizas registraron las siguientes variaciones 14,7% y 1,9% respectivamente.

Comportamiento Bogotá y Colombia, enero 2018 – enero 2019, toneladas métricas

Fuente: Sipsa, Elaboración ODEB 

La variación en el acopio de alimentos para el mes de enero en Bogotá obedece principalmente al grupo de frutas frescas, lo anterior se puede entender por mayor abastecimiento de limón mandarino, uchuva, ciruela, guayaba pera, mandarina arrayana, mango común, curuba, piña perolera, manzana nacional, banano urabá y aguacate Hass.

El grupo de verduras vario ligeramente su acopio por mayores ingresos de pepino de rellenar, tomate larga vida, brócoli, calabaza, acelga, tomate chonto, habichuela, lechuga Batavia, espinaca, cebolla junca y ahuyama, frijol verde, lechuga, apio y zanahoria provenientes de Cundinamarca.

En contraposición el grupo de tubérculos y plátanos varió negativamente 8,7%, debido a la menor entrada de las papas: rubí, parda pastusa, única y criolla.

El grupo otros disminuyó su oferta de cereales para desayuno, grasas, confitería, trucha, atún en lata, lenteja, café, bebidas lácteas, chocolate, carnes frías, embutidos, huevo, salsas, aderezos y pastas alimenticias.

Para el periodo de referencia, el grupo de verduras registró una variación mensual en volumen de 1,9%, y en precios 10 productos de los 32 que lo conforman, bajaron su precio.

El grupo de tubérculos registró una variación mensual de 8,7% en volumen; la papa suprema y el plátano hartón bajaron de precio, y el grupo de frutas registró una variación de 14,7% en volumen y 18 productos, de los 45, bajaron su precio. 

Compartir este artículo