Abastecimiento mensual de alimentos cae 0,9% en las principales plazas de Bogotá

Autor: 
Sandro Arturo Salcedo Rodríguez

En el mes de octubre las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos y frutas frescas bajaron en comparación a las de septiembre de 2016.

tn_mao_9284
Foto: ODEB

Gráfico 1. Variación mensual del IPC de los alimentos que ingresan a Corabastos. 2015-2016

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA.

 

En el mes de octubre las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos y frutas frescas bajaron en comparación a las de septiembre de 2016.

Con un ingreso en octubre de 169.398 toneladas métricas de alimentos a las principales plazas de abastos de la ciudad, Corabastos y las flores, el abastecimiento de alimentos en Bogotá registró una disminución de 0,9% respecto a septiembre, es decir, 1.499 t menos.

Del total de alimentos que ingresaron a las principales plazas en Bogotá en el mes de análisis, las verduras y  hortalizas representaron el mayor volumen (66.795 t), 39,4% del total; seguido de tubérculos, raíces y plátanos con 28,3% (47.893 t), frutas frescas con 20,5% (34.681 t) y otros grupos con 11,8% (20.029 t).

En detalle, el volumen de todos los grupos de alimentos frescos que ingresaron a las plazas de mercado en octubre fue menor. Así, el abastecimiento de verduras y hortalizas se redujo 3%, el de frutas frescas 1,5% y el de los tubérculos, raíces y plátanos 0,8% comparado con el registro del mes anterior.

En el grupo de las verduras y hortalizas se observó una disminución en la carga de alimentos, lo que obedeció a un menor acopio de arveja verde proveniente de Ipiales, en Nariño, y de coliflor traído desde Facatativá, en Cundinamarca. En el grupo de las frutas se registró una menor entrada destacando el bajo suministro de maracuyá y limón tahití, de los cuales llegó un menor volumen desde el departamento del Tolima. Asimismo, la guayaba procedente del Meta tuvo un menor acopio. Finalmente,  en el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se mostró un descenso en el ingreso de alimentos el cual se dio como resultado de una menor oferta de papa criolla y plátano guineo, los cuales llegaron de Cundinamarca.

Tabla 1. Disminución en las cotizaciones de frutas y verduras. Variación % mensual.

 

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA.

 

La tabla 1 muestra aumentos y disminuciones en las cotizaciones (V% mensual) de ciertas frutas y verduras para el mes de octubre en Bogotá. El mango reina pasó de $1.977 en septiembre a $1.103 en octubre, la naranja armenia pasó de $1.035 a $799, el apio pasó de $914 a $546 y el  haba verde $1.288 a $917. Por su parte, los productos que incrementaron sus precios fueron: maracuyá que pasó de $2.115 a $2.916 y la pitahaya que en septiembre estaba en $2.813 pasó a $4.913 en el décimo mes del año.

Gráfico 2. Abastecimiento mensual de alimentos Bogotá-Colombia (Toneladas métricas). Septiembre-octubre 2016.

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA.

 

El gráfico 2 permite comparar el nivel de abastecimiento de Colombia frente al de Bogotá  para el periodo de octubre. Por un lado, el total de abastecimiento nacional se incrementó en 6.708 toneladas métricas respecto al  mes de septiembre (1,56%), mientras que el abastecimiento en la capital disminuyó en 1.499 t (-0,88%).

Gráfico 3. Abastecimiento mensual de verduras y hortalizas en las principales ciudades. (Toneladas métricas). Bogotá septiembre-octubre 2016.

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario—    SIPSA.

 

Gráfico 4. Abastecimiento por grupos de alimentos (Toneladas métricas).V% mensual. Bogotá octubre 2016.

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA

Compartir este artículo

No olvide: 
  • Corabastos y Las Flores: plazas en donde ingresa el 38,9% del abastecimiento nacional en octubre.
  •  Durante el décimo mes del año el grupo de verduras y hortalizas fue el que más disminuyó su nivel de abastecimiento en 2.100 toneladas métricas, respecto a septiembre de 2016.
  •  169.398 t ingresaron a Corabastos en octubre de 2016, cifra inferior a la registrada en septiembre en 1.499 t.
Publicaciones: