Análisis de la cadena de suministro de frutas y verduras para Bogotá.

Autor: 
Andrés Francisco Baquero Ruiz Marcela Giraldo Giraldo y Alejandro Guarín Kappaz

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) se vinculó como aliado estratégico del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística - CLI – mediante convenio de asociación suscrito en junio de 2009 entre la titular de esa cartera, Mariela del Socorro Barragán Beltrán, y Rafael Florez Barajas, Director Ejecutivo de la Fundación LOGyCA, casa matriz del CLI.

tn_MAO_8177.jpg
Fotografo ODE

El objetivo general del convenio es aunar esfuerzos entre la SDDE y la Fundación LOGyCA para desarrollar una unidad de investigación enfocada a incrementar la excelencia logística de la ciudad-región. Para ello, se desarrollarían una serie de actividades, dentro de las cuales se encontraba el desarrollo de un documento que presente por los menos dos soluciones a problemáticas evidenciadas por el convenio CLI-SDDE respecto a procesos logísticos, infraestructura logística, colaboración y administración de la cadena de valor. Durante el mes de agosto de 2009 se estableció que este documento, y la investigación de soporte, se enfocarían en apoyar a los objetivos de Alimenta Bogotá, el programa asociado al Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá. En particular, la investigación buscaría desarrollar un modelo de dinámica de sistemas que representara las cadenas de abastecimiento de los 5 principales alimentos que se comercializan frescos en la ciudad y apoyara en la identificación de las acciones más eficientes y costo-efectivas para mejorar la alimentación de los bogotanos.

El presente informe, que corresponde al primer entregable de la investigación, recopila los avances hasta el momento y se ha estructurado de acuerdo con las diferentes etapas del proyecto. La sección 2 presenta los objetivos, hipótesis y limitaciones de la investigación a realizar. La sección 3 presenta el contexto y el marco conceptual dentro de los cuales se desarrollará la investigación, que fueron definidos de acuerdo con evidencia internacional en materia de abastecimiento alimentario urbano y algunas consideraciones adicionales sobre el análisis, formulación e implantación de sistemas que respondan a problemáticas tan dinámicas como a la cual se enfrenta el programa Alimenta Bogotá. La sección 4 presenta los resultados del análisis de de la información, tanto desde la perspectiva tradicional de flujos, como a través del marco conceptual complementario. La sección 5 presenta una propuesta preliminar de lo que puede ser la estructura del (los) modelo(s) de dinámica de sistemas para los diferentes productos, y las acciones subsiguientes para su desarrollo con miras a cumplir con los objetivos de la investigación. La sección 6 plantea algunas conclusiones y reflexiones sobre el trabajo adelantado.

Compartir este artículo